viernes, 13 de noviembre de 2015

La Esperanza inaugura hoy la exposición del LXXV Aniversario del Nazareno

La Archicofradía del Paso y la Esperanza inaugura hoy a las 20:30 horas en el Museo de la Esperanza situado en el salón de tronos de su casa hermandad, la exposición conmemorativa del setenta y cinco aniversario de la bendición y llegada a Málaga del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, obra de Mariano Benlliure.

Esta exposición junto al concierto que se celebrará mañana en la Plaza de la Merced y un ciclo de conferencias pondrán el broche a un año de celebraciones por la citada efeméride el Nazareno.

La exposición que hoy se inaugura no es una muestra de ajuar cofrade, es una narración de la historia de la imagen donde a su  se podrán ver  piezas de gran trascendencia y valor histórico.Se plantea una lectura abierta para que los espectadores, según su intención, profundicen más o menos en la información mostrada.Se emplean paneles de gran formato para ofrecer una lectura rápida y sencilla, con fuerte componente visual.Se muestran los hitos fundamentales (Advocación y fundación, barroco, años 20) en un flanco, dejando el de enfrente para detallar el encargo del Cristo y la relación de la cofradía con Benlliure.

Se muestran documentos inéditos como la publicación en prensa de la exposición del Cristo en Madrid en 1939 en la Asociación de Pintores y Escultores de España. Benlliure lo mostró como su obra de referencia del momento.


Alrededor del trono, que ocupa el centro del salón, pueden verse paneles explicativos del proyecto y sus reformas. También se pueden ver otros diseños, como el del Padre Félix Granda (inédito) y el de Juan Casielles. La Archicofradía certifica que Mariano Benlliure  realizó un proyecto, gracias a la correspondencia del escultor con la cofradía.  El trono se expone sin varales para que el público pueda contemplarlo con más detalle.

Hay dos audiovisuales: Uno, en pantalla de gran formato, muestra el Vía Crucis que presidió  el Nazareno este año. Tiene una duración de 65 minutos y está colocado de manera que puede ser visto desde cualquier lugar de la sala.  El otro, un documental de 25 minutos, narra todo el proceso – desde la destrucción patrimonial de 1931 – hasta la ejecución del nuevo conjunto procesional. En éste vídeo, destaca la presencia del archicofrade número uno de la cofradía, Rogelio Malausena, que cuenta en primera persona su experiencia el día que llegó la nueva imagen del Nazareno.

PIEZAS
1.     Trono procesional. 1940. Reformado en 1959 y 1993. Autores: Diseño, Fernando Guerrero Strachan Rosado. Tallista: Francisco Palma Burgos. Intervenciones: Andrés Cabello Requena y Manuel Carmona.
2.     Busto del Nazareno Coronado de Espinas. Autor Mariano Benlliure. Museo Municipal Mariano Benlliure.
3.     Dulce Nombre de Jesús (Niño). Autor José Antonio Navarro Arteaga. 2013. Hermandad del Nazareno de Almogía.
4.     Dolorosa de Pedro de Mena. Museo del Císter. (Esto, si lo han confirmado)
5.     Santo Niño de la Caridad. Anónimo antequerano siglo XVIII
6.     Cruz de plata. Talleres Viuda de Villareal.
7.     Cruz de entrega (madera lisa). Taller de Mariano Benlliure
8.     Frente de altar. Juan Borrero.


La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 18 de diciembre, Festividad de María Santísima de la Esperanza. El horario de apertura será de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y  17:00 a 20:00 horas. Sábados: de 11:00 a 14:00 horas los domingo permanecerá cerrada.

Fuente:Archicofradía del Paso y la Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario