miércoles, 20 de enero de 2016

Entrevista con Ignacio Castillo

Ignacio Castillo es nazareno de la Trinidad, que ha crecido aprendiendo a amar a Jesús Cautivo y a la Virgen de la Trinidad. Y además ha sido testigo de sus milagros. Fue director de la revista Estandarte entre 1997 y 2007. Coautor del informe emitido al Obispado de Málaga para solicitar la Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad y encargado de coordinar los actos y cultos que se celebraron con motivo de este magno acontecimiento mariano, en octubre de 2000, Año Santo Jubilar. También formé parte del equipo de autores de la monografía Cautivo-Trinidad, dirigida por el doctor José Jiménez Guerrero. Y redactó el programa del 75 aniversario de la fundación de la cofradía, en 2009.

En la junta de gobierno ha sido vocal, albacea de cultos y secretario general. Y en la procesión, ha salido cerrando la sección de penitentes de vela de la Virgen estos últimos cuatro años.Tiene concedido el escudo de oro de la cofradía y la insignia de oro de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.Es hermano de Mediadora, de la que fue cofundador, la Cena, Dolores de San Juan y el Carmen Coronada. Trabaja desde 2001 en La Opinión de Málaga, donde es redactor especializado en Educación, Universidad y cofradías. Con anterioridad hizo prácticas en la Cadena SER y fue corresponsal en el diario AS. También presentó y dirigió el programa La Pasión de Málaga, en Málaga TV, durante cuatro temporadas.

Estudió en el colegio Los Olivos e hizo la carrera en la Universidad de Málaga.


¿Cómo llega a la cofradía?

Llego siendo niño de la mano de mi padre, actual consejero de la hermandad. De él he aprendido a ser eficaz en el trabajo. Y a hacerlo con discreción. Sin pedir jamás nada a cambio. De él he aprendido lo que significa ser cofrade, con todo lo que ello supone, intentando, al menos intentándolo, ser coherente con mi compromiso como católico y cofrade en cualquier situación y ámbito, profesional o familiar. He crecido aprendiendo a amar y a venerar a Jesús Cautivo y a su Santísima Madre y he sido testigo de sus milagros.


"Hemos dado este paso únicamente por responsabilidad, por amor a nuestra cofradía, por devoción a nuestros sagrados titulares y por una clara vocación de servicio a nuestros hermanos".

¿Por qué decide presentarse? ¿Qué le hace tomar esa decisión?

Hemos dado este paso únicamente por responsabilidad, por amor a nuestra cofradía, por devoción a nuestros sagrados titulares y por una clara vocación de servicio a nuestros hermanos. Muchos de ellos llevan años deseando que en la cofradía entre aire fresco. Y nos hemos dado cuenta de que El Alma de un Barrio, para ellos, ha supuesto recuperar la ilusión. Eso ya es muy bueno, independientemente del resultado que salga de las urnas el próximo 29 de enero. Desde hace tiempo venimos planteando esta alternativa seria. Pero también leal y respetuosa con quienes han ocupado los puestos de responsabilidad hasta este momento, a pesar de las lógicas diferencias de criterio que hacen que, llegado este punto, estemos presentando nuestras propuestas. Encabezo un grupo formado, sólido, preparado y optimista, que cuenta con las herramientas, las ganas y la ilusión para sacar adelante cualquier proyecto, pero que tiene claro que la cofradía es de todos sus hermanos. Por ello el programa está basado en ellos, en las personas. Y lo que ofrecemos es un nuevo contrato de adhesión a la hermandad, para cerrar las heridas que puedan quedar abiertas.

Con respecto al horario e itinerario del Lunes Santo y siendo este uno de los temas más debatidos en los últimos años, ¿cuáles serían sus proyectos para los próximos años teniendo en cuenta las inminentes obras del metro?

Confiamos en que se produzca ese anunciado cambio en el recorrido oficial y consecuentemente de los horarios de toda la Semana Santa, probablemente para el año 2017. Soy consciente, porque lo he sufrido, que llegar a más de las 4 de la mañana de un Lunes al barrio de la Trinidad y encerrarnos a más de las 6 es una barbaridad, teniendo en cuenta que hay hermandades que vienen de mucho más cerca y que llegan a sus casas a horas más tempranas. Y de que el Lunes Santo y Martes Santo son jornadas laborables. La cuestión es ver qué propuesta de nuevo recorrido oficial se realiza desde la Agrupación y a partir de ahí, cualquier derecho adquirido dejará de tener razón de ser, prevaleciendo el beneficio común. Si de ese nuevo recorrido oficial resulta que el Cautivo puede lograr salir a horas más tempranas y llegar a horas más tempranas pondremos todo nuestro esfuerzo y tesón en que así se acuerde con las demás cofradías.

En el apartado patrimonial, ¿cuáles son sus principales proyectos? ¿Cuando se podrá ver concluido el palio de María Santísima de la Trinidad Coronada?

Lo antes posible, esperamos. Es un proyecto que, sin duda, vamos a asumir, porque se trata de un proyecto de hermandad como los entendemos nosotros, que no ha de ajustarse a mandatos determinados. El palio de la Virgen de la Trinidad será culminado con el bordado de las bambalinas, tanto en su zona exterior como interior. Nuestro proyecto patrimonial es ambicioso, pero no es el más importante. Nuestro programa se asienta en siete pilares y el primero, por delante de proyectos patrimoniales aborda la reconstrucción de la hermandad. Que nuestra cofradía vuelva a ser una hermandad. Si no lo conseguimos habremos fracasado. Nuestra intención es tender puentes, establecer vínculos, que la cofradía sea una entidad efectivamente abierta, en la que haya espacio y lugar para todo. Y que sea de los hermanos.

La casa hermandad de la cofradía es una de las más antiguas de la ciudad, ha quedado pequeña con el tiempo. ¿Plantea en su proyecto alguna reforma o cambio de ubicación de la casa hermandad en un futuro próximo?

Es evidente que nuestra casa hermandad se ha quedado pequeña. En mandatos anteriores se logró del Ayuntamiento la cesión de unos metros en la plaza de Jesús Cautivo para la ampliación de esta sede, proyecto que descartamos inicialmente por su complejidad técnica y su elevado coste. Y estamos en contacto con las distintas administraciones (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga) para la cesión de un solar en el barrio de la Trinidad donde poder construir una nueva casa hermandad.

Cuerpo de Regulares en el cortejo procesional del Lunes Santo. ¿Se retomará su participación?

He crecido viendo a los Regulares en el Cautivo. La profesionalización del Ejército y la falta de cuarteles donde poder alojar a la tropa provocó un encarecimiento considerable de la participación del Ejército en la cofradía. Pero hay que tener en cuenta que son hermanos mayores honorarios desde 1953. Reconozco que en la cofradía hay división de opiniones. Pero es un tema que estudiaremos. En cualquier caso, estimo que hay que reforzar esta vinculación más allá de que vengan o no el Lunes Santo. Alimentar la relación durante todo el año. Si es así, se me ocurren algunas opciones para el regreso de los Regulares a la procesión del Lunes Santo sin que la cofradía tenga que soportar este importante desembolso.

¿Puede presidir Jesús Cautivo la Iglesia de San Pablo en un futuro?

Puede. Con toda humildad y confiando en nuestra capacidad de diálogo, queremos negociar que Jesús Cautivo presida el altar mayor de su sede canónica. Para ello también hay que contar con la generosidad del consejo parroquial, en el que se integran todas las asociaciones y cofradías de la parroquia. Consideramos que la capilla de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad ha cumplido de sobra su función y se hace indispensable buscar un lugar más adecuado para que el Señor de Málaga y su Madre Coronada de la Trinidad estén expuestas a la veneración de sus innumerables fieles y devotos. Y para ello planteamos recuperar el retablo, que lo tuvo San Pablo hasta 1931, o un baldaquino que permita la absoluta accesibilidad a Jesús Cautivo para sus besapiés. El Cautivo estará más cerca de sus fieles. Una cercanía real y a diario.


En 2018 se celebra el cincuenta aniversario de la bendición de María Santísima de la Trinidad Coronada, ¿ Que pretende realizar por dicha efeméride?

Es una cuestión que abordamos en nuestro programa. Esta candidatura tiene intención de celebrarlo como realmente la ocasión merece, solicitando a la Santa Sede la concesión de un Año Jubilar Trinitario que estará plagado de actividades de culto, en honor a nuestra sagrada titular, y por supuesto también culturales. La iglesia de San Pablo se convertirá en centro de peregrinación para obtener indulgencias. Será un acontecimiento religioso de gran relevancia. Un año para redimir los pecados de los fieles y devotos de la Trinidad, y también un año de reconciliación, de unión, de fraternidad. Con este Año Jubilar propiciaremos una renovación de nuestra vocación de servicio a Dios y a nuestros hermanos, con profundo gozo además.

Cofradía-San Pablo-Barrio, ¿Como pretende fomentar estas vinculaciones?

Nuestro lema es toda una declaración de intenciones. El Alma de un Barrio sostiene que no hay mejor ejemplo de simbiosis entre cofradía y barrio que el que se da entre la del Cautivo y el de la Trinidad. Hoy en día no se entendería la Trinidad sin el Cautivo y viceversa. Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro barrio, aunque entendemos que con el paso del tiempo ha tenido que sufrir de forma paciente una serie de intervenciones que le han conferido su personalidad actual, morfológica, urbanística y sociológica. No queremos que la cofradía siga viviendo de espaldas a su barrio. Queremos volver a ser la punta de lanza de su regeneración, hablando con quien haga falta, a través de una bolsa de caridad que no sea residual, sino una muestra más de labor altruista y de compromiso serio y formado, llamando a la puerta de las instituciones cuando sea necesario. A través, también, de la recuperación de tradiciones que hagan que los actuales vecinos sientan apego y cariño por el lugar en el que ahora viven, con el apoyo de las administraciones competentes y otras asociaciones.

Y para San Pablo, la cofradía mantiene históricamente un compromiso ineludible con su parroquia. El templo había experimentado en los últimos años un acelerado deterioro en sus cubiertas, paramentos y su ornato, hasta el punto en que empezó a peligrar su propia existencia. Nuestra hermandad tomó rápidamente conciencia de que se trataba de nuestro patrimonio y se movilizó para tramitar la rehabilitación del edificio y para buscar los fondos necesarios, liderando las gestiones ante las distintas administraciones públicas, que contribuyeron también destinando inversión. Este compromiso va ahora más allá, encaminado a convertir nuestra parroquia en basílica. De la mano siempre de nuestro director espiritual y de los responsables de la diócesis malagueña, y con el acuerdo del consejo parroquial, esta candidatura se planteará solicitar a la Santa Sede el título de basílica menor para nuestra iglesia.

Entre sus ideas y proyectos ¿cuáles van dirigidos hacia las dos bandas con las que cuenta la cofradía?

Consideramos que el principal patrimonio de nuestra cofradía es el humano. Las personas sustentan nuestro programa, nuestras ilusiones. Sin duda, es obvio que entendamos que nuestras bandas son uno de los mayores activos de la corporación y representan un especial motivo por el que sentir legítimo orgullo. Como no podría ser de otra manera, la colaboración de la junta de gobierno con sus bandas tiene que ser muy estrecha. Con ellas, la cofradía no sólo está formando músicos, sino cofrades que comparten y sienten como pocos lo que significa la devoción hacia Nuestros Sagrados Titulares. Nuestras bandas no dejan de crecer, gracias sin duda a su buen hacer. Surgen nuevas necesidades que hay que cubrir, ya sea con propios fondos obtenidos con sus contratos o con la ayuda de la cofradía, que ha de entender este desembolso siempre como una inversión y nunca como un gasto. Las bandas han de estar seguras de que, en todo momento, contarán con el respaldo de la cofradía de la que forman parte activa. De que la distancia nunca ha de suponer un obstáculo. De que, como hermanos, los músicos han de disfrutar de todos los derechos, pero también cumplir todas las obligaciones que prevén los estatutos. De que así aumentará el compromiso, la fidelidad y el sentido de pertenencia. Y de que la corporación sabrá estar a la altura. Además, la labor de la bandas ha de ser aún más decisiva a la hora de consolidar el sello, de reforzar la personalidad de la puesta en escena de los titulares en la calle, en comunión con el esfuerzo de sus hombres de trono. De ahí que fomentaremos el trabajo común durante el año entre mayordomos, capataces, hombres de trono y músicos, con la idea de formar un equipo que persiga mejorar todo lo mejorable.

Obra Social con hermanos y barrio de la Trinidad, ¿Cómo pretende encauzar algo tan necesario en estos tiempos?

La acción socio-caritativa de las cofradías adquiere una especial trascendencia en los albores de este tercer milenio. La cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad se encuentra enraizada en uno de los barrios más populares y carismáticos de la ciudad, pero también en uno de los que mantiene más grandes desigualdades. Obligados, por propio convencimiento y por nuestra pertenencia a la Iglesia, a ayudar a quien lo necesita, la hermandad no puede desaprovechar la oportunidad de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a tratar de paliar estos problemas o a colaborar en mejorar la situación de las familias menos favorecidas.

Esta candidatura tiene claro que, sin una obra social de calidad, sin una labor asistencial eficaz, de nada serviría ningún programa o proyecto cofrade, ya que incumpliría con los fundamentales principios que han de regir nuestro compromiso como hermanos de esta corporación. Es hora de devolver a nuestro barrio todo lo que ha hecho por la cofradía, a lo largo de su historia. Y como proyecto principal en este ámbito, además de mantener y fortalecer las acciones que ya se llevan a cabo, crearemos una Bolsa de Caridad de la cofradía, configurada como entidad autónoma de la junta de gobierno, que coordinará todas las actividades y proyectos que se desarrollen para obtener los recursos necesarios destinados a cumplir con su función. La Bolsa de Caridad dispondrá de recursos propios para la promoción social de la hermandad (una asignación directa anual de los ingresos de la cofradía procedentes de las cuotas de hermanos) pero también organizará acciones para la obtención de donativos, colectas, subastas, rifas, verbenas… para que tenga la mínima dependencia económica de la tesorería de la hermandad.


¿Qué será lo primero que haga si resulta elegido Hermano Mayor el próximo 29 de enero?

Tender puentes, ofrecer el nuevo contrato de adhesión a todos los hermanos, incluso cuando sepamos que pueda que nos lo rechacen. Empezar a cumplir nuestros compromisos, para que no queden negro sobre blanco en un proyecto teórico. Y, por la cercanía de la Cuaresma y la Semana Santa, volcarnos en la organización del quinario a Jesús Cautivo y nuestra estación de penitencia.


La Cofradía según...Ignacio Castillo

Cornetas y Tambores o Banda de Música: Cornetas y tambores de Jesús Cautivo para el Señor y Banda Sinfónica de la Trinidad para la Virgen.
Una marcha: Pasa la Virgen Macarena y Alma de la Trinidad.
Una calle del recorrido: Trinidad, de recogida.
Nazareno u hombre de trono: Nazareno, teniendo en cuenta que el hombre de trono es un nazareno del varal.
Un momento: El cuerpo cortado, los olores, el frío, las sonrisas y la ilusión de cada Alba del Sábado de Pasión.
Un nombre: Paz de la Trinidad, el de mi hija.
Su primera imagen de la cofradía: Jesús Cautivo en la calle Mármoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario