lunes, 22 de septiembre de 2014

Los Remedios saben como despedir el verano

La Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios recibía del Obispado de Málaga la aprobación de su regla relativa al culto externo de la Virgen, por lo que la titular podrá realizar cada año una salida vespertina el penúltimo fin de semana de septiembre, recayendo este año en el Domingo 21 de dicho mes a las 19:00 horas (D.M).
Y así fue, tal como dictaba el comunicado se llevó a la realidad y los Remedios pusieron el colofón al verano. Tras la misa del Patronazgo celebrada en la mañana, era esperada la tarde para verla recorrer la feligresía que engalanada y repleta de almas la esperaba en cada esquina. Los sones tras la Virgen los puso la Unión Musical "Maestro Eloy García" con una cuidada y elegante cruceta. Ayer también se estrenaba la primera fase del trono, que lleva el diseño de Javier Sánchez de los Reyes y la ejecución en madera de Manuel Toledano para más tarde llevar la orfebrería de Montenegro.
En el año 2000 por el Jubileo de las Hermandades de Gloria y en 2005 por el XXL Aniversario del patronazgo de la Virgen sobre la parroquia de los Santos Mártires fue la última vez que se pudo contemplar en las calles aledañas al céntrico templo en procesión de alabanza. La reforma de reglas contempla la tradicional celebración del Rosario votivo que cada primer Domingo de Adviento realiza esta Hermandad para el cumplimiento del voto que la ciudad de Málaga y su parroquia hizo a Nuestra Señora de los Remedios por librarla de las aguas del maremoto del 27 de noviembre de 1755.
Como si el tiempo no hubiese trasncurrido esta hermandad añeja como las naves de su templo, llenó ayer de sabor cofrade las calles del centro, una procesión que parecía que había estado siempre presente en la ciudad. Una puesta en la calle magnífica, cuidando todos los detalles, en definitiva saber hacer y estar. Y no fue una tarde de domingo cualquiera, y menos aún de final de verano, no parecía eso, parecía algo más, las bocacalles y esquinas repletas y trasiego de visitantes que se paraban a contemplar lo que ocurría. Como ya se citaba anteriormente la cruceta bien cuidada y dejó piezas como el estreno de "Los Remedios", de Flores Matute que sonó en calle Comedias, o "Virgen de los Remedios" de Sergio Bueno.

Digno su paso y para recordar por el oratorio de Santa María Reina, también antes los hermanos de Pasión la habían recibido en su casa hermandad. Con su llegada al templo concluía el verano con un cielo que momentos antes nos había dejado estampas propias de esta ciudad mediterránea, que tal vez se apresuró a saludar a la Reina de los Remedios, antes de que el Adviento la reciba como cada año.

Foto:AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario