viernes, 11 de abril de 2014

Entrevista con el maestro Manuel Marvizón

Viernes de Dolores, este portal se acerca a uno de los maestros de la música procesional en Andalucía, a Manuel Marvizón Carvallo al que Sevilla lo vió nacer un 26 de Noviembre de 1956. Hasta los veinticuatro años no se acercaría al mundo de la música como ya nos da a conocer en la primera pregunta, siendo por aquél entonces estudiante de medicina. Mucha música lleva creada el maestro Marvizón, sus composiciones más conocidas para televisión, pero también para el género en el que nosotros nos detendremos, la música procesional.

¿Cómo llega a la música?

Estudiando 4º de Medicina y para ganarme dinerillo durante el verano, me fui a tocar con un grupo. En el estaban profesores del Conservatorio que me animaron a estudiar música. De siempre he tenido vocación musical, pero en los años 70 era complicado que eligieras la música como profesión, en la casa familiar lo tuve difícil.

¿Cuándo inicia el maestro Manuel Marvizón su relación con las cofradías?

A la edad de 5 años. Provengo de una familia muy cofrade. Soy la 5ª generación en las cofradías. Lo llevo en la sangre y en el alma.

Para un compositor como usted experto en diferentes campos de la música ¿qué le aporta crear marchas procesionales?

Expresar lo que he sentido durante muchos años de cofrade. La satisfacción de aportar algo a ese tesoro que es nuestra Semana Santa.

¿Cuál es la primera composición de Marvizón para una cofradía?

Azul y Plata, para el Pregón que escribí para mi hermandad de la Hiniesta de Sevilla.

¿Qué se siente o que se necesita sentir para sentarse a componer? ¿Cómo se inspira para ello? ¿Si es para tema cofrade, necesita hacerse de una imagen de ese titular o simplemente lo deja en su pensamiento?

A la hora de componer, lo primero es tener claro que quieres hacer y que estas sintiendo al respecto. Solamente una vez he compuesto una marcha para una imagen y ha sido mi última composición; un encargo de la Cofradía de las Siete Palabras de Zaragoza para un Cristo que estaba realizando Juan Manuel Miñarro, que cuando lo vi sentí todo lo que se necesita para necesitar expresarlo musicalmente.

El resto de mis composiciones, lógicamente, gira alrededor de la imagen a la que está dedicada, pero me baso en la fe y la devoción de los cofrades de la hermandad porque en ellos está reflejado el amor por su titular. En sus ojos está escrita cada una de las notas de mi música.

Marcha y compositor

"Hay dos piezas fundamentales; Soleá, dame la mano y Nuestro Padre Jesús".

¿Cuál es para usted la banda sonora de la Semana Santa de Andalucía?

Hay dos piezas fundamentales; Soleá, dame la mano y Nuestro Padre Jesús.

¿A lo largo de toda la historia de la música cofrade con que compositor se quedaría?

La familia Font y en Málaga, por supuesto, Artola.

Cómo ve el nivel de las bandas actualmente que acompañan a los cortejos procesionales. ¿Cree que está suficientemente reconocida su labor?

Cada vez mejor. Echo de menos aportación de instituciones públicas como en otras autonomías.

Usted ha estado grabando en ciudades como Bratislava sus marchas con una sinfónica. ¿Se podrá repetir próximamente?

Es mi deseo volver pronto allí para grabar un amplio repertorio. Todas las marchas están orquestadas, ya que antes de hacer la versión de Banda hago la de orquesta sinfónica.

Marvizón y Málaga

La Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza celebró un concierto monográfico dedicado a su obra el pasado año en el que usted pudo estar. ¿Cómo valora la música que aquí se está creando? Las nuevas marchas, los nuevos compositores, sabiendo que aquí la forma de caminar el trono es distinta a la cadencia de los pasos de la capital andaluza y que en muchas ocasiones se interpretaban piezas de la Semana Santa sevillana. También pudo asistir a la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza en el mes de Junio, ¿qué le supuso a Marvizón y los suyos contemplar esa venerada imagen para los malagueños en sus calles?

Como le digo, mi música es el reflejo en cada uno de los cofrades de la devoción por la imagen. En el caso de la Esperanza es un todo. No se comprendería la imagen sin los hermanos y al contrario. Recibí en ese concierto tanto cariño que creo que no seré capaz de responder con mi humilde aportación musical. Tuve el inmenso honor de portar a la Virgen de Esperanza por las calles malageñas, algo que no olvidaré nunca y que me encadenó definitivamente con esa ciudad y con esa corporación. Debo destacar el desvelo con el que fui tratado en el concierto monográfico por la Banda de La Esperanza. Que menos que devolver tanto cariño y respeto recibido con lo que mejor se hacer: Música para la Esperanza.
Tambien quiero dejar constancia del respeto por un malageño de pro, enamorado de su tierra y su Semana Santa, que me guió por los sentimientos mas profundos de Málaga. Esa persona es mi amigo Pepelu Ramos.

Tú Semana Santa

Una cofradía:  En Sevilla: La Hiniesta.   En Málaga: La Esperanza

Una imagen: El Gran Poder

Una marcha: Soleá, dame la mano.

Una calle: Cualquier calle para ver al Cautivo.

Un trono: La Esperanza

Nazareno u hombre de trono: No hay diferencia, cada uno en su sitio son necesarios.

Un momento: La Salida de la Cofradía de las Penas.

Su primera imagen de nuestra Semana Santa: La Virgen de la Paloma.

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra? Absolutamente nada. Es maravillosa.


Agradecemos la atención prestada a este portal por D.Manuel Marvizón Carvallo.
La foto ha sido cedida por el propio entrevistado.



http://www.inciensoyvaral.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario