martes, 8 de septiembre de 2015

El pregón que anunció la Gloria de su Coronación

Todos los pregones acaban pasando a la historia, cada uno a su manera. El de ayer será recordado, no sólo por anunciar desde el atril una Coronación que el pueblo llevaba pidiendo años sino por las formas y recursos utilizados por el pregonero que sin descanso llevo de la mano a los presentes durante toda su alocución que no llegó a la hora, lo bueno si es breve, dos veces bueno. Un canto a Málaga, a María y a una devoción que traspasa los límites de un barrio y de una ciudad entera.

Francisco Luis Jiménez Valverde, historiador del arte, bordador, cofrade y también hombre de trono lleva años llamado a pregonar la Semana Santa de Málaga, ayer se enfrentaba como dijo días antes al pregón más importante de su trayectoria en el género, que no es poca, vendrán más, y después de lo vivido algunos habrán tomado nota.

De su alocución, al día grande solo distaban cinco días, pero hizo soñar a los presentes con esa inminente fecha, 12 de septiembre de 2015.El acto se iniciaba con la participación de la Banda de Música de la Paz que es la formación que cada Martes Santo y por Pentecostés acompaña a María Santísima del Rocío. El repertorio no era otro que las piezas dedicadas con motivo de la Coronación, cuatro marchas que llevan la firma de músicos malagueños. "Málaga Corona a su Novia" de Sergio Bueno, "La Coronación del Rocío" de Francisco Javier Criado, "Ros Coeli Regina Mundi" de José Luis Pérez y " Rocío Coronada" de José Antonio Molero. Tras el apartado musical el fiscal de la cofradía y comisario de la Coronación, el diseñador Eloy Téllez se encargó de presentar al pregonero.

Un teatro a rebosar que comenzó a aplaudir al texto y a la forma de hacerlo llegar al público propia de Jiménez Valverde, un canto a la Señora, recuerdos de los que también forjaron esta Coronación que ahora llega a uno de los hitos de su historia, el vínculo con la Hermandad Matriz de Almonte también estuvo presente en una parte del pregón en el que unió el itinerario del Martes Santo con enclaves de la aldea y romería rociera. Una parte muy aplaudida fue en la que Jiménez ofició una boda entre Málaga y la Novia haciendo mención a todos los pasajes de este sacramento con referencias a Málaga, para concluir diciendo: "Porque tú eres novia y Rocío es tu nombre, y lo que Málaga y Dios ha unido que no lo separe el hombre", lo cual fue muy aplaudido.

A la cita no faltó un recorrido por el barrio, el de antes y el de ahora tan unido a la devoción de María Santísima del Rocío recordando oficios, nombres y entornos. Del inicio hasta el final un canto a la Virgen, una alabanza a la Novia. Decía Paquito Jiménez sobre el Cervantes "No te va a coronar el cielo, ni Málaga, ni la Victoria, ni San Lázaro, ni la misma gloria. Te va a coronar la gente sencilla, la que vio en tu blanco una niña victoriana", sólo faltan cuatro días para la gloria y una atronadora ovación le despidió desde el escenario.

El pregonero salió del teatro a hombros de amigos y hermanos de la cofradía victoriana, y fue aplaudido por los presentes que esperaban su salida.

Foto:laopiniondemalaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario