miércoles, 20 de enero de 2016

Estrevista con Fernando Cabello

Fernando Cabello Cortés, nació el 28 de noviembre de 1.970 en Ronda (Málaga). Está casado, y es Asesor Fiscal en ejercicio. Desde muy corta edad, con 5 años, su padre ya lo llevaba a ver la Misa de Alba, pues era hombre de trono de Jesús Cautivo. A los 9 años empieza a salir en procesión, en la sección infantil, para luego pasar a bocinas y con 17 años pasó a ser hombre de trono de María Santísima de la Trinidad. En 1.989 su padre le deja el puesto en Jesús Cautivo donde ha estado durante 21 años. Estuvo en la Junta de Gobierno con José París entre 1993 y 1996 donde ocupó diversos cargos, y en 2.007 vuelve de nuevo a la Junta de la mano de Juan Partal, ocupando durante todos estos años el cargo de 2º teniente hermano mayor, cargo que le permitiría trabajar en todos los estamentos de la cofradía.




¿Cómo llega a la cofradía?

En el año 89 surge un incipiente grupo de amigos, muy jovencitos, que pretendemos conseguir una comisión de juventud en la cofradía. Es así como empiezo a trabajar en la albacería de la cofradía.


¿Por qué decide presentarse? ¿Qué le hace tomar esa decisión?

La situación que nos encontramos en la cofradía tras la dimisión de Juan Partal, como Hermano Mayor, hace que mantenga una serie de reuniones con mi amigo Guillermo Jáuregui. De ahí concluimos que teníamos que plantear una alternativa seria a todo esto. Y así empieza todo.


Con respecto al horario e itinerario del Lunes Santo y siendo este uno de los temas más debatidos en los últimos años, ¿cuáles serían sus proyectos para los próximos años teniendo en cuenta las inminentes obras del metro?

Como quiera que la jura de cargos nos deja justo en el inicio de la Cuaresma, para este año es inviable cualquier cambio. Para años venideros, como existe el rumor de un posible cambio en el recorrido oficial, debemos ser prudentes y estudiar bien las distintas posibilidades. Éstas serán planteadas al Cabildo, órgano supremo de la Cofradía, y nosotros trabajaremos con aquello que los hermanos de Cautivo-Trinidad consideren que es lo mejor para nosotros.


"Evidentemente, la finalización del palio es una prioridad que debe ser concluida cuanto antes"


En el apartado patrimonial, ¿cuáles son sus principales proyectos? ¿Cuando se podrá ver concluido el palio de María Santísima de la Trinidad Coronada?

Evidentemente, la finalización del palio es una prioridad que debe ser concluida cuanto antes. Pero también queremos realizar y restaurar distintos enseres e insignias. Por ejemplo: Un estandarte de coronación, estandarte de Santiago apóstol, candelería de cultos, restauración de los 2 guiones.


La casa hermandad de la cofradía es una de las más antiguas de la ciudad, ha quedado pequeña con el tiempo. ¿Plantea en su proyecto alguna reforma o cambio de ubicación de la casa hermandad en un futuro próximo?

Nosotros tenemos los pies en el suelo. Con la terminación de un palio pendiente, es imposible que nos podamos plantear la construcción de una casa hermandad nueva. Pero es cierto que tenemos un grave problema de espacio. Por eso, planteamos 2 soluciones, una a corto plazo y otra a largo plazo. La solución a corto plazo consiste en que se han mantenido conversaciones con el área de Urbanismo del Ayuntamiento y nos permitirían un cambio de uso de nuestro museo, de forma que la casa hermandad se convierta en museo y el actual museo acoja las dependencias de la cofradía. En el largo plazo, evidentemente, está el seguir con las conversaciones que ya se están manteniendo para conseguir un nuevo emplazamiento para nuestra casa hermandad, teniendo claro que, de conseguirlo, lo dejaríamos preparado para que los próximos puedan iniciar ese camino.


Cuerpo de Regulares en el cortejo procesional del Lunes Santo. ¿Se retomará su participación?

En nuestro programa llevamos un apartado en el que pretendemos recuperar la vinculación con Regulares, Hermanos Mayores Honorarios de nuestra cofradía. Iniciaremos las conversaciones para que Regulares pueda volver a nuestro Cortejo procesional, no a cualquier precio y, por supuesto, siempre con la aprobación del Cabildo de hermanos.


¿Puede presidir Jesús Cautivo la Iglesia de San Pablo en un futuro?

En nuestro caso, entendemos que, Cautivo tiene varias señas de identidad. Una es clara, Su túnica blanca. Otra es la humildad y la serenidad que transmite en la cercanía a sus fieles, esos centenares de fieles devotos que cada día del año Lo visitan, se aferran a Su reja y Le piden, Le rezan, Le lloran, Le ríen. Y Él les contesta. Y está ahí, casi al alcance de la mano. En el altar mayor, seguramente, esa magia se perdería. De todas formas, también habría que contar con la aprobación de las demás cofradías y de la Iglesia.

En 2018 se celebra el cincuenta aniversario de la bendición de María Santísima de la Trinidad Coronada, ¿ Que pretende realizar por dicha efeméride?

Una de las primeras cosas que sí que nos va a dar tiempo a hacer, después de las elecciones, durante la Cuaresma, será nombrar una comisión para preparar un proyecto y organizar dichos actos. Ideas hay muchas, tendremos que estudiarlas bien y veremos cuales debemos o podemos llevar a cabo.


Cofradía-San Pablo-Barrio, ¿Como pretende fomentar estas vinculaciones?

Ya hemos hecho algunas actividades desde este grupo en relación a esto. La Navidad Trinitaria ha sido un buen ejemplo de lo que somos capaces de conseguir si todas las cofradías y las organizaciones del barrio nos unimos. Creemos que es una puerta abierta a un buen futuro común. Pero todo pasa por tener la humildad suficiente, pero también el empuje, para salir de nuestra casa hermandad a trabajar y hacer algo distinto, algo nuca hecho.


Entre sus ideas y proyectos ¿cuáles van dirigidos hacia las dos bandas con las que cuenta la cofradía?

En esta candidatura tenemos muy claro que las bandas son pieza fundamental no solo en la procesión, donde ya no entendemos Cautivo sin sus cornetas y tambores y Trinidad sin su Sinfónica, si no que son un ejemplo a seguir de tesón e implicación. Las aulas musicales de ambas, con la labor que realizan con los más pequeños, que son el futuro de las bandas, son un magnífico ejemplo de que, lo que funciona, debe seguir. ¿Qué se puede mejorar? Siempre y en lo que necesiten, nos encontraran detrás, apoyando siempre.



Obra Social con hermanos y barrio de la Trinidad, ¿Cómo pretende encauzar algo tan necesario en estos tiempos?

La obra social es el punto principal de nuestro programa. La ayuda en formación a nuestra juventud, con clases de apoyo a hijos de familias que no tengan los recursos necesarios para dárselas, las becas de estudio, una beca a un expediente ejemplar para que pueda cursar estudios con la Complutense de Madrid o cursos de formación en hostelería con inclusión en bolsa de trabajo, siendo promovidos estos últimos por el hotel AC Málaga Palacio, son nuestros puntos más fuertes. Evidentemente, mantendremos la colaboración con Fundación Corinto y el Economato Social, al igual que el resto de ayudas que, a día de hoy, prestamos.




¿Qué será lo primero que haga si resulta elegido Hermano Mayor el próximo 29 de enero?

Lo primera tendrá que ser jurar el cargo, lo cual haré con mi medalla de siempre, la que mi padre me dio cuando me dejó su puesto, en plata, no en oro.



La Cofradía según...Fernando Cabello

Cornetas y Tambores o Banda de Música: Ambas
Una marcha: Dos, Coronación de la Trinidad y Evangelio
Una calle del recorrido: Trinidad
Nazareno u hombre de trono: Hombre de trono que pasará a ser nazareno
Un momento: El Hospital Civil el Sábado de Traslado
Un nombre: Cautivo
Su primera imagen de la cofradía: Un Lunes Santo al alba dentro de San Pablo




No hay comentarios:

Publicar un comentario