miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Monte Calvario rehabilita su casa hermandad

Casi veinte años después de su construcción, la casa hermandad del Monte Calvario ha sido rehabilitada de manera integral, tanto la fachada como sus dependencias interiores –a excepción de la planta sótano–. La actuación sobre el edificio, cuyo exterior presentaba una evidente degradación, fue aprobada por la junta de gobierno el pasado mes de julio y la ha llevado a cabo durante los meses estivales la empresa malagueña Pinturas Gaitán, homologada en rehabilitación de edificios y con amplia experiencia en el sector. El gerente de la empresa y hermano de la cofradía, José Gaitán Gámez, ha supervisado y dirigido personalmente todo el proceso. 

Además, se han realizado algunas actuaciones de albañilería y la adecuación de la hornacina callejera de San Francisco de Paula para poder recibir donativos con destino a la obra social y asistencial. La empresa Cerrajería Alcántara, dirigida por el hermano de la cofradía, Miguel Ángel Alcántara Santana, ha donado la adaptación de la cerrajería de la hornacina. También se ha completado la espadaña tal y como contemplaba el proyecto original de la casa hermandad, con la instalación de una campana y una cruz-veleta.

Por otro lado, la decoración de cerámica artística de la fachada se ha acrecentado con la instalación de varias piezas de azulejería artesanal: un rótulo con la inscripción «Hermandad del Monte Calvario», la decoración de la hornacina de San Francisco de Paula, el recubrimiento de la limosnera y la numeración de calle sobre la puerta lateral. Todas estas piezas han sido realizadas por el artista local Carlos Ruiz de Luna. Mientras que el coste del rótulo ha sido asumido por la hermandad, un hermano y devoto de San Francisco de Paula ha costeado la realización de las demás piezas cerámicas. Además, la fachada se ha completado con la instalación de dos grandes faroles de forja a ambos lados del portón.

En las dependencias interiores se ha llevado a cabo una renovación del mobiliario y lámparas, procedente de donaciones de distintas familias de la hermandad. También se ha completado con el pulido y abrillantado del suelo de mármol del salón de tronos, así como el abrillantado del suelo de las demás dependencias, que ha sido posible gracias a la donación de un hermano.

Una casa hermandad dedicada a San Francisco de Paula

La casa hermandad del Monte Calvario fue edificada entre 1994 y 1995 sobre un terreno adquirido en propiedad por la hermandad en calle Fernando el Católico 28 y bendecida por el director espiritual, Rvdo. D. Manuel Gámez López, siendo hermano mayor Salvador Villalobos Gámez. Situada en pleno corazón del barrio de la Victoria, cuenta con un excelente emplazamiento ya que se trata de la casa hermandad más cercana a la Basílica-Santuario de nuestra Patrona, lugar de salida de los tronos en la estación de penitencia del Viernes Santo. La cofradía decidió dedicar la casa hermandad a su santo titular, San Francisco de Paula, el santo fundador de la Orden de los Mínimos, patrón y protector de la ciudad de Málaga desde su canonización, el 4 de mayo de 1519, con una profunda e histórica devoción en el Barrio de la Victoria, estrechamente vinculada a la de la Patrona.

Fuente y foto:Hermandad del Monte Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario