sábado, 27 de febrero de 2016

El Cautivo retoma la histórica vinculación con la familia Ordóñez a través de Cayetano


Una vez más el mundo de los toros y la Semana Santa se dan la mano.La cofradía del Cautivo retoma la histórica vinculación que durante años unió a la corporación trinitaria y a la familia Ordóñez, iniciada por el máximo representante de esta dinastía de toreros, Antonio Ordóñez Araujo, nacido en Ronda, y continuada desde el día de hoy con su nieto, Cayetano Rivera Ordóñez, a quien una delegación de la hermandad, encabezada por el hermano mayor, Ignacio Castillo, ha recordado los antecedentes que existen entre la corporación y el considerado matador de toros más importante del siglo XX.

Aprovechando la presentación del cartel oficial de la corrida de toros que acogerá la plaza de La Malagueta el próximo Sábado Santo, y en la que Cayetano será uno de los espadas, los cofrades del Cautivo han tenido oportunidad de hacer entrega al maestro de un ejemplar de la monografía Cautivo-Trinidad, con la historia y el patrimonio de la hermandad. Lo hicieron en el día de ayer en la sede de la Diputación Provincial de Málaga de la plaza de la Marina y con la presencia, entre otros, del diputado de Cultura, Víctor González, el empresario de la plaza malagueña, José Coutiño, y el apoderado de Cayetano, el maestro Curro Vázquez.

La unión entre Antonio Ordóñez y el Cautivo se inicia en 1951, cuando dona a la Virgen de la Trinidad el traje de luces que utilizó su padre, Cayetano Ordóñez Aguilera, conocido como "El Niño de la Palma", en su alternativa. Un vestido de torear cuyos bordados fueron empleados para que las monjas de San Carlos confeccionaran una saya a la titular de la cofradía y que aún conserva la corporación en su museo. Al año siguiente, en 1952, recibió el escapulario de la cofradía. Estas relaciones entre la hermandad y el diestro, que por entonces se encontraba en la cúspide de su carrera profesional y era un verdadero fenómeno de masas, se mantuvieron durante más de una década. Ordóñez llegó a salir de mayordomo de trono de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad durante varios años entre 1961 y 1964. Y en 1962 fue nombrado hermano mayor honorario de la cofradía. La presencia de Antonio Ordóñez en la comitiva procesional del Cautivo cada Lunes Santo era conocida y reconocida por el público que aguardaba a la procesión por las aceras en aquella Málaga de mediados de siglo XX.

Cayetano ha agradecido el obsequio y las explicaciones recibidas, y ha mostrado su disposición a profundizar en este estrecho nexo que durante todos estos años existió entre su abuelo, que llegó a ser hermano mayor de la Esperanza de Triana (Sevilla), y la cofradía del Cautivo y a reanudar las relaciones, comprometiéndose a visitar la sede de la cofradía en el futuro y conocer a los sagrados titulares a los que tanta devoción profesó el maestro de Ronda.

Fuente y fotos:cautivotrinidad  

No hay comentarios:

Publicar un comentario