martes, 15 de septiembre de 2015

La Novia Coronada por Málaga

Pasaran los años y se seguirá recordando como una de esas grandes efemérides cofrades, no sólo de Málaga sino de toda Andalucía. María Santísima del Rocío era coronada canónicamente el pasado sábado, en cada calle y en cada esquina de su recorrido que le llevó hasta su casa hermandad ya de amanecida quedan grabados miles de momentos que se aferran a una devoción que ya recibe el más alto galardón del que dispone la Iglesia. Quedo claro y patente que no es una devoción de un rato, ni tampoco de una noche de Semana Santa. Es el cariño de un barrio y la fidelidad de una ciudad entera acompañada por los miles de visitantes que llegaron hasta Málaga, que dejaron claro lo evidente, Rocío coronada.

Eran las 12:58 horas del sábado 12 de septiembre de 2015 cuando María Santísima del Rocío era coronada canónicamente por el Obispo de la Diócesis ayudado por el Hermano Mayor de la Cofradía del Rocío sobre el baldaquino de la Catedral, antes los padrinos de la Coronación habían llevado el halo diseñado y creado para tan esperado momento a las manos del prelado malagueño. Ceremonia de Coronación cuidada hasta el último detalle, en la que no faltó ni siquiera una saeta, ni tampoco los vítores a la Virgen, el repique de campanas o es estruendo de los cohetes, sumido en la emoción del momento el propio Obispo lanzó algunos vivas a la Señora de San Lázaro. Antes había dado lectura al decreto de coronación el secretario de la cofradía, Alejandro Reche.

Intervinieron en el apartado musical los Ministriles de la Catedral, Antonio del Pino al órgano también presentes estuvieron con sus notas el Coro de la SICB de Málaga, la Coral Santa María de la Victoria, las escolanías Pueri Cantores de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi y la de la hermandad del Nazareno de Almogía, junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

La ocasión marcaba el chaqué y la mantilla, y las naves catedralicias se poblaron de personas minutos antes de las 12 del mediodía, las colas estaban desde bien temprano rodeando al templo. El Obispo fue acompañado por una veintena de sacerdotes, el Vicario General, José Ferrary, el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado y el Párroco de San Lázaro, Guillermo Tejero. Minutos antes del inicio del Pontifical, llovía en Málaga, gotas que fueron de rocío del cielo como comentaban todos los que accedían a una abarrotada Catedral.

María Santísima del Rocío colocada en el baldaquino estrenó saya, mantilla, blondas y joyas para tan esperado día, en su trono le esperaba también el manto de coronación que ya había estrenado la noche anterior en el traslado desde su casa hermandad. Entre las autoridades presentes desde los padrinos de Coronación, Ayuntamiento representando en la figura del alcalde al pueblo de Málaga, Hermandad Matriz de Almonte con su presidente a la cabeza. Subdelegado del Gobierno, Consejera de Educación, Presidente de la Diputación, Concejales, Presidencia y junta de gobierno de las Agrupaciones de Cofradías de Semana Santa y de Gloria, Cofradías, Federación de Peñas y un sinfín de colectivos y anónimos que no quisieron faltar a la cita.

A las seis de la tarde se abrían las puertas del Patio de los Naranjos y la Agrupación Musical de la Vera+Cruz de Campillos iniciaba su recorrido seguidos por la cruz alzada que iniciaba el cortejo de representaciones de cofradías e instituciones y hermanos con vela. Llegaba el trono al dintel sin los varales exteriores y no con facilidad por la complejidad del cancel, llegaba al Patio de los Naranjos entre pétalos la Novia, ya coronada.

Fotos:Cofradía del Rocío
Francisco José Pérez Segovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario