domingo, 6 de abril de 2014

Jornadas de Puertas abiertas y exposición fotográfica en la Casa Hermandad de la Archicofradía del Huerto

Del martes 8 al jueves 10 de abril, en horario de 20.00 a 22.00 h.,  la Archicofradía del Huerto celebrará Jornadas de Puertas Abiertas en su Casa Hermandad, sita en Plazuela Virgen de la Concepción, nº 1 (Junto al Puente de la Aurora).

Durante estas jornadas, malagueños y foráneos tendrán la oportunidad de visitar las dependencias de la Archicofradía y conocer el extenso patrimonio que atesora la corporación.

En el salón de tronos podrán contemplarse las imágenes de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción. El Cristo, realizado en 1756, es considerado la obra cumbre de Fernando Ortiz, el imaginero local más relevante de su época cuya fama traspasó fronteras. La imagen de la Virgen es una talla anónima malagueña del siglo XVIII, dolorosa de singular belleza y delicados rasgos.

En esta sala también se encontrará el altar donde se exhiben las insignias que conforman la procesión, los barrocos tronos procesionales, claros ejemplos de la monumentalidad que caracteriza a los tronos de la capital malacitana, y dos lienzos del siglo XVIII que representan a la Inmaculada Concepción y a Santa Clara.

Además del patrimonio, las visitas disfrutarán de una exposición fotográfica titulada “El Huerto en blanco y negro”,  que mostrará originales instantáneas de la salida procesional del Domingo de Ramos, captadas por el objetivo del fotógrafo malagueño Pepe Gómez.

En la sala capitular se proyectará un audiovisual de la salida procesional editado expresamente para estas jornadas, reportaje en el que las imágenes del cortejo son acompañadas por el sonido real de los tronos de la Archicofradía grabados durante el recorrido procesional. El crujido de los varales, el estremecimiento de la madera o las voces de los capataces envolverán la sala de tal forma que los espectadores tendrán la sensación de ser un hombre de trono bajo los varales que portan a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y a Nuestra Señora de la Concepción.

Completan la exposición diseños de enseres, antiguas fotografías y los bordados de mantos, sayas y túnicas que componen el ajuar de las Sagradas Imágenes.


Las visitas serán atendidas por hermanos de la Archicofradía, quienes ofrecerán explicaciones de la historia y el patrimonio de la corporación.

Fuente:Archicofradía del Huerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario