Entrevistas

29/11/2016 Entrevista con Antonio De la Morena

“Hemos ayudado a muchas personas que lo necesitaban gracias a la Coronación”

El pasado viernes 18 de noviembre, Antonio De la Morena juraba el cargo como Hermano Mayor de la Congregación de Mena, la que forma parte de su vida. De la Morena, malagueño de 44 años casado y padre de dos hijas es economista y empleado de banca (auditor), en tareas cofrades reúne un amplio bagaje, escudo de oro y Consejero de la Congregación. Menoso de cuna y hermano del Sepulcro. Saliendo en la procesión del Jueves Santo 44 años ininterrumpidos, desde que tenía cinco meses hasta la fecha, pasando por multitud de puestos de la misma y habiendo sido seis años HdT del Cristo, siendo los cargos más relevantes en la procesión, Jefe de la Sección del Cristo, Mayordomo Titular de Ntra. Sra. De la Soledad en la actualidad, desde el año 2000 delante de la Soledad cada Jueves Santo.

A lo largo de todo este tiempo, De la Morena ha pasado por muchos cargos de responsabilidad en Junta de Gobierno, desde Albacea, Albacea General, Secretario General, Teniente HM, y 1º Tte Hm y últimamente formó parte muy activa en la Coronación Canónica de la Soledad, siendo presidente de la comisión. Todos los miembros de su familia participan en la procesión.


¿Cómo llega Antonio De la Morena a la Congregación de Mena?

Desde la cuna de la Clínica donde nací, de la mano de mis padres.

¿Cuándo decide dar el paso y presentarse a Hermano Mayor?

Tras la Coronación Canónica de la Soledad, cuando siento el cariño y empuje de los Congregantes a que diera el paso.

¿Qué es lo primero que va a hacer Antonio de la Morena cuando jure el cargo de Hermano Mayor de la Congregación de Mena?

Organizar las distintas áreas de la Congregación para dotarla de una mayor operatividad y participación por parte de los Congregantes.

Después de la JMJ, el Centenario de la fusión o la Coronación Canónica de la Soledad en el bagaje de su antecesor, ¿Cómo valora la labor de Antonio Jesús González al frente de Mena?

Insuperable, ha gestionado estupendamente un gran equipo que lo ha acompañado durante sus 8 años de mandato. Todos hemos sumado.

Entre sus proyectos la creación de una Banda de Música, ¿En qué situación se encuentra dicho proyecto?

Dando los primeros pasos, es un proyecto tan ambicioso que requiere su tiempo, no es un huevo que se echa a freír. Aunque los pasos son firmes y es mucha la ilusión que nos mueve para verlo hecho una realidad durante mi primer mandato. Tengo que decir que los mimbres del proyecto están puestos y ya desde el pasado mes de agosto empezamos a trabajar en él, aunque sin la certeza de que lo que anhelábamos, podríamos llevarlo a cabo, ya que teníamos unas elecciones por delante.

¿Que ha aportado la Coronación Canónica de la Soledad a la Congregación?

Devoción hacia Nuestra Titular Mariana, formación cristiana y un impulso importante a la Obra Social, por lo que hemos ayudado a muchas personas que lo necesitaban gracias a la Coronación.

¿Cómo se presenta la próxima Cuaresma y Semana Santa?

Como siempre, ilusionado por que llegue y poder vivirla en hermandad con los Congregantes y cofrades, aunque será una Semana Santa especial, al tener una responsabilidad enorme este año ya como Hermano Mayor.


Tú Semana Santa

Una cofradía: Mena
Una imagen: Buena Muerte
Una marcha: “Novio de la Muerte” y Pasa la Soledad
Una calle: Larios
Un trono: Soledad de Mena
Nazareno u hombre de trono: Ambas, nazareno en Mena, Hombre de trono en la Soledad del Sepulcro.
Un momento de nuestra Semana Santa o de tú historia cofrade: El momento en que fue coronada Canónicamente la Soledad, Cuando D. Jesús Catalá y Monseñor Sebastián le impusieron el halo de Coronación.
Su primera imagen de nuestra Semana Santa: Las túnicas colgadas y preparadas para el Jueves Santo en casa de mis padres y la Magdalena a los pies de la cama de mi hermano cuando yo tenía sólo tres años, mientras se realizaban obras de mejora en el camarín de Santo Domingo.
¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?
Le falta Formación y seriedad, le sobran aquellas personas que dicen ser cofrades pero en el fondo no los son, una minoría que ni sienten ni padecen.


Agradecemos a Antonio De la Morena su colaboración y atención prestada.

Incienso y Varal





































































































































Entrevista con Ángel Calle Matas, Hermano Mayor de la Archicofradía del Carmen Coronada

El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y con la salida procesional en Rosario Vespertino de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Ángel Calle Matas (Antequera 1935) juraba cargo de Hermano Mayor iniciando así su segundo mandato al frente de la Archicofradía perchelera.

Calle ya fue tesorero de la corporación durante el periodo 2007-2011 y llevó la dirección y el diseño de la restauración interior de la Parroquia del Carmen. El retablo y el camarín que acogen a la Señora del Carmen Coronada llevan su firma.


Incienso y Varal se acerca para conocer algo más de su persona y de sus proyectos futuros al frente de la Archicofradía.

-¿Por qué decide volver a presentarse?

A veces te encuentras obligado, no presionado, a retomar, la idea de volver a presentarte. La cofradía debido a la crisis estaba en un punto de letargo, y había que impulsarla de nuevo, creo que se va a corregir ya que cuento con una Junta de Gobierno que ha tomado conciencia de ello.

 -¿Con qué se queda del 2015 cargado de efemérides para la Archicofradía del Carmen?

Con el V Centenario de Santa Teresa, somos la única cofradía del Carmen que está vinculada al Carmelo desde sus inicios puesto que se creó en un convento Carmelita y contamos con la advocación carmelita más antigua de la ciudad, datada desde 1589, año en que la Virgen del Carmen fue trasladada en procesión desde el convento de Religiosas Carmelitas de San José.
Celebrábamos también el centenario de la primera procesión marítima que data el 25 de Julio de 1915, la Virgen procesionaba el día de Santiago que por aquel entonces era festivo.

-¿Volveremos a ver procesionar a Santa Teresa?

De momento, no.  Aunque hay ideas y sugerencias para que se saque. En el siglo XIX con la Virgen también procesionaban:  San Juan de la Cruz, San José, San Elías, San Andrés y Santa Teresa, también la Virgen del Carmen ha salido en rogativas con el Cristo de la Misericordia entre el siglo XVIII y XIX que se cuentan con datos. La nueva imagen de Santa Teresa que se ha depositado para su custodia en el convento de carmelitas de San José, es propiedad de la Archicofradía y nos reservamos el derecho de procesionarla o darle culto externo cuando la ocasión lo requiera, siempre con el permiso previo de nuestro Obispado.

-¿En qué proyecto trabaja la cofradía actualmente?

Se está trabajando en varias cosas, restauración y mantenimiento de enseres. También se está actualizando el dorado de las coronas de la Virgen y el niño que están en mal estado, y por supuesto estamos elaborando la forma de poder continuar con la talla del trono que requiere una inversión importante y aunque sea poco a poco, no dejar de trabajar en ello.


































Entrevista con Rafael de las Peñas, Pregonero de la Semana Santa de Málaga 2015

Rafael de las Peñas, (3 de julio de 1959) es hermano de la Pollinica, Expiración, Dolores de San Juan y de la Macarena (Sevilla). Además, pertenece a la Real Hermandad del Rocío de Málaga, a los Remedios de los Mártires y a la Hermandad de Santa María de la Victoria (glorias).

Hermano de Pollinica desde los 3 años, entró a formar parte de la Junta con tan sólo 12 años, como diputado de albacería. En 1977 se hacer hermano de Dolores de San Juan y en 1982 comienza a vestir a Nuestra Señora de los Dolores, labor que ha realizado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

En su Archicofradía le han distinguido con el Escudo y la Medalla de oro. Además, ha pregonado la Pura y Limpia. También fuera de su cofradía ha pregonado a la Hermandad del Rocío de Málaga (gloria) y a los Salesianos.

Días antes de la Cuaresma, Rafael De las Peñas Díaz recibía delante de su Virgen de los Dolores y de manos del presidente de la Agrupación de Cofradías el nombramiento oficial que lo acreditaba como pregonero de la Semana Santa de Málaga. 

La petición le había llegado meses antes de manos del presidente, el próximo sábado 21 de Marzo le espera el Teatro Cervantes y la Málaga cofrade.


¿Cómo le llega a Rafael de las Peñas el ser pregonero de la Semana Santa de Málaga? ¿En qué momento de su vida?

Absolutamente de sorpresa. Jamás pude imaginar que de aquella cita con Eduardo Pastor saldría pregonero de la Semana Santa. Creo que  este encargo siempre llega en buen momento. Además, añadiré que esta ,como todas las buenas noticias, supone una inyección de ánimo para cualquiera que sienta la Semana Santa.

¿Como estas viviendo esta Cuaresma?

Un poco diferente por la cantidad de cosas que rodean al pregón. Aun así, estoy procurando no despegarme de mi Archicofradía, que es donde mejor y más intensamente vivo estos días.

¿Ha notado el arrope de los suyos y de la Málaga cofrade?

Mucho, muchísimo. De los míos lo esperaba porque los conozco y sé su carácter y su tremenda generosidad, no me sorprende. Sin embargo desde el primer momento hasta ahora mismo he recibido y recibo muchas muestras de cariño y de ánimo. No me cansaré nunca de decir que esto es lo mejor de todo.

Antes de centrarnos en la cita del 21 de Marzo, sería interesante que nuestros lectores conozcan algo más del pregonero  

¿Cómo llega a las cofradías Rafael de las Peñas?

Como ya he contado en varias ocasiones, mi amor por las cofradías nace gracias a mi padre (qepd). A él le debo, entre otras muchas cosas, esta alegría que me ha dado la Semana Santa.

¿Alguna persona, anécdota o momento a recordar durante todo este tiempo, que ahora tenga especialmente presente días antes de llegar al Cervantes?

Personas hay muchas y, por ello, no voy a destacar a ninguna . En la dedicatoria de mi pregón se encuentra la respuesta. En cuanto a momentos recuerdo con mucho cariño mis primeros años en la Pollinica y, lógicamente, mi trayectoria en la Archicofradía de los Dolores. Mi vida cofrade corre pareja a su historia reciente.


Pregón de Semana Santa de Málaga 2015

"Cuando vuelvan las procesiones a nuestras calles me agradará pensar que mi voz, mi pequeña voz, habló de su grandeza". 

¿Cuál es el primer pensamiento cuando recibe la noticia del Presidente de la Agrupación de Cofradías? ¿Cómo fue esa sensación?

Lo primero que sentí fue un tremendo vértigo y ganas de que eso no me estuviera pasando a mí. Naturalmente, la propuesta me hizo muy feliz .


¿Cuándo inicias el pregón, alguna fecha especial, momento o como te inspiras?

No escogí ninguna fecha especial para empezar a escribir, aunque antes de comenzar hice una visita a todas las imágenes de mi devoción. A partir de ahí, ya fue cosa de dejar hablar al corazón.

¿Qué cree que no puede faltar en un pregón de Semana Santa? ¿Está todo inventado?

La fe. Independientemente de la calidad o belleza del texto este, a mi entender, no puede prescindir de la intención de proclamar aquello en lo que creemos.

¿Podría adelantarnos algo a este medio que sea confesable de lo que va a acontecer el próximo sábado 21 de Marzo?

Vamos a retomar el esquema clásico de este acto, o sea: un concierto con un programa muy estudiado, con algunas sorpresas, y, a continuación, el pregón propiamente dicho, sin más.

¿Qué espera de ese pregón, cuando baje de esa tribuna malagueña reservada para pregoneros y pregoneras que es el Teatro Cervantes? ¿Cómo quiere que se recuerde?

Me gustaría bajar con la sensación de haber cumplido mi misión y, sin que suene pretencioso, imaginar una sonrisa en el rostro de María. Si llega el caso de que se recuerde quisiera que quienes lo hagan piensen en mi persona y, con ello, en tantos cofrades con quienes me identifico.

¿Si tuviese el pregonero que quedarse con alguno de los pronunciados en los últimos años, a cuál se acercaría más su texto?

El mio es un texto sencillo, me turba pensar compararlo con cualquier otro.

¿Cómo será la Semana Santa de 2015 para Rafael de las Peñas, pregonero?

Muy especial. Cuando vuelvan las procesiones a nuestras calles me agradará pensar que mi voz, mi pequeña voz, habló de su grandeza. Espero que los míos sigan a mi lado y vivamos esta Semana Santa  con un emoción especial.


Tú Semana Santa

Una cofradía:  
Dolores de San Juan.

Una imagen: 
La de mi Virgen, en Ella veo a todas las demás.

Una marcha: 
Coronación de la Virgen de los Dolores, de la Expiración, de Artola.

Una calle: 
San Agustín

Un trono: 
Redención y Dolores de la Expiración.

Nazareno u hombre de trono: 
Nazareno. Lo otro es una asignatura pendiente.

Un momento: 
Llegar a San Juan, antes de la estación de penitencia, y reencontrarme con mis hermanos, revestidos y compartiendo conmigo la emoción.
La calle Mármoles llena de gente y sacudida por el seísmo que provoca la aparición del Cautivo desde calle Carril…eso es inexplicable.

Su primera imagen de nuestra Semana Santa:
 La túnica de nazareno de mi padre.

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?
 Falta sensatez y medida para los tiempos de paso de las cofradías. Siempre he dicho que ahí está la clave para arreglar los problemas  que tenemos.
 Sobra la gente que sale a verla pero no la ve, ni le interesa. Al final acaban estorbando.











Fotos:
laopiniondemalaga,AzulyPlata,Agrupación de Cofradías de Semana Santa


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
















ENTREVISTA con Félix Gutiérrez  

Minutos antes de comenzar un nuevo programa radiofónico, el pregonero de la Semana Santa de Málaga del año 2014 recibe a este portal en el Palacio de Congresos de Torremolinos desde donde se emite este espacio cofrade. Su pregón se quedó escrito en la pasada Navidad, y hace semanas recibió el nombramiento oficial delante de su Nazareno de Viñeros, se volvieron a cruzar las miradas como aquél Jueves Santo pregonero y Nazareno, esta vez las peticiones debieron ser distintas.

Félix Gutiérrez Moreno, nacido en Málaga el 20 de septiembre de 1964. Actualmente combina su trabajo en medios de comunicación junto a labores en la Administración Pública. Realizó estudios de Administración Pública y ultima también estudios de Derecho. Marchó a Madrid en 1984 donde combinó su estancia en la Brigada Paracaidista con los estudios de comunicación. Desde finales de los ochenta ligado al mundo radiofónico, dirigió durante una década el programa “Luz de Pasión” perteneciente a la cadena Radio Voz. Posteriormente estuvo dirigiendo el programa “Toques de Campana” en Punto Radio Málaga y, actualmente, dirige el programa “esCofrade” para la cadena de emisoras de esRadio Andalucía.

El próximo sábado 5 de Abril está llamado a formar parte de ese elenco de ilustres personas que forman parte de la historia de los pregones de esta ciudad, un amplio bagaje en los medios de comunicación y más de dos décadas hablándonos de Málaga y su Semana Santa le avalan y es más que motivo suficiente para esperar su pregón. Los hermanos de Salesianos fueron los primeros en oir su voz, tras ellos han sido numerosas cofradías de la capital y provincia las que han querido contar con su voz para anunciar que se acercan los días santos, ahora llega al Cervantes.


En 2011 en la primera temporada de entrevistas de este portal nos acercábamos a conocer a un Félix Gutiérrez de micrófonos y retransmisiones de Semana Santa, años después tu voz nos sigue cada martes y el próximo 5 de Abril nos hablará de nuestra Semana Santa. ¿Cómo le llega el ser pregonero a Félix Gutiérrez? ¿En qué momento de tus tareas en los medios? ¿Es el premio a una trayectoria?

Esa persona del año 2011 sigue siendo el mismo hoy día. Ser pregonero de la Semana Santa me llega por la decisión del Presidente de nuestra Agrupación de Cofradías, al cual, habría que preguntarle los motivos que le llevan a confiar en mi persona. No sé si será el premio a una trayectoria de veinticinco años de radio, de los cuales más de quince han estado dedicados a nuestra Semana Santa; supongo que sí.


¿Cuál es tu primer contacto con las cofradías? ¿Cómo llegas?

Mi primer contacto con las cofradías llega allá por los años ochenta y desde entonces permanezco ligado a la Hermandad Sacramental de Viñeros. Asimismo, en el año 2003 me hago hermano de Salesianos.


¿Somos indispensables los cofrades en la vida de esta ciudad?
Creo que hoy día no hay nadie que resulte indispensable para nada. Ahora bien, sí es cierto que la labor que los cofrades desempeñan en la vida de esta ciudad en estos momentos es de una importancia palpable y necesaria.


¿Cómo valoras la labor de las cofradías en estos tiempos difíciles?

Vuelvo a reiterarme en lo anteriormente expuesto. Hoy, dada las circunstancias que atravesamos, las cofradías están llamadas a seguir jugando un papel importante en nuestra sociedad.

A través de tus años al frente de medios de comunicación cofrades y retransmisiones
¿con que te quedas? ¿un personaje? ¿Un momento?¿Una anécdota vivida en ese tiempo?

Anécdotas serían muchas. Momentos también. Me quedo con la satisfacción de haber realizado un trabajo que ha supuesto una pequeña pieza más en el puzzle que conforma el mosaico de nuestra Semana Santa. Es la mayor de las satisfacciones; formar parte de la historia de nuestra mayor tradición.



Pregón de Semana Santa de Málaga 2014

“En ese momento, las sensaciones son muy variadas; muchos años pasan por delante de la tribuna de tu memoria y te acuerdas de todo lo vivido y luchado”.

¿Cómo te llega la petición para ser pregonero de la Semana Santa de Málaga?¿Que sientes o piensas en ese momento?

La petición me llega allá por el 18 de julio de 2013 a través de una pequeña broma en la que el presidente me pide la elaboración de unas líneas para un grupo de cofrades de Málaga.

En ese momento, las sensaciones son muy variadas; muchos años pasan por delante de la tribuna de tu memoria y te acuerdas de todo lo vivido y luchado.


¿Cómo comienzas a escribir el pregón? ¿Cómo te inspiras para cargar de sentido esas líneas que serán escuchadas en el Cervantes?

Comienzo a escribir el pregón el día 22 de septiembre y sin una idea clara del contenido del mismo. Voy tomando notas; algunas aparentemente carentes de sentido, y al final hago la composición que creo me ha dictado el corazón.


¿Qué crees que no puede faltar en un pregón de Semana Santa?
 
El sentimiento de sentirte cofrade y amar a tu Semana Santa.

“Será el pregón de un humilde cofrade que ha soportado el peso del varal durante 3 lustros y que intentará ahondar en el sentimiento que nos invade a todos cuando llegan esos días en los que hasta el aire se respira de forma diferente”.




¿Podrías adelantarnos algo a este medio que sea confesable de lo que va a acontecer el próximo sábado?

Os puedo adelantar que será el pregón de un humilde cofrade que ha soportado el peso del varal durante 3 lustros y que intentará ahondar en el sentimiento que nos invade a todos cuando llegan esos días en los que hasta el aire se respira de forma diferente.


¿Qué esperas de ese pregón, cuando te bajes de esa tribuna malagueña reservada para pregoneros y pregoneras que es el Teatro Cervantes?

Espero sentirme bien por haber cumplido con la tarea encomendada de la mejor manera posible.

¿Cómo será la Semana Santa de 2014 para Félix Gutiérrez, pregonero?

Será una semana un tanto especial porque supongo que serán muchas las miradas que estarán pendientes del pregonero. Espero disfrutarla en compañía de todos los cofrades de Málaga.

Tú Semana Santa

Una cofradía:  La Sacramental de Viñeros.

Una imagen:  El portentoso Nazareno de Viñeros.

Una marcha:  Bendición

Una calle:  Calle Peña

Un trono:  El de la Soledad de Mena

Nazareno u hombre de trono:  Correonista

Un momento: Cerrar los ojos bajo el varal

Su primera imagen de nuestra Semana Santa:  El Rescate por calle Álamos

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?  No creo que le falte nada. Las cosas se van haciendo poco a poco pero bien. Le sobra un “puñaillo” de iluminados.


Muchas gracias, por prestarnos estos momentos y acercarnos tus vivencias y sentimientos a este rincón cofrade malagueño en la red, el cuál al serlo de todos los que nos identificamos con esta bendita tradición, también es tu casa.


http://www.inciensoyvaral.blogspot.com/









___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







ENTREVISTA  con Miguel Ángel Blanco


Miguel Ángel Blanco nació en Palencia, reside en Málaga desde hace 30 años. Es periodista de radio y televisión. Creador y propulsor de distintos proyectos artístico-culturales.


Vida y relación con el mundo cofrade

¿Cómo llega a Málaga Miguel Ángel Blanco?

Por motivos profesionales, soy periodista y siempre me apasionó Málaga. Llegué para dirigir Radio Nacional en Marbella durante tres años y después en Málaga durante uno. A continuación dirigí Canal Sur ocho años, siendo uno de los fundadores en 1988. No obstante el primer contacto con Málaga es durante mi servicio militar en Granada. Aquí llegué con treinta años.

¿Cómo y cuándo nace esa vocación por el mundo de las Cofradías?

En Castilla. En Palencia, mi tierra, mi padre era de la Cofradía del Cristo de las Misericordias. Mas tarde descubriría Andalucía y en concreto Sevilla; lo primero que veo es la Santa Cruz y quedé impresionado. Después Granada y Málaga me sorprendieron; no me esperaba una Semana Santa con tanto contraste en el caso de Málaga, era la década de los ochenta. En la Semana Santa de 1985, en la calle Salvago, el Viernes Santo, de repente, me cruzo con el sonido de una capilla musical y aparece la Virgen de los Dolores que venía del Sagrado Corazón entre una nube de incienso, sólo salía la Virgen por aquel entonces. Le pregunté a un nazareno, pero no me contestó. Una señora pronto me dijo que era la Cofradía de los Dolores, de absoluto silencio. En la semana de Pascua me hice hermano y nació mi vinculación con la Cofradía. Fui propuesto por el Hermano Mayor de aquel entonces, Adolfo Navarrete al cargo de tercer Teniente Hermano Mayor, desde entonces, excepto tres años, siempre he tenido cargo en la Junta de Gobierno.

¿A qué Cofradías pertenece Miguel Ángel Blanco?



A Dolores de San Juan, aunque le tengo cariño a muchas otras. Tengo el escudo de oro de Dolores de San Juan y el de la Archicofradía del Carmen Coronada del barrio del Perchel porque participé en su Coronación Canónica.


El legado de nuestra Fe

¿Cómo nace “El legado de nuestra Fe”?

Por encargo del Presidente de la Agrupación de Cofradías que la aprobó con motivo del Año de la Fe. En tan sólo dos meses se fraguó y se materializó la exposición. No obstante siempre pensé que el museo necesitaba dinamizarse tras la desaparición de Jesús Castellanos y esta ocasión era la adecuada. Aquí tengo que agradecer el entusiasmo del presidente Eduardo Pastor y del equipo formado con Gonzalo Otalecu, Rafael de las Peñas, Trinidad García-Herrera y Rafael López Taza.

Clausurado “El legado de nuestra Fe” ¿qué balance hace?

Una experiencia única en mi vida, un éxito sin precedente. Poder mostrar el resurgir a lo largo de la historia de la Semana Santa de Málaga, ha sido un orgullo, todo un éxito que pone a la Agrupación en primera línea y que ha abierto loas puertas y redescubierto un edificio emblemático como es el antiguo Hospital e Iglesia de San Julián. Algo histórico.


“Puerta Oscura” referente cofrade


¿Cómo comienza “Puerta Oscura” con sus muestras cofrades?

Nace en diciembre de 1991, queríamos que se convirtiera en un referente en el mundo cultural de la Ciudad y especialmente en el mundo de las Cofradías. Pero la exposición que define a Puerta Oscura es la que anualmente congrega a los mejores imagineros del país convirtiéndose en un enclave imprescindible a nivel nacional.


¿Qué destaca de todos estos años?

Por ejemplo que algunas imágenes presentes en exposiciones nuestras, estén hoy procesionando por diferentes ciudades de España, como la Flagelación de Ruiz Montes en Torrevieja (Alicante) o una Dolorosa de Antonio José Martínez que se venera en León. Por otro lado, recuerdo un Cristo que estuvo a punto de quedarse en Málaga; un Nazareno de Fernando Murciano. Se propició un libro de firmas (casi 2.000) pero la propiedad particular de la obra, al final no accedió a la propuesta. Hoy está en La Carlota (Córdoba) sin embargo una Hermandad de Jerez, encargó al artista otro Nazareno basado en la obra mencionada.


¿Cuál es el próximo proyecto de Miguel Ángel Blanco?
 
Estoy en muchas cosas. Nueva exposiciones para el museo “Jesús Castellanos”, o el Belén de la Catedral por tercer año consecutivo. También preparo ya la muestra de imaginería de “Puerta Oscura” para el 2014 que contará con José Antonio Navarro Arteaga.

¿Cómo somos los cofrades malagueños?

Muy pasionales, pero a veces esa fuerza se desvanece como flor de un día por falta de constancia. Reconozco una envidiable capacidad de evolución.

En los últimos años se ha alcanzado un nivel altísimo siendo un espejo en el que se miran cofrades de toda España es envidiable la salud que tiene ahora mismo en cuanto a la ciudad, a su gente, una crítica: es demasiado espectadora y le falta implicarse.



Tú Semana Santa

Una cofradía: Dolores de San Juan.

Una imagen: Dos, Cristo de la Redención, Ntra. Sra. de los Dolores.

Una marcha: Jesús de la Pasión.

Una calle: Cualquiera del Centro Histórico donde las Cofradías se funden con el pueblo (Nueva, S. Juan, S. Agustín, Pozos Dulces…).

Un trono: El del Stmo. Cristo de la Redención.

Nazareno u hombre de trono: Imprescindibles ambos, yo Nazareno.

Un momento: Como participante la salida desde S. Juan; como espectador Pasión entrando en la Catedral y la Agonía en S. Agustín.

Su primera imagen de nuestra Semana Santa: la Virgen de la Paloma y su inmenso manto.

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa?: Seriedad

¿Qué le sobra?: Fiesta pagana






Muchas gracias, por prestarnos estos momentos y acercarnos tus vivencias y sentimientos a este rincón cofrade.



Las fotografías han sido cedidas por el entrevistado



http://www.inciensoyvaral.blogspot.com/






Noviembre 2013



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________























ENTREVISTA  con Francis Márquez


Francisco José Márquez Pérez, nace el 20 de Octubre de 1960 en el malagueño Hospital Gálvez. Cursa sus estudios en los colegios Menor Mediterráneo, Sagrado Corazón, Universidad Laboral, Unamuno e Instituto Cánovas del Castillo. Estudió Empresariales e Informática en la Escuela de Peritos de Málaga, trabajando desde temprana edad (1978) en la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, en la actualidad Unicaja Banco, donde desde 1983 es miembro del Área de Informática de la Entidad.


Fuera del ámbito laboral ha sido Radioaficionado (EB7BON) y Monitor Forestal (Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga) y como aficionado al deporte en general, practicó alpinismo y otras disciplinas de “aire libre” en la OJE, estando federado en yudo, tiro olímpico, baloncesto (universidad), submarinismo, golf  y remo. Dentro de su gran afición que es el fútbol ha sido Entrenador y miembro de cuerpo técnico, de clubes como La Mosca, Torremoya y Málaga CF., colaborando también en este ámbito, con asociaciones y organizaciones no gubernamentales.


Colabora con Onda Azul Málaga RTV Municipal, en temas futbolísticos y cofrades, realizando la producción de MUNDO COFRADE (apartado cofrade del magacín semanal), el cual comienza su sexta temporada, y miembro del equipo de “A Pie De Trono”, programa semanal de actualidad, agenda y opinión, y retransmisión de la Semana Santa de Málaga. Su voz es conocida tanto en retransmisiones televisivas como radiofónicas acercando a miles de personas su gran pasión, la Semana Santa.


Vida cofrade

¿Cómo despierta el cofrade que lleva dentro  Francis Márquez?


Aunque desde pequeño mi vinculación familiar era con la Archicofradía de la Expiración, de la que fui hermano; no es hasta mi llegada a los varales de la Virgen de la Paloma en 1978, y de la mano de su Mayordomo Antonio Valero del Valle, cuando tomo contacto con las actividades de una Hermandad, llegando a formar parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Paloma en 1990, siendo Hermano Mayor José Luis Parra.


¿Es cofrade la familia de Francis Márquez?


Mis padres son religiosos y muy semanasanteros, pero no cofrades. No obstante tengo hermanos, primos, sobrinos e hijo, buenos cofrades. Mis hijas pequeñas ya me han pedido salir en esta Semana Santa 2014.


¿Cuándo es la primera toma de contacto con una procesión?


Mi primera participación en una procesión fue de niño como gastador en la Banda de Tambores y Cornetas de la OJE de “Natera”, acompañando al Huerto. Mi primer contacto con un varal fue circunstancialmente en el Trono de la Virgen de la Piedad en 1975, acompañaba a mi prima María José que iba de mantilla y ante la incertidumbre de la lluvia, un mayordomo que me vio por allí de chaqueta y corbata, me invitó a meter el hombro, para realizar la salida del “tinglao”, cuando poco a poco fueron llegando los hombres de trono y se completaron los varales, me aparté agradeciéndole el gesto a aquel mayordomo. Desde ese momento supe que mi sitio en la Semana Santa de Málaga era como hombre de trono. Ese año saqué el trono de la Virgen de la Victoria, pero fue en 1978 cuando me ofrecieron ser “hombre de trono” de la Virgen de la Paloma, el cual sacaba “estudiantes” por primera vez en sustitución de los “pagaos”, cuando encontré mi sitio en la Semana Santa de Málaga.

Mi último contacto con un varal fue con el Cristo de la Buena Muerte por las calles de Madrid.


¿Sigue participando en alguna o ya los medios no se lo permiten?


Desde 1978, no he dejado de acompañar a la Virgen de la Paloma el Miércoles Santo, como “hombre de trono”, “capataz”, “mayordomo de trono” y actualmente “aguaó”. Tengo que señalar que como excepción, en 2009 acompañé como nazareno, por primera vez en mi vida, a la Virgen de la Paloma, fue una experiencia muy bonita y emotiva para mí.


Francis Márquez, comunicador cofrade


“A Antonio Banderas, todos los años lo invito y todavía sigo esperando su visita a Mundo Cofrade, y no tenemos ninguna prisa”.
"Mi sueño es poder dar todas, no saltarme ninguna, poder comunicar la ilusión que cualquier cofrade pone tras una idea, un proyecto, un acto . . ."


¿Cuál es la primera toma de contacto con los medios? ¿Cómo llegas?


Ya había realizado colaboraciones en prensa en el ámbito del  fútbol-base. Pero  mi vinculación al mundo de la radio, me llega de la mano de Inmaculada Urbano, directora de la radio de Onda Azul Málaga, la cual desde su primera temporada (2008-2009), me confió la producción del apartado cofrade de su magacín semanal, MUNDO COFRADE.


¿Dónde ha colaborado en todo este tiempo?


Ininterrumpidamente desde la primera temporada (2008-2009), hasta la actualidad con Mundo Cofrade. En 2012, la Gerente de Onda Azul Málaga, Fátima Salmón, me invita a formar parte del equipo de” A Pie De Trono”, programa de radio semanal de agenda, actualidad y opinión, y retransmisión de la Semana Santa de Málaga. En televisión, tuve el honor en 2011 de acompañar a Eva Encina y Antonio Garrido, en la retransmisión del Jueves Santo, y en “Málaga Santa” he realizado alguna colaboración puntual para su director Santi Souvirón.


¿Alguna anécdota o persona que recuerde en especial de todo este tiempo detrás del micrófono?


En mi recuerdo quedan los  hermanos cofrades que se fueron y gracias al programa dejaron sus vivencias cofrades para todos nosotros.


¿Anécdotas? . . . pues no recuerdo nada reseñable.


Afortunadamente todo ha ido muy bien en todos los aspectos. Los cofrades han salido siempre contentos y orgullosos de serlo y no ha habido nadie que se haya arrepentido luego de lo que ha contado.


A los oyentes le gusta este formato y siguen y comparten los enlaces de las entrevistas en la red, por facebook, youtube, twitter . . . etc.


Me gustaría reconocer la profesionalidad de los distintos periodistas con los que he compartido estas cinco temporadas pasadas, quiero nombrar a Elena Mir, Celia Bermejo y Antonio Ismael. Además quiero agradecer el apoyo y confianza que he encontrado en Fátima Salmón, Gerente de Onda Azul, e Inmaculada Urbano, directora de la Radio. Sin ellos Mundo Cofrade no sería realidad.


Programa biográfico en radio, ¿Qué conclusiones saca Francis Márquez de esas interesantes vivencias?


En estas cinco temporadas han pasado por Mundo Cofrade alrededor de doscientos cincuenta cofrades, y no existen dos entrevistas que pudiéramos decir que sean similares, el único punto en común que tienen, es que todos los cofrades nos han contado sus anécdotas y vivencias con el corazón en la mano, haciendo memoria de sus antepasados o reivindicando su presente, cumpliéndose de esta manera, semana a semana, mi compromiso de realizar, por medio de la radio, el proselitismo que la causa cofrade malagueña se merece. Desde Bernardino León, siendo Secretario de Estado, hasta Belén Ramírez de cofrade de 9 años, se abre un abanico de hombres y mujeres, de mayor y menor edad, en los que podremos ver reflejadas vivencias propias nuestras, porque todos los cofrades somos personas normales con un bonito objetivo, la Semana Santa de Málaga junto a todo lo espiritual y terrenal que ella representa.


¿Se queda con alguna biografía en particular o alguna que le haya llamado la atención?


Me quedo con el espíritu de todas, con los sentimientos, con los recuerdos, con las ilusiones, con los proyectos, con la solidaridad, con el compromiso, y la fe que resuman de todas y cada una de estas biografías.


¿A quién le gustaría tener con usted en el micrófono para que le contara su biografía cofrade?


Uno de los primeros cofrades al que le hice llegar mi invitación, por medio de muy buenos amigos que tenemos en común, fue a Antonio Banderas, años después fue nombrado Pregonero y pasó absolutamente por todos los micrófonos y programas existentes, todos los años lo invito y todavía sigo esperando su visita a Mundo Cofrade, y no tenemos ninguna prisa.


La invitación sigue abierta a mi admirado Arturo Díez Boscovich, con el que teníamos una cita en día y hora.



¿Qué noticia cofrade sueña con dar?


Mi sueño es poder dar todas, no saltarme ninguna, poder comunicar la ilusión que cualquier cofrade pone tras una idea, un proyecto, un acto . . . poder transmitir todo y de todo el que trabaja por y para esta causa cofrade.   


Medios de comunicación y cofradías en Málaga


¿Crees que son pocos los medios que se hacen eco de nuestra Semana Santa el resto del año?


El colectivo cofrade es el de mayor número que existe en Málaga, el número de Cofradías y Hermandades de Gloria y de Pasión, agrupadas o no agrupadas, es muy numeroso, y durante todo el año no paran de generar noticias. En otros ámbitos de información pudiera existir competencia entre una emisora y otra, pero para los cofrades todos los medios se complementan a la hora de dar y desarrollar las noticias, podrían y deberían existir más programas de radio, televisión y prensa escrita.


Han ayudado las redes sociales a la comunicación cofrade en estos últimos años ¿Qué le suma? ¿Qué le resta?


Internet en general y las redes sociales en particular, han dado un efecto muy positivo a nuestro mundo cofrade, transmitimos todo tipo de información, datos, fotos, videos o música a cualquier hora, con la comodidad de poder dedicarle tiempo en su momento. Nos comunicamos, expresamos nuestras opiniones, oímos los puntos de vista de los demás, nos enriquecemos con la comodidad que este medio nos ofrece.


¿Sumarle?   Muchas dosis de sentido común.


¿Restarle?   El anonimato de los “nick” o alias, que se usan en los foros, para tras ellos desarrollar el mal gusto delo peor de las personas.


Tú Semana Santa


Una cofradía: Paloma-Mena-Victoria (de las que soy hermano en la actualidad)


Una imagen: La Virgen de la Paloma.


Una marcha: Marcha Virgen de la Paloma.


Una calle: Carreterías.


Un trono: El “Pérez Hidaldo” de la Virgen de la Paloma.


Nazareno u hombre de trono: “Soy tronero”. Expresión que me espetaron hace mucho tiempo, minusvalorando mi compromiso cofrade, y que la hice mía, precisamente porque muchos y grandes cofrades han parido los varales de los tronos.


Un momento: El Traslado del Cristo de la Buena Muerte.


Su primera imagen de nuestra Semana Santa: La Legión desfilando y cantando el Novio de la Muerte con el trono del Cristo al fondo, desde el balcón de mi abuela en el Pasillo de Santa Isabel.


¿Qué le falta a nuestra Semana Santa?


Le falta más imagen en el exterior, pero ya sabemos que las noticias e imágenes de Málaga llegan a todos los medios de carácter nacional vía Sevilla, y es muy difícil y complicado en este tema, como en todos los demás, superar ese obstáculo.


¿Qué le sobra?


A la Semana Santa nada, si sobran intransigentes ideológicos, sobran irrespetuosos, sobran maleducados  . . .  en definitiva sobra esa minoría que “ni siente, ni deja sentir”.



Muchas gracias, por prestarnos estos momentos y acercarnos tus vivencias y sentimientos a este rincón cofrade.


Las fotografías han sido cedidas por el entrevistado



http://www.inciensoyvaral.blogspot.com/



Octubre 2013




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
















salir solas ya que en su momento acompañarán al trono y quien mejor que un hombre de trono para acompasar esa música con la mecida malagueña. “Bajo el cielo”, cuéntanos algo de esta marcha que se escuchará el Jueves Santo por las calles de Málaga ya que la lluvia de 2011 no lo permitió.




“Bajo el Cielo” es una marcha dedicada a la Esperanza y ese hecho determinó los elementos musicales que empleé en la partitura. La experiencia bajo su mesa me dio bastantes pistas de por dónde tenía que ir la música y creo que resultó una música bastante descriptiva. En la malograda Semana Santa de 2011 pudimos oirla el Jueves Santo en el salón de tronos y este año ojalá podamos disfrutarla en la calle.  




¿A qué titular te gustaría componer una marcha?




Actualmente, tengo varios proyectos de marchas empezados y precisamente corresponden con los titulares a los que me gustaría dedicarles mi música. Pero no me gusta decir que estoy trabajando en algo para tal o cual cofradía, prefiero decirlo cuando esté la marcha acabada.


¿Tenemos en Málaga cultura musical cofrade? ¿Crees que deberían mejorarse las composiciones y crucetas que se escuchan en nuestras procesiones?

Las crucetas siempre son mejorables y más cuando se les permite a personas no cualificadas para ello que las elaboren. Al igual que antes de realizar un bordado se le pide a un profesional que haga un diseño previo y no se aventura ningún aficionado al dibujo, deberían de ser las bandas las que diseñen y presenten sus propuestas de crucetas. En este aspecto sí que faltaría darle un poco de más importancia a la música.

¿Qué opinas de la problemática de las bandas para poder ensayar en nuestras calles, y las situaciones vividas? ¿Está zanjado el caso?

Creo que deben de seguir luchando en la misma línea que lo están haciendo, ya no por ensayar en la calle o no, sino por mantener una tradición centenaria en nuestra ciudad.

¿Alguna nueva marcha para esta Semana Santa de 2012?

Este año no he tenido el tiempo necesario como para terminar nada de lo que empecé. Pero no tengo prisas por sacar marchas a la calle. Mi objetivo no es situarme en la palestra actual de compositores de marchas, sino usar la música para reflejar mis sentimientos como cofrade y el ritmo al que saldrán para  plasmarse en el pentagrama no lo puedo saber, ni me lo planteo. A veces, la música es caprichosa.

Tú Semana Santa

Una cofradía: 
Archicofradía del Paso y la Esperanza

Una imagen:
María Santísima de la Esperanza

Una marcha:
“Amarguras” de Font de Anta

Una calle:
Carretería

Un trono:
La Esperanza

Nazareno u hombre de trono:
Hombre de trono

Un momento:
La primera levantada desde el submarino del trono de la Virgen de la Esperanza para realizar la maniobra que se realiza dentro del salón de tronos hasta que queda cuadrado en la puerta para salir.

Su primera imagen de nuestra Semana Santa:
María Santísima del Amparo

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?
Quizá le falte más sentido a muchas de las cosas que se hacen y esto se traduce en algunos momentos en falta de respeto en algunos momentos, quizá no conscientemente, pero sí por desconocimiento.

Y para mi gusto sobran esos enormes focos que no hacen más que estropear la estampa y deslucir el paso de las Cofradías y Hermandades por muchos sitios emblemáticos de nuestra ciudad. 


Agradecimientos a Juan Manuel Parra por su desinteresada colaboración y la atención prestada hacia este portal cofrade.

Las imágenes han sido cedidas por Juan Manuel Parra y pasoyesperanza.com


InciensoyVaral 2012












ENTREVISTA DE PIPO RECIO PARA INCIENSO Y VARAL





Rafael Ángel Recio Romero, más conocido como Pipo, nace el 24 de Octubre de 1959 en la Alameda de Colón, y aunque su vida comienza en el centro de la ciudad, sus días están ligados desde hace muchos años al barrio de la Victoria, además de la Cofradía, sus dos  hijas han estudiado en el Colegio de los Hermanos Maristas.

















Pipo es un empedernido de la lectura y si el libro es de Málaga le gusta aún más. Es un buen amante del cine, aficiones que ahora les resulta complicado compaginar por su ajetreada tarea.





Desglosaremos su vida cofrade en su cofradía del Rescate y en la Agrupación de Cofradías, donde en la actualidad ostenta los cargos de Hermano Mayor y Presidente respectivamente.





Experiencia Cofrade.





Cofradía: Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Ntro. P. Jesús del Rescate y María Stma. de Gracia de Málaga.


§  Hermano desde septiembre de 1978.


§  Albacea de Enseres desde Junio de 1980-Junio 1981


§  Albacea General desde Junio de 1981- Junio de 1984


§  Fiscal desde Junio de 1984-Septiembre de 1985

§  Vocal de la Junta de Gobierno desde Septiembre de 1985-Enero de 1986.

§  1er Tte. Hermano Mayor desde Diciembre de 1987 a Junio de 1998.

ENTREVISTA con Adán Jaime






El 11 de Abril de 1978, nació en Málaga Adán Jaime. Una mente creadora que pronto llegaría al mundo del arte, a la orfebrería en concreto y que su labor le introduciría a fuerza de cincelar el metal en el mundo cofrade y en el arte de esta materia.




Vinculado desde pequeño al mundo cofradiero por su cercanía con la Cena, en los años en los que esta se ubicaba en la antigua estación de RENFE. Muy joven comenzó a trabajar este arte en el taller de su tío, para más tarde aprender cerca del joyero Juan Muñoz, el refinamiento de la joyería y la producción industrial, el trabajo de piedras preciosas y la utilización de las mismas.




Jaime ha bebido de varias fuentes para componer ese artista que hoy lleva dentro y que su firma acompañe a muchos trabajos tanto de nuestras cofradías como para cualquier otro motivo.




También es hermano de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, y asegura haberse quedado prendado del crucificado de la Redención. En la actualidad, cuenta con taller propio, en Calle Canchal, en el barrio de San Andrés de la capital malagueña, donde desde hace tiempo realiza sus tareas.




Vida y vinculación con las cofradías


¿Cuándo te inicias en el mundo de la orfebrería? ¿Cómo lo haces?



Mis inicios en la maestría de orfebrería comenzaron a la edad de 16 años, como buen malagueño que residía en el barrio del Perchel, siempre viví muy de cerca la Semana Santa, siendo hermano desde muy pequeñito de la Cofradía de la Cena.


Mi tío Joaquín Jaime López, tenía un taller de metalisteria donde entré a trabajar para conocer bien la base de lo que hoy en día es mi herramienta de trabajo.


¿Perteneces a alguna cofradía?

Si, a dos.

Como he mencionado anteriormente a la Cofradía de la Cena, ya que yo vivía en Calle Cuarteles y antiguamente la hermandad estaba erradicada cerca.


A mis 17 años, un día, preso de mi pasión por todo lo que tuviera que ver con mi profesión, entré en la Iglesia de San Juan, y descubrí la mirada de un Cristo que me llenó de paz, el Santísimo Cristo de la Redención. Mi devoción hacia Él, me llevó a hacerme hermano de la Archicofradia de los Dolores de San Juan.


Orfebrería


“Soñando y tirando muy hacia arriba, un nuevo trono para Jesús Nazareno del Paso”


¿Cómo se encuentra la vida de tu oficio en la actualidad en nuestra ciudad?


La vida de mi oficio esta floreciendo en nuestra ciudad, no abunda pero si hay un movimiento emergente, fruto de la explosión por el interés entorno a los oficios artesanales.


De numerosas obras que completan tu trayectoria. ¿Recuerdas alguna en especial? ¿Cuál fue la primera? ¿Cuál es la última?


La mas especial fue la restauración integra de la carroza del Corpus de Velez -Málaga, ya que se mezclaron mis sentimientos como orfebre y mi vocación como docente, por lo que fue un proyecto muy emotivo para mi.


Mi primera obra como orfebre independiente fueron las potencias de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en 1999. Otro trabajo que me trae recuerdos especiales.


Mi última obra, son los cuatro faroles del trono del Nazareno de Viñeros, que si Dios quiere, serán estrenados este año después de dos años de ejecución.


¿Cuál es el proceso que llevas a cabo desde que llega a tus manos el diseño hasta que entregas el proyecto concluido?


Lo primero es analizar el diseño, dividir y establecer el número de piezas que lo componen, los materiales y las piedras que lo exornan. Una vez realizado el estudio del mismo pasaríamos a trasladar el dibujo a una chapa, donde se punteara para evitar la desaparición del mismo debido a los procesos térmicos que se someten a los metales. Realizado esto pasaríamos al momento de abultar las zonas de relieve. Para poder trabajar sobre estos volúmenes estableceríamos la técnica del recercado donde el orfebre dará la forma precisa conforme a lo demandado en el diseño. Posteriormente realizaríamos el recorte de las piezas ya moldeadas para terminar uniendo las piezas con soldadura de plata y las meteremos en la pulidora para eliminar imperfecciones y aplicándole una pasta una abrasiva para sacar el brillo al metal, o bien darles un baño de plata u oro.


¿Sueles diseñar o prefieres que te llegue ya el trabajo diseñado y te bases directamente en la ejecución?


Hago las dos cosas, depende del diseñador y del diseño, hay algunos mas minuciosos que otros y por lo tanto la dificultad en los mismos hacen mas extraordinario el trabajo.


¿ Hoy en día, cuál es el escaparate preferido por un orfebre para mostrar al público sus trabajos?


Una procesión, es el lugar donde tus obras toman sentido, ya sea un palio meciéndose, unas ánforas adornadas con flores, unas capillas, unas cartelas o cualquier tipo de elemento que conforman el cuerpo de enseres de una cofradía. Por otro lado una buena exposición también se establece como un escaparate magnifico para admirar la obra más detenidamente.


¿Es en Málaga la orfebrería quizás el arte menos conocido frente al bordado, el diseño y la talla?


Sin duda alguna es el más desconocido, pero no por ello menos apasionante ni menos importante que las demás maestrías. De hecho la combinación de ellos hacen grandes los patrimonios de nuestras cofradías.


¿Dentro de la orfebrería que parte es por la que te declinas preferentemente?


Indudablemente el repujado, las planchas de metal comienzan a tomar volumen al compás de unos toques de martillo en el cincel. Es cuando el orfebre comienza a crear, a dar forma, es cuando mayor sensación de plenitud siente el artista.


¿Está reconocida la orfebrería como realmente se merece?


Desde mi punto de vista a nivel popular no tanto como otras cosas, por ejemplo el público habla de los mantos, de los palios, pero no habla de las candelerías, o las barras de palio, o del cajillo de un trono.


Háblame de la que es para ti la obra cumbre dentro de la orfebrería


A nivel cofrade que creo que es el que nos interesa, un trono con palio, por sus dimensiones, por la cantidad de arte que va implícito en el, por sus estructuras, y porque visto en la calle debe de ser una de las mejores experiencias a nivel artístico y personal para un artista.


¿Aparte de la orfebrería, realizas trabajos para algún oficio artístico más?


Hago mis pinitos en el diseño.


Si imaginaras algún proyecto al cuál se le buscará artista para llevarlo a la realidad, ¿cuál sería para Adán Jaime el proyecto soñado?


Un retablo. Para terminar de perfeccionar mi aprendizaje en la orfebrería, me trasladé a vivir a la ciudad de Sevilla, y recuerdo pegarme tardes enteras en la Iglesia del Salvador o en la capilla de San José, admirando las maravillosas obras y piezas que integraban cada una de las partes de aquellas obras de arte.


¿Una obra completa tuya con diseño y ejecución para Málaga cuál sería?


Soñando y tirando muy hacia arriba, un nuevo trono para Jesús Nazareno del Paso.


Tú Semana Santa


Una cofradía: Archicofradía de los Dolores de San Juan


Una imagen: El Santísimo Cristo de la Redención


Una marcha: María Santísima del Subterráneo


Una calle: San Agustín


Un trono: El nuevo trono del Cristo de la Redención


Nazareno u hombre de trono: Hombre de trono


Un momento: en la semana santa del 2013 la salida Jesús Nazareno de Viñeros


Su primera imagen de nuestra Semana Santa: Pollinica


¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?


Le falta mimo y reconocimiento hacia sus artistas, hay ausencia de conocimientos litúrgicos, quizás mayor recogimiento y fervor por sus imágenes, que no se encuentren solas.


Sobran muchas cosas destructivas, la crítica, la copia y el respeto por la creación artística.




Muchas gracias, por prestarnos estos momentos y acercarnos tus vivencias y sentimientos a este rincón cofrade.

Las fotografías han sido cedidas por el entrevistado


http://www.inciensoyvaral.blogspot.com/


Marzo 2013


_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________






ENTREVISTA con Rafael Pérez Pallarés




Rafael Pérez Pallarés, nació en Puente Genil (Córdoba), para más tarde llegar a Málaga donde se ordenó sacerdote. Actualmente es el Director Espiritual de la Hermandad de la Salud, Director de la oficina de prensa y Delegado de Medios de Comunicación del Obispado de Málaga. Es párroco de San Ramón Nonato y dirige el programa de Canal Sur Radio “Palabras para la vida”.


Llega al Cervantes a pregonar la Semana Santa de Málaga en el año de la Fe y será el quinto sacerdote en hacerlo, como ya lo hicieran en su día: de José María Eguaras (1962), Francisco Carrillo Rubio (1963), Manuel Gámez (1980) y José Luis Zurita Abril (1990).

Sus respuestas son claras, concisas y directas en esta entrevista previa al Pregón de la Semana Santa de Málaga en este año 2013.



¿Cómo llegó Rafael Pérez Pallarés a Málaga?

En un camión de mudanzas



¿Cuándo descubres que Cristo te llama para entregar tu vida al sacerdocio?


Lo descubro orando y viendo qué ocurre en la sociedad

¿Con que momento te quedas de todo este tiempo?

Me quedo con cada día.

¿Cómo es un cura del siglo XXI?

Un hombre de Dios para la gente

Antes de centrarnos en esa cita como será el pregón quiero que nuestros lectores conozcan algo más del pregonero

¿Cuál es tu primer contacto con las cofradías?

En Málaga una tarde viendo un Crucificado en Santo Domingo .

¿Cómo llegas?

A través de la Cofradía de la Salud

¿Somos indispensables los cofrades en la vida de esta ciudad?

Creo que son necesarios

¿Cómo valoras la labor de las cofradías en estos tiempos difíciles?

Como válida y urgente



Pregón de Semana Santa de Málaga 2013



¿Cómo te llega la petición para ser pregonero de la Semana Santa de Málaga?


A través del presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor. Una tarde de domingo.



¿Crees que era necesario que en el “Año de la Fe” un sacerdote debía estar en el Cervantes?




No necesariamente, un católico comprometido era suficiente.




¿Cómo ha vivido el sacerdote y pregonero de la Semana Santa estos días previos a la elección de un nuevo pontífice?




Con la serenidad de saber que el Espíritu Santo es el que guía la Iglesia Católica.




¿Cómo comenzaste a escribir el pregón?




Rezando.




¿Cómo te inspiras para cargar de sentido esas líneas que serán escuchadas en el Cervantes?




Le pido inspiración al Espíritu Santo.




¿Qué crees que no puede faltar en un pregón de Semana Santa?




La esencia de la misma.




¿Podrías adelantarnos algo a este medio que sea confesable de lo que va a acontecer el próximo sábado 16 de Marzo?

Iremos a la esencia de la celebración de la Semana Santa de la mano de la pasión de Cristo y de los personajes secundarios que intervinieron directa o indirectamente en ella.



¿Qué esperas de ese pregón, cuando te bajes de esa tribuna malagueña reservada para pregoneros y pregoneras que es el Teatro Cervantes?


Que tengamos ganas de que llegue la Semana Santa.



¿Cómo será la Semana Santa de Rafael Pérez Pallarés, pregonero?




Intuyo que diferente a cómo viví el resto






Tú Semana Santa




Una cofradía: La salud




Una imagen: El Cristo de la Esperanza en su gran amor




Una marcha: Amargura




Una calle: Nueva




Un trono: El más sencillo


Nazareno u hombre de trono:Nazareno

Un momento: Catedral

Su primera imagen de nuestra Semana Santa: Cristo del Perdón

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?

No sabría decirlo. Sé que siempre tenemos que crecer en santidad.



Suerte pregonero








Muchas gracias, por prestarnos estos momentos y acercarnos tus vivencias y sentimientos a este rincón cofrade.




Las fotografías han sido cedidas por el entrevistado destacando los siguientes enlaces:
Foto con la Hermandad de la Salud: AzulyPlata
















Marzo 2013

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________



ENTREVISTA con Curro Claros







Francisco de Asís Claros López (Málaga 1984), más conocido para muchos como Curro Claros, es un joven artista malagueño que deja volar su imaginación para diseñar arte dedicada a nuestra Semana Santa.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en los HH Maristas para continuar con su formación artística en la Escuela de artes y oficios de San Telmo en Málaga finalizando su diplomatura en restauración, conservación, talla en madera y policromía.

En Curro confluyen el ser cofrade y rociero dos formas de querer a María Santísima, la que para él es el centro de su vida.

Desde muy joven está ligado al mundo de las cofradías malagueñas, tanto de pasión como de gloria ya que muchas de ellas cuentas con sus trabajos. En la actualidad es el vestidor de María Santísima del Rocío y María Santísima de los Dolores Coronada. Antes ya había demostrado sus dotes engalanando a María Santísima, vistiendo a una dolorosa de talla del siglo XVIII (parroquia de San Lázaro), la Virgen de la Victoria (talla de Juan Manuel García Palomo) venerada actualmente en la parroquia de Sto. Domingo, y Nuestra Señora de las Penas (Hermandad del Santo Entierro de Pizarra).



Comenzamos la entrevista por esas dos grandes facetas tuyas. Cofrade y rociero, cómo definirías estas dos formas de entender el cristianismo, de amar a María y a su Divino Hijo

Las dos ideologías se complementan y se acercan al verdadero sentido de la vida que no es otra que la de profesarle devoción a la madre de Dios.

Como te inicias en estas dos facetas de tu vida

La faceta cofrade venía de cuna, ya que nací en el seno de una familia cristiana, cofrade y de un barrio el cual no se entiende sin sus tradiciones, como no puede ser otro, el barrio de la Victoria, barrio que lo mismo se inunda de incienso a tempranas horas del domingo de ramos que se llena de colorido cuando las carretas se marchan para la aldea del Rocío. Ahora comprenderás el porqué de estas dos formas de sentir tan arraigadas en mí desde mi niñez.

¿A qué cofradías perteneces?

Por tradición familiar, a la cofradía sacramental del Rocío, en la cual desempeño el cargo de asesor artístico y vestidor de su titular mariana. También soy hermano de la archicofradía de los Dolores de San Juan, y de la archicofradía de la Expiración , en la cual tengo el privilegio de ataviar a Mª Stma de los Dolores Coronada. También tengo la suerte de pertenecer a la Hdad del Santo Rosario de Ntra. de los Remedios desde sus inicios fundacionales. Y hermano de la Hdad del Rocío de Málaga, filial de Almonte.


¿Cómo vives la Semana Santa?

De forma muy personal, ya que mis obligaciones a la vez de ser privilegios me dejan poco tiempo disponible de disfrutar de todo lo que me gustaría, pero siempre se encuentra algún hueco para perderme por un callejón y satisfacer mis sentidos al paso de alguna hermandad.

Vestir a María

“Es un cúmulo de sentimientos y sensaciones que plasmo con mi arte en cada cambio”

¿Cuándo nace tu afición por vestir a María?

Desde temprana edad, cuando en 1998, comienzo a vestir a una bella dolorosa de Gutiérrez de León la cual se encuentra en la parroquia de San Lázaro. Con ella fueron mis inicios en estos menesteres.

¿Podrías desvelarnos algún ritual que lleves a cabo en el proceso de vestir a María Santísima?

Es un proceso muy intimo el cual no me gustaría desvelarlo al 100 por 100 ya que se perdería la magia del momento es un dialogo entre la madre, sus camareras y yo.
Descúbrenos cómo es ese proceso

Normalmente, se suele desvestir a la imagen hasta llegar a sus ropas interiores. Una vez en enaguas la dejo en manos de sus camareras, las cuales con gran primor la peinan y preparan para engalanarla de nuevo. Cuando ha finalizado este ritual es cuando entra la figura del vestidor.

¿Fijas tus miradas en alguna otra imagen o artista, te ciñes a lo que marca la propia cofradía, o eres tú mismo el que dejas volar tu imaginación mientras vistes a María?

Cada imagen requiere su estética según su impronta. En el caso de las dolorosas que yo visto con Dolores Coronada, lo tuve muy fácil ya que me ciño al propio estilo que ya traía la imagen, muy clásico y definido pero siempre llevándolos a mis formas. Cosa contraria ocurre con la novia de Málaga, la cual luce una estética más reciente.

¿Te acompaña alguien en esa tarea?

Sólo las camareras.

¿Destacarías alguna anécdota vivida?

Son innumerables pero me quedaría con la conmemoración del XXV aniversario de la Coronación Canoníca de Mª Stma. de los Dolores Coronada. Fue un gran acontecimiento que me marcó como vestidor pero sobretodo como cofrade.

¿Sueles estar cerca de la imagen cuando sale en procesión por si surgiese algún imprevisto?

Sí, pero de forma distinta a lo común, ya que en el Rocío ostento cargo en la procesión y voy de nazareno. En el caso de Expiración voy tan cerca de ella que si ocurriese algo solo tendría que subir por la trampilla de su trono ya que la porto sobre mis hombros en la noche del Miércoles Santo. Tengo la suerte de pertenecer a su submarino ( las entrañas)

¿Con que vestimentas de las que porta María a lo largo del año y de la liturgia se siente más identificado Curro Claros? ¿En qué época del año te gusta más como está vestida María?

Sin duda, de hebrea. Es un cambio que es preludio y víspera de la Semana Mayor y en el cual al ser una vestimenta poco rica en bordados y ajuar hay que derrochar en esta disciplina estética todo el arte que uno pueda expresar

¿Qué es lo que más te gusta de su ajuar?

El fajín de rayas y la corona de espinas entre las manos.

¿Crees que se debe innovar en el arte de vestir a las imágenes?

No cabe innovación porque en este menester todo está inventado, si es verdad que incluimos formas de vestir de otras provincias , siempre y cuando estén dentro de cierto clasicismo.

¿Existe algún canon en Málaga de cómo vestir a María?

Si, en Málaga varias tradiciones en esta labor pero se han visto eclipsadas por modas traídas de otras provincias como en el caso anterior el atavío de hebrea, que fue un invento de Don Juan Manuel Rodríguez Ojeda con la sevillana imagen de la Hiniesta y gracias al Rvdo. Padre don Manuel Gámez llegó para quedarse siendo la cofradía de Monte Calvario la pionera. Ya que en Málaga, a María se la vestía de morado durante los días de cuaresma.


Defíneme brevemente que es para ti vestir a la Madre de Dios.

Es un cúmulo de sentimientos y sensaciones que plasmo con mi arte en cada cambio.

Curro Claros y el diseño

Cuando nace el Curro Claros diseñador
Siempre he mostrado destreza con el dibujo, todos mis amigos, familiares o profesores conservan desde mi niñez las cuales me gusta denominar “servilletas” en las que siempre había una sayita o una corona dibujada. No recuerdo la edad pero era muy pequeño.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Una convocatoria para un viacrucis extraordinario de la cofradía del Rocio al Monte Calvario en 1999.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

En todo lo relacionado con el ajuar procesional de María Santísima del Rocío con motivo de su Coronación Canoníca. Este año se estrena el guion corporativo de la Penas de Salesianos y una peana de capilla para el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario.

¿Con que proyecto sueña Curro Claros?

Con ver la finalización del trono de Dolores y Esperanza así como todos los diseños que realizo para esta corporación del malagueño barrio de la Cruz de Humilladero.

Coronación Canónica de María Santísima del Rocío

¿Cómo vivió Curro Claros el beneplácito del Obispado para coronar a la Virgen del Rocío?


Con gran alegría, no se olvidará aquella noche en la que un grupo de jóvenes pintábamos unas banderas proclamando la soñada Corporación de la reina del barrio. Y es que Málaga corona a su Novia.

¿Cómo están transcurriendo estas fechas previas?

Con entusiasmo pero a la vez con una gran responsabilidad por todo lo que conlleva especialmente su obra social.



Un halo de metales preciosos y pedrería el cual está diseñado desde 2006 cuando Antonio Pino inició los trámites para pedir la coronación. Una joya la cual simboliza el Rocío del Espíritu Santo sobre la Virgen y no dejará a nadie indiferente.


Tú Semana Santa

Una cofradía: DOLORES DE SAN JUAN

Una imagen: LA VIRGEN DEL ROCIO

Una marcha: SOLEA DAME LA MANO

Una calle: ALTOZANO

Un trono: DOLORES CORONADA

Nazareno u hombre de trono: AMBOS

Un momento: EL NERVIOSISMO AL CEÑIRME EL CINGULO

Su primera imagen de nuestra Semana Santa: LA VIRGEN DEL AMPARO

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? TODO

¿Qué le sobra? NADA



Muchas gracias, por prestarnos estos momentos y acercarnos tus vivencias y sentimientos a este rincón cofrade.

Las fotografias han sido cedidas por el entrevistado


Febrero 2013








------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------










ENTREVISTA con Pilar Díaz Ocejo

Si se nace y bebe de una fuente, se es siempre del agua manada por esa fuente, y así es la protagonista de nuestra entrevista.

Pilar Díaz Ocejo conoció desde muy pequeña la túnica de color negro de su Virgen de los Dolores. Para toda la familia son distintas las jornadas de Miércoles Santo, se sigue un cuidado orden que culmina en la salida penitencial por las calles de Málaga. Sus antepasados siempre rezaron mirando la cara de la Señora y al crucificado de la Expiración, hoy es ella y sus dos hijas las que continúan tradición, una de sus hijas se reviste al igual que Pilar de terciopelo cada Miércoles Santo para seguir la tradición.

Nos recibe en la casa hermandad a pocos días de la conferencia que ha dedicado a su Virgen de los Dolores y que se ha incluido en el ciclo que se iniciaba allá por Septiembre y que nos ha dejado conocer un sinfín de imágenes y testimonios de la historia de la Archicofradía perchelera.
Foto: Incienso y Varal

Vocación cofrade y vinculación con las cofradías

Soy hermana de la Expiración, de Santa Cruz y Descendimiento. También me une una especial vinculación a la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad a la que pregoné para su salida anual del día de la Trinidad en 2010.

Mi familia procede de la Expiración, mi abuela, Flora Rittwagen, era hermana de la Virgen sin conocer todavía a mi abuelo, desde el año 1932 cuando la imagen estaba escondida en casa de Rogelio López que era vecino suyo.

Mi abuelo era amigo de Enrique Navarro y hermano de la cofradía desde la reorganización pero fue directivo un poco más tarde, en 1928, porque tenía trece años cuando se reorganizó.
Mis padres también pertenecen a la cofradía.

Foto:Archivo Archicofradía de la Expiración

¿Cómo comenzaste a llevar a cabo tu trabajo de historia en el mundo de la Semana Santa de Málaga?

Soy Licenciada en Historia del Arte, antes de acabar la carrera empiezo a realizar trabajos de investigación ligados con las cofradías, Luis Merino me nombra Archivera en su etapa de Hermano Mayor. Participo en el boletín de la cofradía en 1991 y colaboro con Eduardo Nieto en “Vía Crucis”,más tarde también formo parte del equipo que edita “Málaga Penitente” y también en “Cautivo-Trinidad”

He colaborado con artículos en “Cáliz de Paz”, “La Doble Curva” y “La Saeta”. El año pasado con motivo del XXV Aniversario de Coronación de María Santísima de los Dolores Coronada realizo con Andrés Camino el libro conmemorativo y que se distribuye con la edición de “La Saeta de Otoño” de 2011.

De todo lo que indagaste a lo largo de los años ¿qué es lo que más te llamó o te resulte curioso en las investigaciones cofrades que has realizado?

En el año 1931 en los sucesos que todos conocemos, cuando comienza la quema un grupo de hermanos de la cofradía alquilan una furgoneta en la que cargan manto y palio de la Virgen de los Dolores que se guardaba en el convento de las Adoratrices junto con numerosos enseres. Esa furgoneta marcha a 70 kilómetros de la ciudad, y en ese grupo de cofrades estaba mi abuelo. Nunca dijo donde estuvo ni el manto, ni el palio, ni a mi abuela llegó a contárselo. Se fue a la tumba con ese secreto.

Un día en el archivo de la Agrupación de Cofradías, descubrí una entrevista en el periódico “Boinas Rojas” de 1938 en la que Enrique Navarro decía que el manto y el palio fueron a Almayate y allí se guardaron hasta que se calmó la situación. Mi abuelo falleció creyendo que nadie lo haría público, nunca supo que su compañero de junta y Hermano Mayor, Enrique Navarro lo había comentado en una entrevista.
Foto:Daniel González

¿Queda algo por descubrir de todo lo que ha ocurrido a nuestras cofradías a lo largo de la historia?

Nos sigue quedando mucho por descubrir

Conociendo la historia como la conoce Pilar y conociendo el presente ¿te atreves a decirnos si seguiremos otros 500 años celebrando de esta forma la Semana Santa?

Seguiremos mucho tiempo más esta tradición, somos un tanto pesimistas. Siempre se ha pensado en determinados momentos de la historia que esto se acababa pero nunca ha sido así.
¿En qué trabajo te encuentras inmersa?

Me encuentro colaborando en el libro que prepara la Archicofradía de los Dolores de San Juan, y recientemente he publicado un artículo en la actual edición de “La Saeta de Otoño”, junto a las dos conferencias de Cristo y Virgen de mi Cofradía que he preparado durante el verano. A finales de Enero participaré con Andrés Camino en una especie de mesa redonda sobre el libro que publicamos el año pasado.

Es imposible acabar la entrevista sin evitar preguntarte del próximo cartel oficial de la Semana Santa de Málaga que llevará la firma de Jaime Díaz Rittwagen, tu padre. ¿Qué esperas de ese cartel?

Espero lo que espera el propio pintor, y cómo ya dijo mi padre en el nombramiento oficial en la Agrupación de Cofradías , será un homenaje al pueblo de Málaga que es el que asiste, mantiene y participa en la Semana Santa y donde no podrán faltar: nazarenos, hombres de trono y espectadores de este acontecimiento.

Como él, yo espero que la gente de Málaga se vea representada y lo considere como un homenaje hacia todos los que hacen posible la Semana Santa.

Muchas gracias, por prestarnos estos momentos y acercarnos tus vivencias y sentimientos a este rincón cofrade malagueño en la red, el cuál al serlo de todos los que nos identificamos con esta bendita tradición, también es tu casa.



Noviembre 2012

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












Entrevista a Eduardo Pastor para Incienso y Varal

¿Qué le lleva a presentarse como candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga?

En el momento que Pipo no se presenta, me surge la idea. Me lleva a hablar en un fin de semana con más de 60 personas, consultándolo con familia, todos los Hermanos Mayores de las Cofradías agrupadas y algún sacerdote. Me veo animado a dar el paso y presentar más adelante una candidatura. Pienso en un programa en unas ideas y un proyecto que puedo llevar a cabo. No pensaba que iba a ver más opciones ya que por aquél momento sólo había dado a conocer su idea de presentarse días antes Antonio Trillo en un diario local.

¿Cuáles serán sus primeros retos si resulta elegido en las próximas elecciones?

Nombrar los principales órganos de gobierno de la Agrupación de Cofradías, personas válidas para ocupar esos cargos y presidir una institución compleja, importante y con arraigo en Málaga como es la Agrupación de Cofradías. Continuar este trabajo de más de 90 años. Aplicar retos y proyectos que van en mi programa.



¿Qué le ha parecido la labor al frente de la Agrupación de Cofradías de D. Rafael Recio? ¿Cree que ha faltado algo en su mandato?

La labor de Pipo me ha parecido magnífica. He participado casi diariamente con él en estos últimos años en la Agrupación de Cofradías y mi grado de confianza es máximo.

Se han cumplido sus objetivos, y no ha faltado nada importante que se quede por realizar.



Horarios e Itinerarios

Continuar el debate abierto desde hace años y buscar soluciones con un planteamiento serio. Siempre deben estar de acuerdo las cofradías implicadas en llevar a cabo el cambio. La Agrupación deberá aprobarlo cuando exista el consenso y todo este estudiado.



Sillas y Tribuna

Es el área más complicada ya que se manejan fondos y la mayoría sale de la recaudación de sillas y tribunas. En mi proyecto continuaría lo iniciado en esta pasada Semana Santa y a su vez seguiría estudiando la forma de adquirir abonos.


Juventud y Cofradías

Considero muy importante la juventud en el seno de las cofradías, sin ir más lejos el Grupo Joven de mi Cofradía (Sentencia) resultó ganador del premio a la Juventud Cofrade que otorga Onda Azul. Creo y estoy convencido en la integración de la juventud en la Agrupación de Cofradías, ya se trabaja en ese Grupo Joven de la Agrupación y mi idea es seguir fomentándolo.

Salidas Extraordinarias

Como cofrade y como Hermano Mayor estoy totalmente de acuerdo y apoyo las salidas extraordinarias no sólo por la riqueza cofrade y cultural que sale a nuestras calles sino también por lo que esto aporta a la ciudad dejando fondos en la misma.

Como presidente de la Agrupación de Cofradías, si resulto elegido el próximo día 20, evaluaría el papel de dicha institución en el mismo plano que el resto de instituciones de la ciudad.

Resucitado

Pienso que esta procesión cada vez ha ido mejor en los últimos años gracias al trabajo de Juan Partal y sus hermanos del Cautivo, es cada vez más raro que no se presente alguna cofradía o que no concluya la procesión. Cada año, mayor presencia de nazarenos, y es una procesión que con los años ha conseguido ser más vistosa.

Con respecto a mi candidatura, un nuevo trono para el Resucitado es un proyecto que llevo en el programa y espero ejecutarlo.



¿Qué es lo primero que le diría a la Málaga cofrade si es elegido presidente de la Agrupación de Cofradías en las próximas elecciones?

Dar las gracias por la confianza y poner encima de la mesa: trabajo, compromiso, responsabilidad y presencia.

Ser el presidente de las 39 cofradías agrupadas y luchar por engrandecer la Semana Santa de Málaga.



Eduardo Pastor llama a su programa la candidatura 2.0 por la presencia de esta en las redes, a su vez resume su proyecto con una frase célebre de Abraham Lincoln que dice así “Mi única política será la de dar todos y cada uno de los días lo mejor de mí mismo.




Agradecemos la desinteresada colaboración del entrevistado.

InciensoyVaral2012



Entrevista a Pablo Atencia para Incienso y Varal


¿Qué le lleva a presentarse como candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga?
Soy cristiano con vocación de servicio, y pienso que la Agrupación de Cofradía es un medio magnífico para hacer cosas buenas a favor de los demás, de la Semana Santa, de la Iglesia y de Málaga. Vengo a servir, y a poner a disposición de la Agrupación mi experiencia como hermano mayor de Estudiantes durante 10 años, vicepresidente 1º y fiscal de la Agrupación durante 12 años, y ahora como delegado.

¿Cuáles serán sus primeros retos si resulta elegido en las próximas elecciones?
Tender puentes para qué vuelva a haber cohesión en la Agrupación porque me presento para ser el presidente de las 39 cofradías, creando equipos amplios de trabajo en los que participen hermanos mayores, delegados y cofrades en un proyecto amplio, abierto, participativo y ambicioso.

¿Qué le ha parecido la labor al frente de la Agrupación de Cofradías de D. Rafael Recio? ¿Cree que ha faltado algo en su mandato?
Me siento muy identificado y agradecido por la labor desarrollada por Pipo durante estos 9 años. De hecho, he sido uno de sus colaboradores directos como vicepresidente primero. Puedo dar fe de que es un trabajador honrado, incansable y perfeccionista, y que siempre ha tenido muy claro sus objetivos. Los retos que se marcó se han ido cumpliendo escrupulosamente
Se ha avanzado mucho en organización y gestión. El gran éxito ha sido la inauguración del museo y las obras de rehabilitación de San Julián, entre otros muchos.
No pienso que haya faltado algo a su mandato sino que, gracias a su gestión, ha sentado las bases para que se pueda dar un nuevo impulso a la Semana Santa, sobre la base de lo avanzado.

Horarios e Itinerarios
Pienso que hay que pensar a lo grande, y buscar grandes soluciones. Se ha demostrado que con soluciones puntuales, y por días, no es suficiente.
El centro histórico de Málaga es pequeño, y por eso ofrezco abrir en la Agrupación foros de debate en la Comisión de Horarios e Itinerarios para analizar propuestas que ayuden a hacer el centro histórico más permeable, que permita dar mayor movilidad a las cofradías en sus recorridos y horarios.
Sillas y Tribuna
Ante la gran demanda que existe de sillas y tribunas entiendo que deberíamos plantearnos fórmulas que permitan una mayor rotación, al estilo que ya existe en equipos deportivos, de forma que los abonados que no vayan a hacer uso de su silla o tribuna durante un día o varios, pueda ofrecérsela a terceros a través de la Agrupación.
Juventud y Cofradías
Tenemos que hacer un esfuerzo para que las cofradías sean atractivas para los jóvenes y poner en marcha iniciativas tendentes a participación activa de los jóvenes en los órganos de gobierno de las hermandades.
Salidas Extraordinarias
Es necesario objetivizar los criterios ante las diferentes salidas extraordinarios de forma consensuada con la Diócesis.
Resucitado
Abriría un debate sin complejos para analizar que cambios se podrían hacer en el horario, recorrido y organización dentro de la Comisión de Cultos y Procesión.

¿Qué es lo primero que le diría a la Málaga cofrade si es elegido presidente de la Agrupación de Cofradías en las próximas elecciones?
Que nuestro proyecto es ABIERTO a todos y PARTICIPATIVO porque queremos que nos ayuden a construirlo y mantenerlo para que se considere la Agrupación como la CASA DE TODOS.





Agradecemos la desinteresada colaboración del entrevistado.
InciensoyVaral2012



















----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevistas Cuaresma 2012

ENTREVISTA A MARIA DEL CARMEN LEDESMA PARA INCIENSO Y VARAL



María del Carmen Ledesma nace en Algeciras (Cádiz) en 1966. Recuerda su infancia con mucha alegría y de forma muy especial las temporadas vacacionales que disfrutaba en Casares con sus abuelos. Cursa sus estudios en los colegios de Las Mercedes, La Victoria, S. José de Calasanz y en el Instituto Salvador Rueda. Posteriormente, Magisterio, Licenciatura en Ciencias de la Educación (Pedagogía Terapéutica) y cursos de Doctorado en la Universidad de Málaga. Actualmente desarrolla su trabajo en un centro educativo de Málaga.










Se considera una enamorada de Málaga y de su Semana Santa desde muy pequeña. Le apasiona contemplar el mar. Es una aficionada a los deportes, y actualmente practica pádel. Le gusta muchísimo la fotografía y la lectura.

Tras una vida entregada a la Semana Santa y a su cofradía del Amor y la Caridad, esta tarde llega al Teatro Cervantes a pregonarnos la Semana Santa de Málaga 2012.

Vida Cofrade

Mari Carmen Ledesma no nació en Málaga, pero se considera una más, ¿Cómo llegas a Málaga y más concretamente a las cofradías?

-Llego a Málaga porque mi padre fue trasladado por motivos laborales. Y al mundo de las cofradías porque tuve la suerte de vivir en un barrio con numerosas cofradías y cuando llegaba la Semana Santa todo se vivía de forma distinta.

¿Qué te hizo sentirte atraída por el Amor y la Caridad?

-Un cúmulo de circunstancias. Una amiga que te invita a su cofradía y cuando llegas resulta que era el aula donde estudiaba de pequeña, y cuando ves a la Virgen titular de la Hermandad, resulta que era esa imagen a la que rezaba de niña cuando iba a la Iglesia de la Victoria….. Con el tiempo parece que todo iba encajando poco a poco para sentir que allí estaba mi sitio. Me sentí arropada desde el primer día y me quedé.

¿Qué cargos has ocupado en tu cofradía?

Vocal de relaciones con los Hermanos, teniente Hermano Mayor, Secretaria General.

¿Perteneces a alguna otra cofradía?

-Hasta ahora no. He tenido la oportunidad de participar en las procesiones de otras cofradías, como Rocío, Sentencia, Rico y Cena, pero sólo soy hermana del Amor.

¿Qué le diría una Hermana Mayor al resto de hermanas Cofrades de nuestra Semana Santa?

-Que sigamos trabajando para que nuestra Semana Santa siga siendo la Semana Grande y que nos preguntemos el porqué de lo que hacemos.

¿Cuál ha sido el mejor momento vivido como Hermana Mayor? ¿Y el peor?

-Uno de los mejores, la presentación del trono de la Virgen de la Caridad, por lo que supuso de esfuerzo y por ver convertido en realidad un proyecto de más de 20 años en el que trabajaron numerosos hermanos. El peor, sin duda, la reciente muerte de un joven hermano de la cofradía.


La JMJ, fue algo especial para Málaga, Madrid, España y todo el cristianismo, pero sé que María del Carmen lo vivió muy de cerca por su vinculación con los jóvenes cofrades malagueños. Será complicado reproducir todas las sensaciones. Pero, ¿con que te quedas de lo vivido en esas fechas?

-Con la satisfacción de haber participado en un acontecimiento cristiano único y con la alegría de los encuentros con los jóvenes de todo el mundo.

¿Cómo responsable de áreas dentro de la propia Agrupación que trabajan de cerca con los jóvenes, ¿qué le dirías a los que ven que las cofradías siguen sin abrirse a la juventud?

-Que insistan, que su presencia es imprescindible y el relevo necesario. Que compartan sus inquietudes asumiendo la importancia del compromiso y la responsabilidad.

¿Cómo animarías a que se sigan acercando a las cofradías y a la Agrupación todos estos jóvenes que puedan leer estas líneas?

-Las cofradías son un tesoro por descubrir para muchos jóvenes. La vida en hermandad es rica en encuentros y permite crecer como personas con valores profundos.

El economato, proyecto de nuestra Agrupación y que es una realidad, ¿Qué te parece la idea? ¿La mejorarías en algo?

- Ojalá la idea no hubiera surgido, habría sido síntoma de no necesitarlo. Se fraguó dándole forma a un proyecto compartido entre numerosas cofradías, pero aunque la Agrupación apoyó el proyecto desde los inicios, en realidad no tiene la responsabilidad del mismo, sino que recae directamente en un grupo de veinte cofradías. El trabajo que se lleva a cabo es extraordinario y la dedicación de los voluntarios/as magnífica. Es un ejemplo de compromiso cristiano.

Ya que conocemos algo más de María del Carmen Ledesma, nos centraremos en la cita de esta tarde, el pregón.


Pregón de Semana Santa de Málaga 2012

¿Cómo te llega la noticia de que serás la próxima pregonera de la Semana Santa de Málaga?
- En un encuentro con el Presidente de la Agrupación, D. Rafael Recio y el Vicepresidente, D. Jesús Castellanos.

¿Se te hizo complicado guardar durante aquellos días el secreto de que ibas a ser la pregonera?

-Bastante, porque el peso de la responsabilidad de un proyecto como éste, cuando se comparte, parece que se lleva mejor

¿Cómo empezaste tú pregón?

- Añadiendo a una lista todos los temas que quería tratar y las ideas que se me iban ocurriendo.

Permíteme una pregunta, ¿tendrá tu pregón un hueco para esa juventud que tan cerca de ti trabaja en tu cofradía, en la Agrupación y en la Semana Santa?

-Por supuesto, mucho de lo que he vivido en los últimos años está muy relacionado con mi experiencia con ellos. Pero en definitiva será un pregón para todos.

¿Qué no puede faltar en un pregón?

-Ilusión, reflexión y Amor hacia nuestra Semana Santa.

Supongo que será imposible retener y trasladar al papel, momentos, vivencias y personas, ¿cómo se puede llevar eso a cabo?

-Con mucha paciencia y serenidad. Son muchas las vivencias que se agolpan sin orden ni concierto, pero hay que marcar prioridades.

¿Cómo se vive una Cuaresma sabiendo que serás pregonera?

-Intentando disfrutarla al máximo, aprovechando los encuentros con cada hermano/a. Pero por otro lado, con la responsabilidad de tener los ojos abiertos a cuanto acontezca alrededor de la Semana Santa.

Suele ocurrir en estas fechas que a los pregoneros o pregoneras, en el día a día, se les puede saludar con un característico “Buenos días pregonera”, ¿Cómo se siente cuando uno es así señalado?

-Ya me lo han dicho alguna vez y siempre comento que “futura”. Todavía no he pregonado nada. Pero en cualquiera de los casos es llamativo porque jamás me imaginé verme en ese papel.

¿Es consciente María del Carmen Ledesma, que cuando inicie su pregón será la voz de miles y miles de cofrades malagueños que esperan con ansias la llegada de la Semana Santa?
-Es cierto, siempre hay mucha expectación ante el pregón, pero soy consciente de que a pesar de que he puesto mucho trabajo e ilusión en este proyecto, habrá personas que esperen otro pregón.

¿Qué esperas de ese pregón, cuando te bajes de esa tribuna malagueña reservada para pregoneros y pregoneras que es el Teatro Cervantes?

-Espero tener la sensación de haber cumplido con el encargo recibido y que mi mensaje haya sido comprendido.

¿Cómo será la Semana Santa de María del Carmen Ledesma, pregonera?

-Probablemente más intensa pero con el enorme deseo de ver a todas las hermandades por las calles de Málaga.

Tú Semana Santa

Una cofradía:

Amor y Caridad

Una imagen:

La Dolorosa del grupo escultórico del Cristo del Amor.

Una marcha:

Cristo del Amor, de Francisco Javier Moreno.

Una calle:

El Compás de la Victoria.

Un trono:

El de la Virgen de la Caridad

Nazareno u hombre de trono:

Nazarena

Un momento:

El traslado de vuelta de los Titulares de mi cofradía, después de la salida del Viernes Santo.

Su primera imagen de nuestra Semana Santa:

La Virgen del Rocío en la Plaza de los Monos.

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?

-Verdaderos encuentros con el mensaje que se transmite.
-Personas que no tienen respeto.


Mucha suerte para esta tarde




Agradecimientos a María del Carmen Ledesma por su desinteresada colaboración y la atención prestada hacia este portal cofrade.


Las imágenes han sido cedidas por María del Carmen Ledesma

http://www.inciensoyvaral.blogspot.com/


InciensoyVaral 2012











ENTREVISTA DE JUAN MANUEL PARRA PARA INCIENSO Y VARAL



En esta nueva entrevista contamos con un músico y a su vez cofrade. Juan Manuel Parra es pianista, musicólogo y director malagueño que pronto hará un año al frente de la Banda de Música del Paso y la Esperanza donde para él convergen su vida dedicada a la música y su afición al mundo cofrade. Comienzó sus estudios musicales en su ciudad natal con la profesora Paula Coronas y pronto bajo la supervisión de la concertista belga Stephani Cambier y el profesor ucraniano Anatoli Povzoun.


En el 2005 es Diplomado por la Universidad de Málaga en Educación Musical. En 2007 finaliza los estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el catedrático D. José Felipe Díaz y es Licenciado por la Universidad de la Rioja en Historia y Ciencias de la Música; desde ese mismo año colabora como crítico musical con la revista especializada RITMO.










Su actividad como pianista le apróxima al terreno de la lírica colaborando con el Coro de Ópera de Málaga y el Teatro Cervantes, mientras que en el campo de la dirección de orquesta realiza estudios con el maestro Francisco José Martín Jaime en el Conservatorio Superior de Málaga y posteriormente con Miquel Ortega. Complementando su formación en Barcelona con maestros como Antoni Ros Marbà o Jordi Mora.
Actualmente, compagina la docencia, labor que ejerce en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con la dirección de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.
Como hombre de trono, trabaja cada noche de Jueves Santo en el submarino de María Santísima de la Esperanza.
Vida Cofrade

¿Cuál es tu primera toma de contacto con las cofradías?
Como tantos otros cofrades malagueños, mi primera toma de contacto es en la cofradía de “la Pollinica” de la que nunca me he desvinculado.

¿Y con la música?

Mis padres me llevaron al conservatorio cuando tenía 9 años y empecé a estudiar piano. Al principio, eres sólo un niño y no imaginas a dónde te va a llevar todo eso, pero hoy en día me siento un privilegiado por poder dedicarme de manera profesional a la música.


¿A qué cofradías perteneces?
Soy hermano de la Esperanza, Pollinica y Penas.

Juan Manuel Parra y la música
Cuéntanos algo de tu vinculación con la música, formación, bandas en las que has estado…

La música para mí es todo y desde pequeño he buscado formaciones donde poder disfrutar de ella como músico. Con el piano tengo muy grato recuerdo de mi paso por la JOPM y posteriormente en la Escuela Orquestal Ibercámara. Mi experiencia como componente de banda de música se desarrolla en la Banda de la Expiración con el saxofón como instrumento.

¿Qué fue lo primero que compusiste relacionado con la Semana Santa?

La música de Semana Santa siempre me ha inspirado un gran respeto y no quería sentarme a componer nada hasta no considerarme con los conocimientos adecuados para ello. Este respeto también funcionaba de barrera, ya que nunca veía el momento de sobrepasarla, pero el empujoncito vino de mano de Antonio Banderas cuando, allá por la Cuaresma de 2009, me pide que colabore con él en la creación de la marcha “Cuatro estampas para una Virgen” de la que compartimos autoría.

¿Cómo se compone esa música, como se inspira Juan Manuel Parra para dar notas a los vacíos pentagramas?

Es difícil responder a esa pregunta. Para mí es imprescindible tener algo previo en la mente que sirva de guía. Por ejemplo, en el caso de la música cofrade sería conocer la imagen y la idiosincracia de la cofradía, pero en otro tipo de música también necesito alguna lógica que impregne de sentido a los sonidos.

Con esos datos en la cabeza y tranquilidad pienso qué música me gustaría que acompañara a la imagen que tengo en mente o qué armonía expresaría mejor las emociones, como si de una banda sonora se tratase. Y finalmente, lo que escucho internamente trato de plasmarlo en el pentagrama.

¿Te guías por algún estilo en particular?, ¿fijas tus miradas en algún músico de la historia?

Hay tantísimos genios en la historia de la música que es imposible no admirar a muchos más de los que aquí se podrían nombrar. Para la música cofrade no sigo ninguna premisa particular, tan sólo que cumpla la función de aliviar al hombre de trono en su trabajo bajo el varal y que esté dentro de la estética. El resto de mis composiciones para piano siguen un estilo expresionista.

Las crucetas son necesarias, pero ¿deberían ser dadas a conocer por la propia cofradía a los hombres de trono, como ya hacen algunas hermandades en la ciudad?

Si se diesen a conocer, se posibilitaría a su vez la difusión de la música cofrade ya que muchas personas no cultivan este estilo musical a lo largo del año y les cuesta salir de las marchas clásicas y aceptar nuevas propuestas.
De todas formas, cada vez las cofradías están tomando más protagonismo en la elaboración de sus crucetas, pero en ocasiones no se asesoran de los profesionales de las bandas para ello y no resultan del todo adecuadas.

Me imagino que habiendo sido hombre de trono, las notas deben

§ 

Hermano Mayor desde Junio de 1998 hasta la actualidad



Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

§  Delegado de la Cofradía del Rescate ante la Agrupación de Cofradías desde 1981 hasta junio de 1998.

§  Vicepresidente Comisión de Horarios e Itinerarios desde 1990 hasta Junio de 1996.

§  Vocal nato de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías desde junio de 1998 hasta junio de 1999.

§  Presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas desde junio de 1999 hasta junio de 2003.

§  Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga desde Junio de 2003 hasta la actualidad.



“A la del Rescate únicamente, aunque le tengo un cariño especial a todas, solo soy hermano del Rescate”.



Vida Cofrade



¿Cuándo nace el Pipo cofrade?



Mis inicios con las Cofradías provienen de mi cercanía con el recorrido oficial ya que vivía en mi juventud en la Alameda de Colón y veía pasar todas las Cofradías por la Alameda todos los años. Pero no fue hasta que tenía 7 u 8 años en que salí por primera vez en las Reales Cofradías Fusionadas, después al ir a estudiar al Colegio de los Olivos salí dos o tres años en la Cofradía del Amor y la Caridad.



¿Cómo fueron esos inicios, recuerdas alguien o algo en especial?



Tengo un recuerdo muy especial de mi abuela materna que era la que me llevaba todos los años a ver las procesiones en la Alameda y no se perdía ninguna, era una enamorada de la Semana Santa. También recuerdo cuando mis dos hermanos mayores salieron como portadores en Viñeros y Fusionadas.



¿Falta algo de esa época en la actualidad?



Ni falta ni sobra, era radicalmente distinta, a mi juicio no se puede comparar la Semana Santa de los años 70 del siglo pasado a la de la actualidad, cada una tiene sus momentos y su época, debemos ser respetuosos con nuestras tradiciones, mejorables algunas pero son parte de nuestra historia.



¿A qué cofradías perteneces?



A la del Rescate únicamente, aunque le tengo un cariño especial a todas, solo soy hermano del Rescate.



¿Se llega a pensar en algún momento que algún día puedes ser presidente de la Agrupación de Cofradías?



Lógicamente no, con rotundidad no, al igual que nunca pensé que sería hermano Mayor de mi Cofradía, son cosas que van ocurriendo por el devenir del tiempo y el grado de compromiso que puedas ir adquiriendo en cada momento.







Pipo Recio, y el Rescate



Recuerdas cuando llegaste por primera vez al Rescate, ¿cómo era por aquél entonces tu cofradía?



Mi primera cercanía con mi Cofradía del Rescate data de septiembre de 1978, gracias a un grupo de amigos encabezado por Francis Luque (que después sería también hermano mayor) me animaron a acompañarlos a preparar los Cultos de nuestra Virgen de Gracia que se celebraban en un Altar montado exprofeso en la calle Agua y después se una procesión por el barrio, así que empecé a ayudarles y así seguí hasta nuestros días (no sin antes pensar que estaban un poco locos por estar trabajando con el calor que hacía en esa época).



La Cofradía entonces tenía como todas bastante menos comodidades para trabajar, no disponíamos de casa hermandad (la primera que tuvimos se inauguró en 1981) con lo que era un poco más incómodo el trabajo de los albaceas, eran otros tiempos...



¿Qué cargos has ocupado en la Cofradía?



Como todos supongo, entre de vocal, albacea de enseres, albacea general, fiscal, tte de hermano mayor y hermano mayor



¿Qué cargo ocupas en la procesión de cada Martes Santo?



Estatutariamente ocupo el cargo de Jefe de Procesión, pero al disponer de un magnífico grupo de mayordomos, tengo el privilegio de que esa responsabilidad se descarga un poco en los subjefes de procesión, salvo imprevistos que puedan ocurrir y que pueden estar por la cercanía en el tiempo en la memoria de todos, en ese momento debes tomar la responsabilidad directa de la hermandad en la calle como hermano mayor y jefe de procesión.



¿Cómo viviste  aquellos tristes momentos de la rotura del palio en 2010?



Como os habréis imaginado a esta circunstancia me refería en la respuesta anterior, quizás tenga que explicarlo detalladamente para que todos puedan comprenderme.

En un primer momento cuando te das cuenta de lo que ocurre y que hay que tomar una decisión inmediata, sientes MIEDO a equivocarte en tu resolución, aunque haces consultas con el entorno más cercano, sabes en tu fuero interno que todos esperan tu última decisión y además tiene que ser rápida (no podemos olvidar que detrás nuestra que podíamos perjudicarla). Después sientes una PENA inmensa, pero lo peor de todo es que tienes que demostrar serenidad, sabes que eres la referencia pública en la calle para tus hermanos, sabes que no puedes ponerte nervioso (o por lo menos no demostrarlo externamente), que tienes que quitar dramatismo a lo ocurrido y por supuesto asumir las responsabilidades que sean.

Pero después, sentí ORGULLO, un inmenso orgullo de mis hermanos de Cofradía, que dieron todo un ejemplo en la calle de como una hermandad no perdió la compostura. También ORGULLO de nuestros hermanos de la Cofradía de la Sentencia que con muestras inmensas de cariño, incluso se querían dar la vuelta y acompañarnos en nuestra desgracia y también ORGULLO y AGRADECIMIENTO de los cofrades de nuestra ciudad que esa noche todos estuvieron con la Virgen de Gracia acompañándola con mas cercanía que nunca.



¿Hasta cuándo dura tu mandato al frente del Rescate? ¿Tienes pensado volverte a presentar?



La legislatura actual es hasta junio de 2014, con respecto a la otra parte de la pregunta aun es muy pronto para pensar en esa circunstancia.



¿Qué proyectos tienes a corto plazo para realizar en la cofradía?



La nueva pintura del Señor del Rescate, obra de nuestro hermano y consejero D. Leonardo Fernández que irán sobre el nuevo Estandarte  que ha diseñado D. Jesús Castellanos que son una verdadera maravilla, también se realizará el remate de la barra del mismo, pero esos serán estrenos para la Semana Santa de 2013 ya que no dan tiempo para realizarlos ahora.



¿Algún estreno para este próximo Martes Santo?



Se estrenarán las capas de los Romanos del Trono del Señor, las plumas de los mismos, el Mantolín de San Juan y San Pedro, hemos iniciado un proceso continuo en varios años de renovación del vestuario del grupo del Trono del Cristo. También se han restaurado y plateado algunos bastones de mayordomos.



Pipo Recio, Presidente de la Agrupación de Cofradías



“Los mejores momentos han sido y serán muchos, porque no son cuestiones patrimoniales, son continuas muestras de afecto y cariño que tengo de muchos cofrades de base, con eso me quedo. Las valoraciones las hará la historia cuando corresponda, desde luego ahora no es el momento”.



¿Cómo llegas a la Agrupación de Cofradías?

 

En el año 2003, cuando el anterior Presidente D. Clemente Solo de Zaldivar anuncia su intención de no presentarse a la reelección, pienso que puedo desarrollar junto a los demás hermanos mayores un trabajo de coordinación de grupo y aunar esfuerzos y por eso me presenté.



¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento vivido al frente de la Agrupación de Cofradías?



Recién llegado a la Presidencia (el primer año) ocurrió quizás una falta de entendimiento que no todavía no alcanzo a comprender, pero tuvimos que realizar la cena en honor del pregonero sin la presencia de este, fue un momento muy poco agradable pero tuvimos la suerte de contar con el apoyo incondicional de toda la Málaga cofrade e incluso de las autoridades, pero no deja de ser un episodio triste porque un gran pregón y un gran pregonero se vio "enmascarado" con esta circunstancia.



Los mejores momentos han sido y serán muchos, porque no son cuestiones patrimoniales, son continuas muestras de afecto y cariño que tengo de muchos cofrades de base, con eso me quedo. Las valoraciones las hará la historia cuando corresponda, desde luego ahora no es el momento.





Tengo que felicitarte por la creación del Economato, un paso más de las cofradías en su Obra Social con los más necesitados. ¿Ha sido para la Agrupación uno de los mejores proyectos en los últimos años? ¿Cuál es la situación actual del Economato?



Que quede claro, el economato social, nace por la inquietud de las cofradías que de forma unitaria nos unimos, desde luego con el apoyo incondicional de la Agrupación, pero desde la voluntad personal de cada una de la hermandades que han decidido formar parte de él.

La labor de la Fundación Corinto es una muestra del espíritu solidario de las hermandades que dan muestra de su capacidad de ponerse de acuerdo de motu propio y esa es la verdadera esencia de la Agrupación de Cofradías.

Por desgracia y digo por desgracia, la "salud" del economato cada día va a mas, cada vez se atienden a más familias, pero esto aunque solo es una muestra de nuestra solidaridad, es un motivo de reflexión por la situación económica que vive nuestro país.



¿Algún proyecto que no se ha podido llevar a cabo en estos años, y que puedas contarnos?



Es intención resolver de una vez el tema del proyecto del Trono del Resucitado, vamos a proponer su resolución en pocas fechas, incluso en el presupuesto de este año 2012 se reserva una partida importante para que se inicien los trabajos y en un par de años si Dios quiere estará de una vez resuelto. Hasta este momento ha habido otras necesidades inmediatas que han hecho imposible finalizar este proyecto, pero se va a quedar encaminado.



Como vives la Semana Santa, ¿tienes algún momento de tranquilidad?



Como todos los cofrades, intensamente, pero con un poco mas de responsabilidad y deseando que todo transcurra con total normalidad en los temas de horarios.

Por la responsabilidad y representatividad que ahora me toca ostentar no la vivo como me gustaría, pero lógicamente es un compromiso que se debe de cumplir ya que hay una serie de actos a los que debes de asistir y que te obliga a desdoblarte y a vivirla de una manera acelerada.



Qué opinas de las nuevas tecnologías ligadas a la Semana Santa: redes sociales, webs, foros, portales… mantienen viva de esta forma la Semana Santa durante el año.



Las nuevas tecnologías no solo han hecho una aportación a la Semana Santa, han cambiado el día a día de cada uno de nosotros, la Agrupación del año 2003 cuando yo accedía a la Presidencia, no será la misma de la este año, entonces la informática, el correo electrónico, los SMS, la Web, etc.., eran elementos casi desconocidos, las redes sociales no existían, y ha habido que irla adaptando a todas estas necesidades, con programas de gestión propios, sistemas de avisos electrónicos, emails, en febrero inauguramos nueva página web con incorporación a las redes sociales de Facebook y Twitter, se podrán hacer las reservas de las sillas libres a través de la propia página Web, en fin soy un enamorado de las nuevas tecnologías, no solo pregono e incentivo su uso sino que las utilizo en mi día a día, hace años varios abandoné la agenda escrita en papel.



Con respecto a los portales cofrades, siempre desde el primer momento han contado con mi consideración y apoyo, creo que habéis realizado un buen trabajo en aras a la información cofrade



¿Crees que la Agrupación debería abrirse un poco más a la juventud, aunque ya me consta que lo está haciendo?



La Agrupación como siempre tiene que romper el "estigma" de abrirse a la juventud, desde el primer momento en que llegué a la Presidencia se creó la comisión de juventud, se han organizado multitud de reuniones específicas y dirigidas por ellos, se han realizado distintas peregrinaciones  (Santiago, Antequera, Archidona, etc...), actividades con estos grupos en muchas cofradías, muy variadas y diversas, creo que tenemos que seguir ahondando en este tema y potenciándolo.



“Tuvimos la ocasión de estar con el Papa en el Viacrucis en el Paseo de Recoletos, ha sido de una riqueza espiritual excepcional, irrenarrable”.



Háblanos de la JMJ, y esa experiencia inolvidable



Para cualquier católico español, tiene que haber un antes y un después de haber vivido esta experiencia de la JMJ. Aunque ya no estamos en el grupo de edad contemplado como "joven", hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia única, hemos tenido casi un año de preparación para recibir a los peregrinos que vendrían a nuestra ciudad, se creó un grupo de jóvenes muy diversos que se llamó JMJ cofrades Málaga, que han conseguido traspasar en mi la frontera de la amistad y le tengo un cariño especial, hemos vivido todos juntos momentos de dolor y esperanza, disfrutamos con la llegada de la Cruz del Santo Padre, estuvimos juntos en Madrid con nuestro N.P Jesús del Prendimiento y el Cristo de la Buena Muerte, y tuvimos la ocasión de estar con el Papa en el Viacrucis en el Paseo de Recoletos, ha sido de una riqueza espiritual excepcional, irrenarrable.



Como presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que le dirías a alguien que nos lea desde muy lejos de aquí  y esté dispuesto a llegar a Málaga en Semana Santa. ¿Qué le recomendarías? ¿Qué debe hacer?

 Que venga sin ideas prefijadas, que se deje llevar por sus sentimientos cuando vea nuestros Cristos y nuestras Vírgenes en la calle, les aseguró que se quedarán enamorados y encontraran un sentimiento interior que les obligará a volver al año siguiente.


Agradecimientos a Pipo Recio por su desinteresada colaboración y la atención prestada hacia este portal cofrade.



Las imágenes han sido cedidas por Pipo Recio



http://www.inciensoyvaral.blogspot.com/

InciensoyVaral 2012

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









No hay comentarios:

Publicar un comentario