martes, 30 de septiembre de 2014

Santa Cruz aprueba la hechura de su nuevo titular

La Seráfica Hermandad de la Santa Cruz aprobaba hace semanas lo que ya se adelantó hace meses, el que será el futuro titular cristífero de la corporación de San Felipe Neri, aprobaba su hechura y su incorporación como titular al seno de la entidad nazarena del Jueves Santo que cuenta con las aprobaciones pertinentes.

La nueva hechura llevará la firma de José María Leal Bernáldez, el busto en barro ya se conoció tras ser presentado al Cabildo de Hermanos del pasado 17 de Mayo. Este crucificado recibiría la advocación de Cristo de la Santa Cruz y estaría expuesto al culto en la capilla de San Felipe Neri, junto a Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia. La procesión de la talla, si es que algún día se produce, responderá a la voluntad de los hermanos hace indicar la corporación.


Por lo que se refiere a la elección del artista, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz reconoce el esfuerzo e interés de José María Leal Bernáldez, quien ha presentado un proyecto que colma las expectativas de cuantos han contemplado el boceto del mismo. Leal concretó su ofrecimiento para la realización de una imagen de Cristo crucificado con los siguientes pormenores: se trataría de una talla de tamaño natural, sobre una cruz de considerable elevación, imagen ejecutada de modo que parezca “volar” sobre el madero. Se pretende expresar la victoria del amor de Dios sobre la muerte, manifestación del pecado, como síntesis plástica de nuestra Fe.

El boceto muestra el rostro muerto de Nuestro Señor, con los ojos y la boca entreabiertos, caída la cabeza sobre el torso, coronada de espinos al estilo de Juan de Mesa, o más actualmente, de Francisco Buiza. El busto se encuentra policromado mediante una veladura de color que permite entrever el resultado final de la obra. 

Fuente y foto:Santa Cruz Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario