miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Federación de Peñas nombrada Congregante de Honor por los Patronos

La Real y Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la ciudad de Málaga ha nombrado Congregante de Honor a la Federación Malagueña de Peñas por su desinteresada colaboración a lo largo de muchos años.

El nombramiento le será entregado el próximo miércoles 11 de noviembre en que se conmemora el 27º aniversario de la reorganización de esta hermandad y en el trascurso de una solemne función religiosa que se celebrará a las 20 horas en la iglesia parroquial de los Santos Mártires oficiada por el párroco y director espiritual Felipe Reina Hurtado. Al finalizar la misa, habrá un acto de confraternización con la asociación cultural Torrijos-1831, seguido de una cena de hermandad en la Casa Diocesana del Seminario.

La prensa local dio la noticia de la recién creada Congregación de los Santos Mártires en 1861 y sus fines los contó, en 1865, Simonet Baca: costea los gastos de la novena anual en honor de los santos; celebra una misa el 18 de cada mes por los hermanos fallecidos y asiste a los congregantes en el momento de recibir el Viático con un altar y algunas luces.

Pese a los esfuerzos por mantener el culto, la Congregación había dejado de funcionar a finales de siglo, pues, de nuevo, la prensa anunció en 1897 los intentos de establecerla por un grupo de jóvenes que, para ello, visitaron al párroco de los Santos Mártires y a Juan Muñoz Herrera, obispo a la sazón que ya había intentado restaurar el culto a los Patronos.


Su reorganización efectiva dio frutos a partir de 1988, cuando la Piadosa y Venerable Congregación en honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la ciudad de Málaga, tomó el testigo de manos de la Archicofradía de la Pasión que, con sede canónica también en la parroquia de los Mártires, había preparado cada año la celebración del 18 de junio y que hoy es Hermana de Honor de la Congregación.

Foto:AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario