lunes, 3 de julio de 2017

El trono de Jesús Cautivo será adaptado a sus ocho varales



El cabildo de hermanos de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada aprobaba la pasada semana la propuesta de Salvador de los Reyes que sustituye la actual bandeja y crestería provisionales por un juego de baquetones que recorrerá el cajillo perimetralmente y respetará el discurso ornamental y la impronta de Seco Velasco sobre el trono de Jesús Cautivo.

El trono de Jesús Cautivo, realizado en plena madurez artística por el prestigioso orfebre sevillano Manuel Seco Velasco (1953), será reestructurado y adaptado a sus actuales ocho varales, sustituyendo la actual bandeja y crestería que se introdujeron en los primeros años de la década de los 80 para atender la demanda de hombres de trono. Una solución provisional que ha sobrevivido durante más de 30 años y que será reemplazada por un juego de baquetones que recorrerá el cajillo perimetralmente, también en madera y aplicaciones de orfebrería.

El cabildo de hermanos celebrado el 27 de junio aprobó por mayoría el proyecto presentado por el diseñador cofrade malagueño Salvador de los Reyes, que respeta el discurso ornamental de la obra de Seco y la impronta del trono del Señor, consustancial con la propia imagen, con la que se identifica plenamente en su puesta en escena procesional, y por tanto, insustituible. La solución que plantea De los Reyes conserva el estilo del conjunto, pero disimula la solución más artificial introducida hace tres décadas.

Las nuevas molduras, con ingletes salientes en cada centro del paño, así como en sus esquinas ochavadas, a juego con las ya existentes coincidiendo con las cartelas, darán también más altura al trono, unos 23 centímetros, necesarios para ennoblecer aún más si cabe el trono y salvar positivamente el espacio entre la mesa y el cajillo. Todo el añadido se adapta en materiales y estilo al trono del Señor, siguiendo la planta del mismo, así como la disposición de sus paneles ornamentales. Ganará el conjunto procesional en composición y equilibrio y por ende la imagen del Señor de Málaga caminará con mayor majestad por las calles de Málaga.

El cabildo de cuentas también aprobó por mayoría el proyecto para realizar una nueva candelería por suscripción para el trono de la Virgen de la Trinidad. En este caso, se trata de un diseño del taller de Ramón León Peñuelas, firmado por su hijo, Ramón León Losquiño. Para ello se ha tenido en cuenta el patrimonio artístico de la hermandad como sus principales características ornamentales, destacando el palio y manto procesional de la imagen.

El diseño está compuesto de tres cuerpos, un pie a tres caras bateados en las esquinas y unas bases de apoyo ornamentada a modo de delfín. En el centro recogería el escudo de la hermandad, los candelabros más pequeños, y la simbología de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu en cada cara de los más grandes. El cuerpo central o fuste se desarrollaría con piezas a tres caras que le dan una gran riqueza en volúmenes, donde en el nudo central se representa el símbolo de la Santísima Trinidad y en la parte alta una pieza cilíndrica de donde sale el cubillo para la vela, de bello diseño, siendo este el remate final del conjunto. La obra se desarrollaría en alpaca repujada totalmente a mano, con gran riqueza de relieves y terminaciones.

La cofradía ofrece a sus hermanos y devotos de la Virgen de la Trinidad la posibilidad de hacerse cargo del importe de uno o varios candelabros a través de donativos, por lo que permitirá la flexibilidad en esta financiación y, a cambio, inscribirá el nombre del donante en la base. De hecho, no realizará el encargo hasta no contar, al menos, con el 50% de las piezas comprometidas.

Por otra parte, el cabildo de hermanos rechazó la propuesta presentada por la junta de gobierno de establecer una única cuota extraordinaria de 9 euros para la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que se encuentra en el taller de Juan Manuel Miñarro López. 



Fuente:Cautivo-Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario