miércoles, 13 de enero de 2016

La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros anuncia la Semana Santa de Málaga 2016

Pasada la Navidad y antes de la Cuaresma la liturgia de la ciudad marca la fecha de la presentación de la obra que anunciará la próxima Semana Santa.La Agrupación de Cofradías de Semana Santa presentó anoche en el nuevo escenario cofrade del Teatro Echegaray el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2016, que ha sido realizado por el pintor Antonio Cárdenas. Un retrato de la Virgen del Traspaso y Soledad, titular de la hermandad de Viñeros, es el motivo exclusivo que centra la obra.

La ceremonia, conducida por Santi Souvirón, periodista de Onda Azul y cronista de la Agrupación, comenzó con la intervención del presidente de la institución de San Julián, Pablo Atencia, quien dio la bienvenida al público que llenaba la sala, a la vez que agradeció la colaboración recibida por las distintas entidades que apoyaban el acto, tales como Ayuntamiento y Unicaja. Posteriormente, el profesor y cofrade Antonio Garrido Moraga fue el encargado de glosar la obra pictórica, apoyándose en la proyección de un documental que plasmaba el proceso de su ejecución.

El cartel, realizado en óleo sobre tabla de 1,60 metros de alto por 1,20 metros de ancho, muestra las características singulares de la creación de Antonio Cárdenas. “La técnica del collage y el uso de materiales vegetales y reciclados, como la tela de saco, son -según el propio autor- el punto de referencia de la composición, propiciando una superficie irregular y relieves innovadores para la pintura. Los colores, predominando los tonos grises, han sido tratados con resina para evitar que se pueda cuartear la obra”.“Como resultado -concluye Cárdenas-, se muestra un retrato a modo clásico, de estilo expresionista, de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros en blanco y negro, ataviada con ráfaga y enlutada”. En el pecho de la imagen aparece el corazón de María, traspasado por un puñal, símbolo doloroso. Igualmente, el rostrillo se completa con dos broches: uno representando un racimo de uvas, en alusión correonista, y el otro un ave sobrevolando con un cetro. La tipografía de la obra, con la convencional leyenda “Málaga – Semana Santa 2016”, forma parte artística de la propia pintura, hecha en color romé y realzada en relieve con tonalidades blancas y negras.

Tras la intervención del profesor Garrido Moraga, fueron entregadas por parte de la Agrupación de Cofradías distinciones de agradecimiento a Unicaja, como entidad colaboradora del acto, que fue recogida por el vicepresidente de la misma, Manuel Atencia; al presentador del cartel y, finalmente, al artista Antonio Cárdenas. Cerró la ceremonia el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, destacando la novedad del lugar elegido para presentar el cartel de esta edición, a la vez que estimuló y valoró a los cofrades por el generoso servicio que prestan a la ciudad.

La reproducción del cartel impreso alcanzará inicialmente el número de 4000 ejemplares, de los que 3000 tendrán un tamaño de 70 cm x 50 cm y los 1000 restantes serán de 50 cm x 35 cm. También se ha previsto la impresión de 3000 postales, a las que habrá que sumar las consabidas reproducciones en miles de folletos de los horarios e itinerarios procesionales, así como en un mínimo de 90 plotters que serán colocados en marquesinas y demás mobiliario expositor urbano.

La distribución de los carteles impresos se hará a escala nacional e internacional, siendo de especial interés la presentación que del mismo se efectuará en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) el próximo jueves 21. A nivel local, habrá ejemplares disponibles, hasta agotar existencias, en la propia sede de la Agrupación de Cofradías.

BIOGRAFÍA DE ANTONIO CÁRDENAS

Antonio Cárdenas nació en Arrecife, localidad de la isla canaria de Lanzarote, en el año 1947. Comenzó su formación artística con el pintor iliturgitano Antonio Orea, si bien reside en Marbella desde hace casi cincuenta años. Su dilatada trayectoria está conformada por más de 30 exposiciones por todo el ámbito nacional, así como en otros países entre los que se encuentran Marruecos y Bélgica. Su producción, que abarca desde la pintura, el diseño gráfico, la escultura, joyería o grabado, destaca por la creación de obras expresionistas-realistas y la mezcla de materiales para las composiciones. En el caso de la pintura, el autor emplea óleo sobre lienzo, al igual que diversos tejidos para crear volúmenes y texturas junto a la paleta cromática. Igualmente cultiva la técnica de grafito en su producción retratista, así como la pintura religiosa y la taurina.


Entre las obras realizadas a lo largo de su pródiga vida artística se pueden encontrar diversos retratos de la Casa Real Española (expuestos en el Palacio de Zarzuela), de la monarquía de Marruecos y Kuwait, del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, así como de San Josemaría Escrivá de Balaguer para Puerto Rico. En el ámbito cofrade cuenta en su haber con los carteles de salida procesional de la cofradía de Estudiantes de los años 2010 y 2012, así como el cuadro del Santísimo Cristo Coronado de Espinas realizado en plena calle Alcazabilla en junio de 2014.

Fuente:Agrupación de Cofradías
Cartel:Antonio Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario