domingo, 7 de febrero de 2016

Un montaje especial para un año extraordinario en el Calvario


El altar del septenario de Santa María del Monte Calvario presenta este año una estética completamente distinta a la habitual con motivo de su 75.º aniversario. En el montaje, la albacería ha renunciado al aparato de cera a base de numerosas piezas de candelería, habitual en este culto, así como la representación de María Magdalena y San Juan flanqueando a la Sagrada Titular.

En lugar de esto, se presenta a la Virgen en la cima del Monte Calvario –en clara alusión a su advocación–, sola al pie de la cruz con las escaleras y el sudario, y rodeada de numerosos querubines que portan demás atributos de la pasión de nuestro Señor Jesucristo: la bolsa con 30 monedas que recibió Judas Iscariote por su traición; el gallo que cantó tres veces tras las negaciones de Pedro; la sentencia de Pilatos; el flagelo con el que el Señor fue azotado atado a la columna; la corona de espinas y la caña que le pusieron como cetro en los improperios que sufrió; la túnica y los dados con lo que los soldados se la sortearon; el cáliz de vino y hiel que le ofrecieron al subir al Gólgota; el martillo, las tenazas y los clavos de la crucifixión; la lanza que atravesó su costado; la esponja atada a la rama de hisopo con la que le dieron de beber vinagre.

Además, en la parte derecha del monte, una pequeña imagen de San Francisco de Paula recuerda el VI centenario de su nacimiento, pues la Hermandad del Monte Calvario celebrará también la efemérides durante este año extraordinario. Junto a la imagen del ermitaño calabrés se sitúan dos borregos, símbolo de la humildad, y sobre la imagen se ubica el «Charitas» resplandeciente, emblema de la Orden de los Mínimos de la que es fundador.

Dieciocho candeleros se sitúan en el centro del altar: seis iluminan a la Santísima Virgen y doce hacen lo propio para la exposición del Santísimo Sacramento, para lo que se ubica en el centro un manifestador de madera tallada y dorada. La Dolorosa, rememorando estampas antiguas, lucirá su clásica diadema del orfebre Seco Velasco (Sevilla, 1954) que fue sufragada con donativos de numerosos devotos y feligreses victorianos, hasta que cambie su vestimenta por la de hebrea.

Fuente:Monte Calvario
Foto:Fernando Ruíz Narváez

No hay comentarios:

Publicar un comentario