miércoles, 23 de abril de 2014

Lunes Santo de devociones

El Lunes Santo en Málaga es una jornada de contrastes pero ante todo de devoción, de mucha devoción bien saben de eso las miles de promesas que en esta jornada recorren nuestras calles. El horario de verano nos regaló estampas únicas.

Este Lunes Santo contó también con la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz que no quiso perderse la cita e inició golpeando su campana el recorrido del “Señor de Málaga”, no sólo Jesús Cautivo que estaba de vuelta en su barrio antes de lo habitual con su madre de la Trinidad Coronada destacaremos del Lunes Santo que sigue sin las capas de las tropas regulares. Nuevo plateado y restauración la que estrenaba el trono de Jesús Cautivo en este setenta y cinco aniversario de su bendición.

La tarde del Lunes Santo comienza pronto en la casa hermandad de la Cruz Verde que tienen los hermanos de Crucifixión, desde allí Cristo y su Madre del Mayor Dolor en su Soledad buscan el centro para acceder al recorrido oficial, tras esto estación de penitencia en la Catedral. Un varal del trono de la dolorosa sufrió una rotura, pero no por ello restó tiempo a su hora de llegada al control horario del recorrido oficial, el varal fue cambiado sobre la marcha tras traer los hermanos uno desde su casa hermandad. Tuvieron una brillante procesión y una acompañada vuelta a casa por Carrión.

También acudió a su cita catedralicia la Archicofradía de la Pasión destacando siempre las maniobras de ambos tronos de salida y entrada a templo y Catedral, binomio perfecto el de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza con el Nazareno de Ortega Bru, detrás la Señora del Amor Doloroso lleva los sones de la Expiración. Cuatro nazarenos con cruces de madera al hombro seguían a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Los archicofrades que forman parte del cortejo tanto nazarenos como hombres de trono hacen gala de su respeto y fervor durante toda la estación penitencial.

Del fervor y el recogimiento a la alegría y a la bulería callejera de los hermanos de la Columna desde calle Frailes, piropos y alegrías para la O, esa Madre morena que llena de alegría el centro. Comitiva de mantillas y nazarenos sin capirote, les hacen característicos. A todos vuelven a citarnos en la Plaza de la Merced camino de su encierro, donde su maestro artesano Juan Rosén echa el resto para despedir a sus devociones junto al pueblo congregado.

Largo cortejo nazareno el de los Estudiantes y elegante su puesta en la calle, la presidenta también se acercó a visitarlos y desde Alcazabilla partieron su anual recorrido de Lunes Santo, congregados de nuevo todos en la Plaza del Obispo en el acto que Iglesia, Universidad y cofradía se dan la mano a los sones del “Gaudeamus Igitur”. La Virgen de Gracia Y Esperanza contó bajo sus varales con una ausencia conocida, la del diestro Saúl Jiménez Fortes cogido por un astado el día anterior en Las Ventas. Los tronos de la corporación de Alcazabila estaban de estreno, contaban con mesas y varales nuevos. La rectora de la Universidad de Málaga volvió a ceder su bastón de mando al Coronado de Espinas que lo llevaba a sus pies.


Las puertas de Santo Domingo se abrían para poner en las calles uno de los mejores cortejos en su particular forma de procesionar, rigor, seriedad y severidad para recibir al crucificado del Perdón y a Dolores del Puente, la devoción coronada de la ciudad que veinticuatro horas durante todos los días del año ofrece consuelo a todos el que la busca. Tampoco fue el 2014 año para estrenar el trono para el crucificado pero su año para consolidar aún más el de la Virgen, una joya antequerana que Jesús Castellanos recreara para su devoción. El Sol saludó a los titulares mientras cruzaban el puente de la Esperanza camino al recorrido oficial, después sería la Luna la que lo hiciera sobre el patio de los Naranjos para presenciar su entrada y salida a la Catedral. La vuelta al barrio esperada como siempre. Alta madrugada, nube de incienso y cuidada cruceta para volver al templo deteniéndose antes la dolorosa en su capilla a los sones de “Estrella Sublime” por la Banda de Música de la Esperanza.


Horas más tarde concluía el Lunes Santo en la Trinidad, los minutos cedidos han surtido efecto y se ha ganado en alguna ocasión, el Cautivo seguirá pidiendo su adelanto horario, el Lunes Santo lo necesita.


Fotos:AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario