jueves, 24 de abril de 2014

Un Martes Santo que cuadra en todo

El Martes Santo es una de las pocas jornadas de nuestra Semana Santa que ha quedado redonda y perfecta con respecto al tema de horarios e itinerarios lo que hace que el espectador y el propio cofrade disfrute aún más de la jornada. Poco tiene que ver este Martes Santo de 2014 con los de hace una década.

El Martes Santo como ya se le ha llamado en más de una ocasión es la jornada de los barrios, entre ellos Nueva Málaga, Perchel, Victoria y Centro, también es el día de Carreterías ya que exceptuando las Penas todas concurren por esta arteria cofrade malagueña. También es una jornada de devociones y de emociones, Martes de espera en la Tribuna de los Pobres para ver al Señor de los Pasos y a su bendita Madre del Rocío que ya cuenta los días para ser coronada canónicamente. Ovaciones y júbilo para recibir a los Titulares en la Tribuna del pueblo, a destacar el exorno floral del Nazareno de los Pasos, simulando el camino del Señor hasta el Calvario. A los sones de “Encarnación Coronada” llegó la Novia de Málaga que no tardó en ser levantada a pulso por sus hombres de trono ante el Sol que brillaba en el rostro de la vecina más ilustre de la Victoria. En la Tribuna Oficial se estrenó la marcha que ha compuesto Pascual González y que lleva por título, “Rocío cuanto te quiero”, y que fue cantada por la coral de Santa María de la Victoria, una petalada acompañó el momento. Otra marcha que se estrenó durante el recorrido fue “Puerta del Cielo” de Francisco Javier Criado, un cuidado y elegante encierro devolvía a sus titulares a su Casa Hermandad.

Desde su Oratorio en Pozos Dulces las Penas se ponía en las calles haciendo ese recorrido angosto que le hace buscar calle Nueva para enfilar las arterias cercanas a la Alameda Principal, momentos estos para disfrutar del crucificado de la Agonía y de María Santísima de las Penas, que estrenaba como cada año, manto de flores. Catedral y volver por San Agustín son enclaves para disfrutar de esta corporación que cuida todo al detalle, pudimos comprobar el tramo de nazarenos con cruces al hombro tras el Cristo de la Agonía. La vuelta a casa una vez más esperada con centenares de admiradores que contemplaban las bellas estampas en tan estrechas calles.

Nueva Esperanza acorta distancias, hace pequeño lo que el plano puede distar del centro hasta Nueva Málaga. Cortejo valiente que supera las diez horas en la calle, y es obligatorio ver a esos hombres de trono y ese pulso característico, a la vuelta parece que acaban de salir. Uno de los estrenos aparecía en el itinerario, el regreso hasta Nueva Málaga por calle Trinidad que fue un éxito para corporación y espectadores. Como dato recordar que esta corporación saludó en su itinerario a dos iconos devocionales de la ciudad, a la ida a la Archicofradía del Paso y la Esperanza y a la vuelta a la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada.

Rescate y Sentencia se encuentran cada Martes Santo por el entorno de la Plaza de la Merced, una cofradía tras otra bajan al centro buscando la Alameda tras su paso por Carreterías, Rescate recuperaba una Agrupación, en este año San Lorenzo Mártir de la Sacramental de Viñeros para acompañar a su Cristo e incorporaba dos varales más para el trono que se ha notado con creces. La Virgen a los sones de esa banda sonora que Artola compusiera para ella se lució con su retablo gótico hecho trono. Los de calle Agua estrenaron en su itinerario volver por calle Madre de Dios, con petalada incluida al pasar por la cofradía filial del Rocío de Almonte. Ya es habitual en los hermanos del Rescate que el martillo se le ceda a miembros de los medios de comunicación, este año fueron el redactor de SUR Antonio Montilla Romero y el pregonero de la Semana Santa de 2014 y director de esCofrade Félix Gutiérrez.
Para los hermanos de la Sentencia este Martes Santo ha sido calificado de esplendoroso, las calles estaban repletas de público para esperar al Señor de la Sentencia y a su Madre del Rosario, petalada ya habitual en la parte final del recorrido que este año aún ha sido mayor. Como Hermano Mayor Honorario de la corporación, la Diputación Provincial de Málaga estuvo representada en el cortejo por su presidente, Elías Bendodo. “Reina del Santo Rosario” de Sergio Bueno fue interpretada por la Banda de Música del Arrabal de Carmona (Sevilla). El encierro en calle Frailes fue el broche perfecto a una recordada procesión.

Eran las ocho de la tarde cuando se abrían las puertas de Santo Domingo para que las calles aledañas recibieran a la cofradía de la Humillación y la Estrella. Estreno tras el Señor del acompañamiento de la Banda de Música de la Esperanza que incluyó en su cruceta “Al Señor de la Humillación”, de  Miguel Pérez, para la Estrella la Banda del Maestro Eloy García interpretó entre otras: “Málaga te llora, Virgen de la Estrella”, que lleva la firma de Ignacio Fortis. Presencia de la Policia Local de Málaga como Hermanos Mayores Honorarios y de las Fuerzas Armadas con sede en la capital, en el frontal del trono del Señor aparecía la gorra del agente de la Policía Local, Ángel Reina Rivas, fallecido días antes en accidente de tráfico. La Virgen de la Estrella estrenó una bambalina lateral, realizada en el taller de bordados del Proyecto Solidario Humillación y Estrella, en la Tribuna de los Pobres se descubrió un mosaico en honor a la dolorosa perchelera.


Parece que tras los últimos cambios la jornada del Martes Santo es una jornada redonda, completa y a gusto de todo cofrade o mero espectador que salga a nuestras calles. Ganan las corporaciones y gana el público.El Martes Santo por el momento cuadra en todo.


Fotos:Francisco José Pérez (MipropioSentir)



No hay comentarios:

Publicar un comentario