martes, 5 de enero de 2016

Los Reyes Magos ya están en Málaga

Los Reyes Magos de Oriente ya están en tierras malagueñas han pasado la noche en la Alcazaba y se preparan para recorrer esta tarde las calles de la capital, en una Cabalgata que estará integrada un total de 14 carrozas, dos más que el pasado año: tres carrozas reales y 11 de acompañamiento. El desfile volverá a contar este año con dos partes: una infantil y otra alusiva a la fiesta de los Reyes Magos. La comitiva repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten, lo que supone alrededor de 4 millones de piezas. La docena de carrozas estará acompañada por más de 20  pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un nuevo itinerario, adaptado a las circunstancias de las obras del metro. Alrededor de 1.500 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.


La primera parte del cortejo real estará integrada por siete carrozas y sus correspondientes pasacalles. Así, la Cabalgata la abrirá la carroza “Cars” que estará precedida por una espectacular legión motera. Los más pequeños, además de Melchor, Gaspar y Baltasar, podrán ver también  carrozas dedicadas a personajes de ficción tan populares como los “Pitufos”, “Peter Pan”  o “Frozen”, entre otros.

La segunda parte contextualizará la fiesta de Reyes Magos y estará compuesta  por siete carrozas, entre las que se encuentran las tres reales y sus consiguientes pasacalles. La representación de un Belén en movimiento será una de las novedades más destacada de la noche de la ilusión. El Ballet Río de Redención será el encargado de abrir esta parte de la comitiva: El Rio, mostrara el fluir de su agua cristalina representada por 28 bailarinas y flanqueada en sus orillas por juncos en movimiento.

Cada uno de los Reyes Magos irá precedido de un abanderado y  10 guardias reales que  ayudarán a dar solemnidad y esplendor al paso de su majestad por la ciudad. Otra novedad es que Melchor, Gaspar y Baltasar serán acompañados cada uno de ellos por un ballet que representará el oro, el incienso y la mirra.

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 16:35 horas tras ser despedidos por Herodes y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, recibirán a los Reyes en la Avenida de Cervantes y los acompañarán para que reciban el saludo del resto de los miembros de la Corporación Municipal. En esos momentos, la Banda Municipal de Málaga interpretará piezas navideñas.

SS.MM. subirán al balcón del Ayuntamiento, donde un niño o una niña, en representación de todos los niños y niñas de Málaga, leerá su carta de Reyes. Al concluir saludará a Melchor Gaspar y Baltasar mientras la Banda Municipal interpreta otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata.

A las 17:30 horas. Se iniciará la Cabalgata que irá desfilando por la Avenida Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento ocuparán sus lugares respectivos. El nuevo itinerario de la Cabalgata es el siguiente: Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced.

Al finalizar la Cabalgata en la Plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la Plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús. El acto contará con el concierto de las Escolanía del Orfeón Universitario y el Coro de Voces Blancas “Ad Libitum”.

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido el año pasado, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones. Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

COMPOSICIÓN DE LA CABALGATA
La Cabalgata estará formada por tres carrozas reales y 11 carrozas de acompañamiento, y la animación estará protagonizada por pasacalles y grupos de música.

MOTOS DE LA ALIANZA MOTERA SUR

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DEL REAL CUERPO DE BOMBEROS DE MÁLAGA
Existente ya en 1911, es una institución de la Semana Santa malagueña, considerada además “madre y maestra” de las bandas de cornetas y tambores de toda España, que interpretan su repertorio y siguen su estilo interpretativo.  Desarrolla unos toques altos y agudos que le confieren un carácter muy peculiar y difícil de imitar.

CARROZA Nº  1.  “Cars”               
            Asoc. De Vecinos 320 Viviendas
PASACALLES “HADAS”
Pasacalles de la compañía internacional Global Eventus con 9 componentes vestidos de blanco con luces en sus trajes, tirando plumas y confeti a modo de nieve. Incluye sonido e iluminación con leds de colores.

CARROZA Nº 2 .“Pitufos”             
             Hospital Materno Infantil
PASACALLES “MINIONS”.
Compuesto por 7 pequeños minions, acompañados del jefe de todos ellos, el intrépido villano Gru.

CARROZA Nº 3.  “Peter Pan”                    
PASACALLES “I LOVE ÁFRICA”.
Divertido pasacalles de la compañía Animaciones Grupo 12 con elementos hinchables compuestos por elefantes, león, hipopótamo, cebra y jirafa.

CARROZA Nº 4.  “Frozen”
Federación Malagueña de Peñas
PASACALLES “BIG DANCERS”
Perfomance de 5 marionetas gigantes de 4 m de altura. Incluye sonido y efectos especiales.

CARROZA Nº 5. “Sabor a Málaga”
GRUPO ZUMBA “Asoc. de Mujeres García Grana”
Grupo perteneciente a la Asociación de Mujeres García Grana que con sus ritmos latinoamericanos animarán el paso de la cabalgata.
FURGÓN CORREOS
Carteros del Servicio de Correos darán a los más rezagados, la última oportunidad de entregar sus cartas.

CARROZA Nº 6.  “Pajes reales”                 
Hermandad María Auxiliadora
BALLET “RÍO DE LA REDENCIÓN”
Ballet formado por 29 personas, llegan desde la localidad alicantina de Beneixama. Esta agrupación está especializada en espectáculos de calle en movimiento. Sus montajes resaltan por la espectacularidad  y originalidad. Han participado en fiestas de toda España y festivales de teatro en Francia, Italia y Reino Unido.

CARROZA Nº 7.  “Astrólogos”                  
Archicofradía Esperanza

CARROZA Nº 8.  “Nazaret”                       
Hermandad Humildad y Paciencia
FIGURANTES PUEBLO DE BELÉN
Figurantes pertenecientes a la Asociación de Vecinos 320 Viviendas.
GUARDIA DEL REY HERODES
Una guardia romana compuesta por un centurión y diez soldados protegerán al personaje menos querido pero imprescindible en cualquier retablo navideño.

CARROZA Nº 9.  “Templo de Herodes”                
PASTORAL PEÑA EL SALERO

CARROZA Nº 10.  “Natividad”                 
Congregación Mena
PASTORAL FINCA LA PALMA

CARROZA Nº 11.  “Estrella de la Ilusión”            
Club de Leones
BALLET “JARDÍN DEL ORO”
Este joven ballet, compuesto por 25 personas, atesora en su currículo su participación en las más importantes fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana y nos trae su última creación, que acompañará al Rey Melchor.
CABALLEROS PORTEADORES DE LA ESTRELLA
Diez caballeros guardan y portan la Estrella de Belén. Sus uniformes de impresionante diseño están elaborados por FESTALCOY. Serán los encargados de guiar la llegada de Sus Majestades.
ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY MELCHOR
Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Melchor y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.
PORTEADORES COFRE REY MELCHOR

CARROZA Nº 12 “ORO”. REY MELCHOR
AGRUPACIÓN MUSICAL SAN LORENZO MARTIR
Formación musical pionera en su estilo en nuestra capital, fundada en el año 2007 según proyecto que traslada un grupo de hermanos de la Sacramental de Viñeros. A día de hoy la agrupación musical cuenta con una plantilla de 54 músicos, la mayoría fruto del aula musical y semillero de jóvenes que comparten su pasión por el estilo de Agrupación Musical.
ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY GASPAR
Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Gaspar y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.
PORTEADORES COFRE REY GASPAR
BALLET “JARDÍN DEL INCIENSO”
Ballet coreografiado por las directoras del Ballet Gawazi de Alcoy. Este ballet ha participado en cabalgatas por toda la península y se caracterizan por la profesionalidad de las bailarinas, la originalidad de la coreografía y por tener un vestuario muy cuidado. Imprimirán ritmo y grandiosidad al cortejo del Rey Gaspar.

CARROZA Nº 13 “INCIENSO”. REY GASPAR
BANDA CC.TT. COFRADÍAS FUSIONADAS
Banda de cornetas y tambores malagueña fundada en septiembre de 1980, siendo la segunda más antigua de Málaga. La Banda, con 55 componentes, atesora varios premios por su trayectoria, 2º Premio en R.N.E., Arbotante de Honor, Guión de Honor, Premio Nazareno del Año, entre otros.
ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY BALTASAR
Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Baltasar y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.
PORTEADORES COFRE REY BALTASAR
BALLET GUARDIANES DE LA MIRRA
Security Dance nos trae un ballet de corte africano lleno de emoción y sentimiento puro, que es lo que se vive cuando se combina danza movimiento y percusión. Grupo con más de una década de existencia y una larga experiencia en reunir jóvenes de diferentes culturas y una misma pasión. La compañía ha recorrido prácticamente toda la geografía española y parte de la europea y es un referente nacional en la recreación de danzas tribales.

CARROZA Nº 14 “MIRRA”. REY BALTASAR


Vehículos de apoyo.



Fuente:Área de Comunicación (Ayuntamiento de Málaga)
Foto:laopiniondemalaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario