Especiales

Incienso y Varal, inaugura apartado, en esta ocasión dedicado a ESPECIALES, que como su propio nombre indica informará de todo tipo de eventos especiales. Tales como Coronaciones Canónicas,salidas extraordinarias, o algún otro acontecimiento a destacar.

2015, nos trae la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío el 12 de septiembre en la Catedral de Málaga. A continuación, se reproduce el dossier facilitado por la cofradía victoriana de actos a celebrar por tan importante celebración.




Coronación Canónica de María Santísima del Rocío
‘Novia de Málaga’
Programa de cultos y actos


JULIO 2015

EXPOSICIÓN ‘LA VIRGEN DEL ROCÍO, UNA SINGULAR DEVOCIÓN POPULAR’
CALLE ALCAZABILLA - 1 AL 31 DE JULIO

Desde el 1 al 31 de julio podrá contemplarse en calle Alcazabilla la exposición fotográfica ‘La Virgen del Rocío, una singular devoción popular’, dirigida por Antonio Pino, fotógrafo, consejero y ex hermano mayor de la Cofradía del Rocío. Colabora la Diputación de Málaga. En unos paneles, confeccionados por el diseñador malagueño Miguel Ángel Salido, de la empresa de Singapur Here and There, serán mostrados los documentos fotográficos; forman parte de los archivos del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI-UMA), Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Agencia EFE, Eduardo Nieto, Julio Salcedo, Lorenzo Carnero, Daniel González, Luis Manuel Gómez Pozo, Francisco José Pérez Segovia, Fernando Caparrós, Antonio Pino, devotos anónimos y Cofradía del Rocío.

Calle Alcazabilla ha sido el lugar escogido para la muestra al encontrarse en la feligresía de la parroquia de Santiago, a la que perteneció el templo de San Lázaro. Por este motivo aparece la cruz del apóstol, patrón de España, en la heráldica de la corporación victoriana.

DOCUMENTAL ‘ROCÍO DEL CIELO CORONADA’
CINE ALBENIZ - 8 DE JULIO - 20:30 HORAS

El 8 de julio, a las 20:30 horas, en el Cine Albéniz tendrá lugar el estreno del documental ‘Rocío del Cielo Coronada’, presentado por Antonio Márquez, responsable de comunicación de la Coronación Canónica. La obra, realizada por la productora Todovisión, ha sido dirigida por Alejandro Reche, secretario de la Cofradía del Rocío; en ella se reflejan, durante 40 minutos, los aspectos devocionales de la Novia de Málaga a través de testimonios de artistas, pregoneros, cofrades, feligreses y vecinos del Barrio de La Victoria. Colabora el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La entrada al estreno es gratuita, previa retirada de invitación; el documental, podrá obtenerse en formato DVD mediante un donativo de 10 euros, destinado a la obra de caridad de la Coronación Canónica.

AGOSTO 2015

EXPOSICIÓN ‘AJUAR Y CARTELES DE UNA CORONACIÓN’
ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JULIAN - 1 AL 21 DE AGOSTO

El antiguo Hospital de San Julián mostrará del 1 al 21 de agosto una exposición, dirigida por Curro Claros, donde se mostrará el ajuar que María Santísima del Rocío estrenará con motivo de su Coronación Canónica. Simultáneamente se expondrán carteles relativos a distintas coronaciones de España, pertenecientes al archivo del coleccionista Manuel Sousa, bajo la dirección del periodista David Azuaga. Colabora la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

ROSARIO PEREGRINO
CATEDRAL - 29 DE AGOSTO

El 29 de agosto, en la Catedral, tendrá lugar la clausura de los ‘Rosarios Peregrinos’ que se han venido desarrollando a lo largo de los tres últimos años por diversos templos de Andalucía. El rezo del Santo Rosario se efectuará ante la imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga, en la víspera de la celebración de su solemne novena.

SEPTIEMBRE 2015
PREGÓN DE CORONACIÓN CANÓNICA
TEATRO CERVANTES - 7 DE SEPTIEMBRE

El Teatro Cervantes acogerá la noche del 7 de septiembre el Pregón de Coronación Canónica a cargo del hermano de esta corporación Francisco Luis Jiménez Valverde; será presentado por Eloy Téllez Carrión, fiscal de la corporación y comisario de Coronación. La Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz estrenará varias marchas compuestas en honor a la Virgen del Rocío. Colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

OFRENDAS DE CORONACIÓN CANÓNICA
PARROQUIA DE SAN LÁZARO 5 y 6 SEP

Durante los días 5 y 6 de septiembre tendrán lugar diversas eucaristías en el templo de San Lázaro; a su conclusión, se procederá a la entrega de las ofrendas coronación por parte de colectivos, entidades, instituciones, cofradías y hermandades.

TRIDUO DE CORONACIÓN CANÓNICA
PARROQUIA DE SAN LÁZARO 9 y 10 SEP. / CASA HERMANDAD 11 SEP.

El triduo de coronación en honor a María Santísima del Rocío tendrá lugar, a las 21 horas en la Parroquia de San Lázaro durante los días 9 y 10 de septiembre; tras la conclusión del segundo día de triduo la imagen de la Virgen será trasladada hasta la casa hermandad. El viernes, 11 de septiembre a las 18:30 horas, María Santísima del Rocío presidirá en su trono procesional y bajo palio el último día de triduo.

TRASLADO A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA
11 DE SEPTIEMBRE - 20 HORAS

El 11 de septiembre tras la finalización del triduo en la casa hermandad, se trasladará a la Virgen del Rocío desde el Barrio de La Victoria hasta la Catedral de Málaga, en su trono de Martes Santo.

Itinerario: Casa Hermandad (20 horas), Párroco Ruiz Furest, Altozano, Cruz Verde, Frailes, Ramos Marín, plaza Jerónimo Cuervo, Cárcer, Casapalma, plaza de Uncibay, Calderería, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Patio de los Naranjos y Catedral (23 horas) *.
*horario e itinerario sujeto a modificaciones por el inicio y/o conclusión de obras de acerado.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria, en cabeza, y tras el trono de la Virgen la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz.

Los hombres de trono que cada Martes Santo portan a María Santísima del Rocío la bajaran hasta la Catedral.

MISA DE CORONACIÓN CANÓNICA
CATEDRAL - 12 DE SEPTIEMBRE - 12 HORAS

La Misa de Coronación Canónica tendrá lugar en el presbiterio de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, el día 12 de septiembre a las 12 horas; ejercerán como padrinos de la ceremonia el Pueblo de Málaga, representado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y la imagen de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva), representada por la Real Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, coronará a María Santísima del Rocío el día que la iglesia celebra la festividad del Santo Nombre de María.

PROCESIÓN DE CORONACIÓN CANÓNICA
CATEDRAL - 12 DE SEPTIEMBRE - 18 HORAS

La procesión gloriosa de Coronación de María Santísima del Rocío, comenzará a las 18 horas y recorrerá diversas vías del Centro Histórico de Málaga hasta llegar al Barrio de La Victoria:

Itinerario: Catedral (18 horas), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Doctor Felipe de la Cuesta Sánchez y Alarcón, Antonio Baena Gómez, Martínez, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especería, Cisneros, Fajardo, Compañía, Puerta Nueva, ‘Tribuna de los Pobres’ (23 horas), Carretería, Tejón y Rodríguez, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest y a su Casa Hermandad (04 horas) *.

*horario e itinerario sujeto a modificaciones por el inicio y/o conclusión de obras de acerado.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación Musical Vera+Cruz de Campillos, en cabeza, y tras el trono de la Virgen la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz.

Los hombres de trono que cada Martes Santo portan a María Santísima del Rocío llevarán la Virgen desde la Catedral hasta calle Carretería; para la subida hasta el Barrio de La Victoria, cederán su puesto a un segundo turno de hombres de trono, compuesto por portadores del Señor de los Pasos y devotos, que hasta el 11 de junio han efectuado el correspondiente tallaje.

TRASLADO AL TEMPLO DE SAN LÁZARO
13 DE SEPTIEMBRE - 19:30 HORAS

La Virgen del Rocío será trasladada hasta su sede canónica, el templo de San Lázaro, en la tarde del domingo 13 de septiembre; irá acompañada por la Banda de Música de Rincón de la Victoria. La salida tendrá lugar a las 19:30 horas, desde la casa hermandad.

BESAMANOS EXTRAORDINARIO
14 y 15 DE SEPTIEMBRE DE 9 A 21 HORAS

María Santísima del Rocío quedará expuesta en devoto besamanos en la parroquia de San Lázaro durante los días 14 y 15 de septiembre, de 9 a 21 horas, ininterrumpidamente.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
20 DE SEPTIEMBRE - 11 HORAS

El domingo 20 de septiembre a las 11 horas tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias en la parroquia de San Lázaro, para clausurar los cultos y actos programados con motivo de la Coronación Canónica.

PRESIDENCIA DE HONOR Y CAMARERA DE HONOR

Esta corporación comunica que la Presidencia de Honor de la Coronación Canónica la ostenta Su Majestad el Rey Don Felipe VI desde el pasado 25 de mayo de 2015; así mismo recuerda que desde el 2006 ostenta el cargo de Camarera de Honor Su Majestad la Reina Doña Letizia.

CUPÓN, DÉCIMO Y SELLO

En honor a María Santísima del Rocío, el 12 de septiembre de 2015, serán emitidos cupones y décimos alusivos a la Coronación Canónica, editados respetivamente por ONCE y Lotería Nacional; igualmente, será editado un sello conmemorativo de correos, contando con la colaboración del Circulo Filatélico y Numismático de Málaga para la divulgación del mismo.







Fuente:Cofradía del Rocío















Año 2011


Queda inaugurado con las dos próximas salidas procesionales extraordinarias, la del Señor de la Pollinica por el centenario de su primera salida procesional por las calles de Málaga el próximo 2 de Octubre, y la de María Santísima de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración conmemorando el XXV Aniversario de su Coronación Canónica. Se incluirán a continuación ambos programas de actos.

POLLINICA

Centenario de la Primera Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén (1911-2011)


La jornada será prácticamente como si de un Domingo de Ramos se tratase, partirá desde su casa hermandad en calle Parras el próximo 2 de Octubre a las 10:30 horas encerrándose en torno a las 15:30 horas en el mismo lugar.

La Hermandad ha organizado un recorrido en el que discurra por las diferentes sedes y entornos que han acogido al Señor de la Pollinica en este primer centenario de su salida procesional por las calles de la ciudad y acudir a la sede donde se fundó la Hermandad en la Abadía de Santa Ana del Císter.

Itinerario: Parras (10.30 horas), plazuela del Cristo de la Sangre, Gaona, Guerrero, plaza Montaño, Montaño, Madre de Dios, plaza de la Merced, plaza de María Guerrero, Alcazabilla, plaza de la Aduana, Cister (con estación ante la Abadía hacia las 12 horas), San Agustín, Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Casapalma, Cárcer, Álamos, Dos Aceras, Guerrero, Gaona, plazuela del Cristo de la Sangre y Parras (hacia las 15.30 horas).

La imagen del Señor de la Pollinica irá dispuesta en el trono sólo con el popular pollino que da nombre a la Hermandad, lucirá el terno compuesto por túnica grande y mantolín verde bordado en 1954 y restaurado para la efeméride por Salvador Oliver.

Acompañarán musicalmente la procesión las banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria abriendo procesión y la agrupación musical de la Santa Vera+Cruz de Campillos tras el trono del Señor.

DOLORES CORONADA

Programa de actos XXV Aniversario Coronación Canónica María Santísima de los Dolores (Archicofradía de la Expiración)

CONCIERTO Y PRESENTACIÓN DE LA V EDICIÓN DEL

CARTEL “MADRE DE DIOS”

Lunes 26 de septiembre de 2011 a las 20:45 horas, en el Teatro Alameda de Málaga con motivo del inicio de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores, la Sociedad Cultural Mi Propio Sentir presentará su V edición del cartel “Madre de Dios” en el Teatro Alameda de Málaga, el próximo día 26 de septiembre de 2011 a las 20:45 horas. Como no podía ser de otra manera, el cartel estará dedicado a Nuestra Señora de los Dolores Coronada por el XXV Aniversario de su coronación. Dicha presentación del cartel incluye un concierto donde intervendrán la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla) y la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración de Málaga. Para finalizar, ambas interpretarán el “Himno de Coronación de la
Virgen de los Dolores” de Perfecto Artola. El encargado de presentar del cartel será Don José Antonio Beltrán Aguilera, Presidente de la Comisión de Tronos de la Archicofradía de la Expiración.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA SAYA Y ÓLEO ANUNCIADOR DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA

Día 30 de septiembre de 2011, en la Archicofradía de la Expiración a las 21:00 horas, tendrán lugar los siguientes actos:

• Presentación de la saya para María Santísima de los Dolores Coronada, realizada por el taller de María Felicitación Gaviero.

• Presentación del cartel anunciador de la Salida Procesional Extraordinaria con motivo del XXV Aniversario de Coronación de la Virgen de los Dolores, a cargo de Don Antonio M. Muñoz Maestre.
Óleo realizado por Daniel García Romero.

CONFERENCIA DE MONSEÑOR CARLOS AMIGO VALLEJO

Sábado 1 de octubre de 2011 a las 20:30 horas, en La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Compañía), conferencia de Monseñor Carlos Amigo Vallejo bajo el título “Sentido y actualidad de las Coronaciones de las imágenes”.

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES CORONADA

Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2011 a las 20:00 horas en la Iglesia de San Pedro. Las Eucaristías serán oficiadas por:

• Día 4. Rvdo. Padre Don Antonio Coronado Morón.

• Día 5. Rvdo. Padre Don Alfonso Crespo Hidalgo.

• Día 6. Obispo emérito Excmo. Rvdmo. Sr. Don Antonio Dorado Soto.

ROSARIO DE LA AURORA, MISA ESTACIONAL Y SALIDA EXTRAORDINARIA

Día 8 de octubre de 2011, Salida Procesional Extraordinaria conmemorativa del XXV Aniversario de la Coronación de María Santísima de los Dolores Coronada

• 08:00 horas: Salida en Rosario de la Aurora de la Santísima Virgen desde la Iglesia de San Pedro a la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.
• 12:45 horas: Misa Estacional en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, oficiada por el Excmo. Rvdmo. Obispo de Málaga D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez.

• 19:30 horas: Regreso con el Trono Procesional desde la Casa Hermandad de Estudiantes, sita en Calle Alcazabilla de Málaga, recorriendo las principales calles de la ciudad.