miércoles, 30 de abril de 2014

Málaga necesitaba este Miércoles Santo

A pesar que del Miércoles Santo no podemos hablar igual que del Martes en el tema de horarios, nuestra ciudad necesitaba un día de estas características una jornada grande para disfrutar de lo que en este día se pone en la calle. Sin duda, un Miércoles Santo también digno de recordar.

Aunque siga estando vista para también una reorganización horaria que haga disfrutar más de la jornada a cofrades y visitantes, también hay algunas corporaciones que están dispuestas a moverse de su horario habitual, y pensar que algún día una nueva corporación se sume a la jornada.

La tarde empieza con los nazarenos de Don Bosco en Capuchinos, con la Hermandad Salesiana rigor y seriedad camino del centro de estos hermanos que visten de negro y el esparto les ciñe la cintura. Muy cuidada la disposición del grupo escultórico que acompaña al crucificado de las Penas, veinticinco años lleva este Cristo mostrando a Málaga su conversación desde la cruz, cambio de algunas vías en su bajada al centro que le han aportado un recorrido más acorde a la corporación.

De Capuchinos a San Juan, se abren las puertas para que la procesión de las Reales Cofradías Fusionadas ocupe el centro de sabor cofrade, mejor decir que cuatro secciones, las Fusionadas también salieron el Domingo de Ramos y en la Madrugada del Viernes Santo. Azotes y Columna permitió ver este año sin plásticos al grupo de Juan Vega, imágenes que parecen haberse detenidos en el tiempo. Genialmente acompañados por los compases de la Agrupación Musical Santa María la Blanca, de Los Palacios (Sevilla). Los plumeros rojos de las cornetas y tambores pusieron los sones a una Exaltación fusionada, para que tras ello los hombres paracaidistas le dijeran al Cristo de Ánimas de Ciegos que la muerte no es el final del camino. Para cerrar el largo cortejo, Mayor Dolor que forma un agradable binomio con la Banda de Música de la Esperanza. Su cajillo estrenaba cuatro nuevas esculturas en miniaturas, realizadas también por Juan Vega, también estrenó en este 2014 su estandarte que ha sido bordado por su hermano José Miguel Moreno Ruiz.

Por la Plaza de Francisco también querían resarcirse de lo acontecido en 2013 por eso Jesús volvió a cruzar allí mismo la Puente del Cedrón ante el malvado “Berruguita”, bien acompañado este trono por la Banda de Cornetas y Tambores “Coronación” de Campillos. La Señora lució como siempre, las Palomas volaron a su paso buscando cobijo bajo su manto azul, acompañada en este 2014 por la Banda Municipal de San Fernando (Cádiz). Acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid estrechamente vinculado a la corporación. 112 candelabros componen la candelería de alpaca plateada que ha estrenado la Paloma en el presente año regalo de sus hermanos, ha sido obra de Antonio Santos Campanario siguiendo el diseño  de David Varea.

Y Málaga al igual que las palomas también busca cada Miércoles Santo la libertad, algo que sólo puede otorgar desde hace siglos Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado “El Rico”, por ello un año más en la Plaza del Obispo un penado recibió la libertad tras su bendición. Cuidado exorno floral el del Nazareno de Santiago y cuidada estampa añeja, acertada la cruceta interpretada por la Banda del Maestro Eloy García en su recorrido. María Santísima del Amor ya saludó a la mañana cuando fue llevada en horario matinal a la Plaza de la Merced para que le fuese impuesta la medalla al mérito policial con carácter honorífico, con jefes y miembros del Cuerpo Nacional de Policía presentes en el acto junto a los hermanos de la corporación, con motivo de este acto a la salida procesional la Virgen del Amor abandonó en primer lugar el salón de tronos y fue después su hijo el que inició la procesión.

La Sangre brota de un costado herido en Dos Aceras, Longinos desde su caballo consuma el hecho, por eso cada Miércoles Santo capirotes rojos anuncian este cortejo. Una Agrupación volvió a acompañar al crucificado, Vera+Cruz de Campillos dejando patente que debe ser este género el que lo acompañe. Primeros toques de campana para el trono del Cristo por parte del alcalde de la ciudad de Burgos, Javier Lacalle, estrechando esa vinculación entre la Archicofradía y la ciudad castellana leonesa. El presidente de la Diputación de Burgos , César Rico, fue el encargado de golpear por vez primera la campana de María Santísima de Consolación y Lágrimas. Como cada Miércoles Santo, en este cortejo desfiló el Pendón morado de Castilla, que fue portado por el Subdelegado de Defensa en Málaga. En el encierro los tronos fueron subidos a pulso antes de llegar a su casa hermandad en Dos Aceras.

La noche se detuvo por unos instantes, después de dos años la cruz guía de la Archicofradía de la Expiración se ponía en las calles de la ciudad. Al unísono las bandas de Miraflores y la de la propia Archicofradía interpretaron “Mater Mea” para la salida del Santísimo Cristo de la Expiración, fielmente acompañado un año más por la Guardia Civil encabezados por su Director General que no quiso faltar a la cita un nuevo año. Al paso por Tribuna Oficial el crucificado de Benlliure, la banda de Miraflores-Gibraljaire interpretó el Himno de la Guardia Civil y posteriormente Mater Mea antes de enfilar Calle Granada. La Señora de los Dolores Coronada lucía vestida por su hermano Curro Claros y fue exquisitamente portada por sus hombres de trono. En la parte final del recorrido es esperado el transitar de esta Archicofradía por las puertas de su otra Archicofradía hermana, la de la Esperanza antes de concluir su salida penitencial que cada año es más esperada por el público.


El Miércoles Santo se cierra, pero necesita un estudio a fondo y una posible reestructuración horaria. En la mayoría de las corporaciones que procesionan este día, coinciden casi a la misma hora sus respectivos encierros, sus recorridos poco se alejan del centro exceptuando los que vienen de fuera como el caso de Salesianos, tal vez algunas cofradías deberían buscar nuevos entornos en esta jornada.


Foto:AzulyPlata


No hay comentarios:

Publicar un comentario