martes, 18 de marzo de 2014

España Martín pinta el cartel del Huerto

El pasado sábado, 15 de marzo, fue presentado el cartel anunciador de la salida procesional de la Archicofradía del Huerto. La obra ha sido realizada por José España Martín, joven pintor nacido en la localidad de Velez Málaga.

 El personal estilo del autor rubrica una brillante obra evocadora de la cartelística cofrade de los años cuarenta y cincuenta, imperando en ella un exquisito interés por la composición. El lienzo refleja la tradicional estampa del trono de Nuestra Señora de la Concepción a su paso por la Alameda Principal, donde una suave tonalidad azul protagoniza la estructura compositiva, interrumpida únicamente en el ángulo superior izquierdo por la verdosa pérgola natural de los árboles del Paseo de la Alameda, que extienden sus ramas para amparar los dorados trazos del cajillo y los bordados del palio, reluciendo en todo su esplendor al reflejarse en ellos la luminosa claridad de un refulgente Domingo de Ramos que ocupa el margen superior derecho de la composición.

En el centro, hombres de trono, capataces, monaguillos y nazarenos completan el representativo abanico de penitentes de la procesión, envueltos en una aromática nube de incienso propagada por los acólitos.

Flanqueando la imagen del cortejo, el reconocible perfil silueteado de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, acompañado del Ángel Confortador, y el característico arbotante del trono del Señor, enmarcan la escena.


Sin lugar a dudas, una obra brillante que llamará la atención de malagueños y visitantes, ejecutada por un autor de demostrado talento, quien pese a su juventud, se ha consolidado en el panorama pictórico como uno de los artistas más reconocidos de su generación.

Fuente y cartel: Archicofradía del Huerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario