domingo, 6 de abril de 2014

El pregón de todos y para todos

La Málaga cofrade volvió a citarse con el Teatro Cervantes el día en que este se viste de cofrade. La cita nuevamente el pregón oficial de la Semana Santa de Málaga, este año en la voz de un hombre de radio, de un correonista de Viñeros, de Félix Gutiérrez.

La Agrupación Musical “San Lorenzo Mártir” de la Hermandad Sacramental de Viñeros acompañó los minutos previos frente a la fachada del teatro, sones de Viñeros para un pregonero de Viñeros. Ya en el interior del teatro, el acto lo comenzó la secretaria general de la Agrupación de Cofradías y pregonera de la Semana Santa de Málaga 2012, María del Carmen Ledesma, que cedió la palabra al pregonero de 2013 el sacerdote Rafael Pérez Pallarés que presentó al actual antes de fundirse en un abrazo que dio paso al inicio de su alocución.

Comenzaba con un canto a Málaga, antes de que se descubriera el escenario donde se disponían los faroles que Adán Jaime realizara para el Nazareno de Viñeros y dos ánforas de María Santísima de la Esperanza que servían para sostener grandes racimos de uva, un camino de luz, vida y fe que culminaba con el boceto del ángel que está realizando Ruiz Montes. Recuerdos personales y emociones compartidas a lo largo de su vida sirvieron de hilo conductor a Gutiérrez para encauzar su pregón, que superó la hora y veinte minutos y la veintena de aplausos.

El pregonero recordaba a su padre al inicio de sus líneas, y sus primeras procesiones de Semana Santa. de la mano de su madre. Pregón que recordó a nazarenos, a artesanos, a medios de comunicación a hombres y mujeres de trono, a jóvenes cofrades y a la presencia militar en nuestros desfiles procesionales. En su pregón también estuvo la mención a las dos coronaciones que Málaga espera, a la salida del Patrocinio y a la llamada a las puertas de San Julián de Humildad y Paciencia y Mediadora.

A los músicos: “Mis palabras quieren ser hoy el tributo que merecéis recibir. A vosotros que decís 'la música es mi vida'. A vosotros, hombres y mujeres, más y menos jóvenes, que robáis tiempo a la familia para entregarlo con mucho esfuerzo a hacer más grande mi Semana Santa. A vosotros, que camináis durante muchos días, horas y kilómetros sin esbozar una queja delante o tras una imagen. A vosotros, que aun con frío, calor, lluvia o viento os mueve una causa noble que hace que las páginas de la música cofrade que andáis escribiendo en la historia de Málaga cobren más valor si cabe”

También los ensayos que tantas veces han perjudicado a nuestros

músicos: “Si, la música aquí en mi Semana Santa, es bálsamo para su dolor, vosotros sois los cirineos del pentagrama. Que nadie apague jamás el sonido de un tambor o una corneta cofrade que anda rezando todo el año por las calles de mi Málaga”.

Un pregón de todos y para todos, en una parte hizo voz de los cofrades que le dejaron unas líneas cuando él lo solicitó desde su perfil personal. También pidió respeto: “Como cristiano y como cofrade digo que, a veces, poner la otra mejilla llega a cansar. Por ello, vengo a pedir en este atril, y en voz muy alta, el mismo respeto a mis creencias, sentimientos y tradiciones que yo profeso a los demás”

“No pido más. Sí, soy cristiano y te respeto. Respétame tú a mí también”


También tuvo presente a los que no siempre se acuerdan de los cofrades: “Venid a meter el hombro con nosotros bajo el trono de la caridad y del auxilio a los necesitados todo el año. Venid a ver cómo se entregan los cofrades de mi tierra cada día de forma y manera anónima, siempre con los brazos abiertos. Venid a enfundaros la túnica del nazareno malagueño y pisad descalzos el campo de los corazones olvidados. Quizá así las cosas se verían de otra forma”. A la Iglesia le dirigió también sus palabras: “Los cofrades somos ante todo Iglesia, pero también la misma Iglesia ha de sentirse y ser cofrade a nuestro lado. Juntos hemos de caminar siendo conscientes de la crisis no sólo social, sino también de espíritu que nos acompaña. Sigamos construyendo bajo un mismo cimiento la Iglesia y las cofradías del futuro. Tengamos muy claro que nada sería lo mismo en esta tierra de no haber cofrades sobre ella. Ese es el trono que vamos a llevar entre todos y todos estáis invitados a hacerlo”.

En la parte final y tras un audiovisual que recordaba a hermanos cofrades fallecidos Gutiérrez pidió al auditorio que se dieran la mano: “Daos la mano. Aquí y allá; también en vuestras casas”. Y continuó: «Antes de que descanse mi voz y vuestros corazones hablen, me gustaría deciros que nada ni nadie apague nunca la fuerza de vuestros sentimientos cristianos y cofrades. Vosotros sois los mejores pregoneros de la Semana Santa de Málaga».


Para concluir con un recorrido por todas las cofradías malagueñas que realizan su estación penitencial en Semana Santa. Pregonada está la Semana Santa de Málaga del año 2014.Su Semana Santa, también es la nuestra. Tomemos las calles.

Fotos:AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario