miércoles, 5 de marzo de 2014

Presentada “La Saeta”


Con la llegada de la Cuaresma, el órgano oficial de la Agrupación de Cofradías llega a quioscos, líbrerias especializadas y grandes almacenes. “La Saeta” es un anuncio de la llegada de la Cuaresma que se cita anualmente con los cofrades malagueños ya rondando la centuria.

Ha sido presentada en la Agrupación de Cofradías su número 53 que viene junto al libro “Historia de la Hermandad de Jesús El Rico (1584-1939). Edición abreviada” que es obra de Susana Rodríguez de Tembleque García, Alberto Jesús Palomo Cruz, ambos ejemplares salen a la venta por 10,95 euros. El libro es una obra inacabada que como el propio director, Andrés Camino ha adelantado en su intervención que deja abierta a que la cofradía del Rico concluya en años venideros para completar esta importante labor en la que ha estado implicado el incansable cofrade José María de las Peñas.

En el acto intervinieron además del director de la revista, el Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús “El Rico”, Antonio Martínez Piñar y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor.

Además del Editorial y la carta del nuevo Delegado de Hermandades y Cofradías para iniciar este número, la revista continua con las líneas del presidente del ente agrupacionista para seguidamente abrir el apartado “Agrupación” que incluye las entrevistas al pregonero y pintor de la presente Semana Santa, el Noticiario agrupacionista”, por Gonzalo León Rivas, y  un amplio resumen de los “Actos en torno al Año de la Fe”, por Rafael Rodríguez Puente. Para finalizar este apartado  “Horarios de las procesiones”, por la Comisión de Horarios e Itinerarios.

La revista número 53 prosigue con el apartado titulado “Noticiario Cofrade” que consta de dos artículos: Actualidad cofrade, por Susana Rodríguez de Tembleque García y Actos de la Vera Cruz, por Andrés Camino Romero.

Un especial del profesor Juan Antonio Sánchez López que lleva por nombre “El legado de Jesús Alberto Castellanos Guerrero” recuerda la figura del gran cofrade desaparecido en 2012, antes de dar paso a las imágenes que completan esta revista que son: Fotografías del pasado”, por Alberto Jesús Palomo Cruz, “Estampas del ayer”, por Alberto Jesús Palomo Cruz y “Cofradías y hermandades del presente”, por Andrés Camino Romero.

Concluye con una serie de artículos divulgativos que se encierran en un apartado que lleva por título “Miscelánea”  donde se puede leer al Teniente Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas,  José Manuel Álvarez Chaves en “Antigüedad del culto y verdadera Religión en Málaga i de los Centuriones”. Rosario Camacho nos presenta, “Espacios arquitectónicos para la Cofradía de los Estudiantes”. Raquel Espejo nos muestra “La Colección “La Saeta” “ Libros Cofrades”. José Llamas nos acerca “Breves apuntes sobre la decoración pictórica del Oratorio de la Cofradía de las Penas”, a su trabajo le sigue “La imagen de Nuestra Señora de la Paz y las Religiosas Clarisas de la iglesia de la Santísima Trinidad, una advocación gloriosa rescatada del olvido”, por el diácono malagueño Francisco José Martínez García.

El Nazareno titulado “El Rico” sigue teniendo un papel predominante en esta edición por ello José María de las Peñas nos da a conocer “75 Aniversario de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús El Rico (1939-2014)”. Más adelante también relacionado con la cofradía del Miércoles Santo, “El Rico y la Junta de Hermandades de Málaga: Los precedentes de la Agrupación de Cofradías”, por Susana Rodríguez de Tembleque García.

El fotoperiodista Daniel Pérez García-Santos colabora en este número con “Investigación sobre el antiguo trono de María Santísima de la Trinidad: aclaración sobre sus autores”. La Doctora en Historia del Arte, Dolores Vargas Jiménez nos da a conocer en profundidad “El trono del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor”, y finaliza esta edición el director del portal blog “Incienso y Varal”, José María Vera con “Estación de Penitencia en la Catedral”.


Un año más “La Saeta” está en la calle, la Cuaresma ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario