jueves, 4 de febrero de 2016

Monte Calvario presentó cartel del 75 aniversario y calendario de cultos y actos


El pasado 30 de enero tuvo lugar el primero de los actos del 75.º aniversario de Santa María del Monte Calvario: la presentación del cartel, logotipo y programa de actos y cultos extraordinarios. Se celebró en ArsMálaga–Palacio Episcopal. Javier González de Lara y Sarria presentó el cartel anunciador del aniversario, una magistral obra del restaurador y pintor Francisco Naranjo Beltrán, quien realizara el pasado año el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga. Además, el Hermano Mayor, Antonio Muñoz González, explicó el programa de actos y el logotipo conmemorativo, obra del diseñador y cofrade victoriano Curro Claros, que también acudió a la cita.

El acto se inició con un breve concierto de la Capilla de Música «Maestro Iribarren», dirigida por Antonio del Pino, en el que se interpretaron varias piezas de Haendel, Vivaldi, Iribarren y Mozart, además de «Benigne fac, Domine», del Miserere de Eduardo Ocón, obra muy representativa de la Hermandad.

El presentador, Javier González de Lara, es un reconocido empresario y abogado, presidente de las confederaciones de empresarios de Málaga y de Andalucía, aunque en esta ocasión acudía como un hermano más del Monte Calvario, cofradía de la que es hermano desde 1981. Estuvo muy arropado por amigos y familiares, entre los que se encontraban María Victoria Atencia, insigne poetisa Hija Predilecta de Andalucía.

Javier elaboró un sentido discurso en el que repasó la historia de la Virgen, vivencias cofrades ahora reencontradas y una precisa descripción de la obra pictórica. Sin duda, su también condición de pintor le ayudó a esta tarea.

Estuvieron presentes en el acto el Excmo. Sr. Alcalde, D. Francisco de la Torre; el M. I. Sr. D. Manuel Gámez, Director Espiritual de la Hermandad; el Rvdo. D. Antonio J. Coronado, Vicario Episcopal para el Laicado Asociado y Delegado de Hermandades y Cofradías; el Rvdo. D. Francisco González, Rector del Seminario Diocesano; D. Pablo Atencia y D. Eduardo Pastor, presidente y expresidente, respectivamente, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa; D. Sergio Romero, ex Hermano Mayor y consejero de la Hermandad; hermanos mayores de las cofradías de Dolores del Puente, Amor y Vera Cruz de Alhaurín el Grande; junta de gobierno, señoras camareras de la Virgen, seminaristas y numerosos hermanos del Monte Calvario y cofrades en general, que abarrotaron la capilla del Palacio Episcopal.


Fuente:Hermandad del Monte Calvario
Foto:Luis M. Gómez Pozo
Cartel: Francisco Naranjo Beltrán





75.º Aniversario de Santa María del Monte Calvario, programa de actos y cultos

Visita del Seminario Diocesano al Solemne Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario. 12 de febrero, 17.30 h. Ermita del Monte Calvario.

Vía Lucis vocacional con Santa María del Monte Calvario. 15 de abril, 19.00 h. De la Ermita del Monte Calvario a la Capilla del Buen Pastor, del Seminario Diocesano de Málaga, donde la Sagrada Imagen permanecerá hasta el 21 de abril.


Concierto benéfico de zarzuelas de la Coral «Santa María de la Victoria» a beneficio de Cáritas. 22 de abril, 20.00 h. Sala Unicaja de Conciertos Antiguo Real Conservatorio María Cristina.

Conferencia sobre mariología. 20 de mayo, 19.00 h. Ermita de San Lázaro.

Exposición conmemorativa del 75.º aniversario de Santa María del Monte Calvario. 3 al 12 de junio. Museo de la Semana Santa «Jesús Castellanos» de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Programa de voluntariado «Madre de Misericordia», con visitas a centros asistenciales y de acogida. De julio a septiembre.

Traslado de Santa María del Monte Calvario, de su Ermita a la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. 2 de octubre, 17.30 h.

Triduo extraordinario en honor a Santa María del Monte Calvario, con exposición del Santísimo y bendición solemne, Santa Misa y Salve en honor de la Santísima Virgen. 5, 6 y 7 de octubre, 19.30 h. Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Ocupará la Sagrada Cátedra: 5 de octubre. Rvdo. D. Antonio J. Coronado Morón, Rector de la Basílica de Santa María de la Victoria, Vicario episcopal para el Laicado Asociado y Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías; 6 de octubre. Rvdo. D. Francisco González Gómez, Rector del Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino; 7 de octubre. Rvdo. Fray Abilio León, OM, corrector de la comunidad de Frailes Mínimos de Sevilla.

Solemne Misa Estacional por el 75.º aniversario de Santa María del Monte Calvario, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga. 8 de octubre, 12.00 h. Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

Salida procesional extraordinaria de Santa María del Monte Calvario8 de octubre, 19.00 h. Itinerario: Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, plaza del Santuario, plaza de Alfonso XII, Luis de Maceda, plaza de Francisco Silvela, Hurtado de Mendoza, Ferrándiz, plaza de la Victoria (Ermita de San Lázaro), Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Santa María Micaela, Cristo de la Epidemia, Ramírez de Madrid, General Ibáñez, María, Ladrón de Guevara, Fernando el Católico, Gordón, Isabel la Católica, San Patricio, plaza del Santuario, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (entrada, 0.00 h).

Traslado de regreso a la Ermita del Monte Calvario. Al término de la procesión extraordinaria, alrededor de la 1.00 h.

Encuentro de hermandades vinculadas a la Orden de los Mínimos, con motivo del VI centenario del nacimiento de San Francisco de Paula, patrón y fundador de la Orden9 de octubre.

Simposio «Orden de los Mínimos y religiosidad popular». Seminario Conciliar Diocesano de San Carlos y Santo Tomás de Aquino. 11.00 h.



Santa Misa de acción de gracias, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, M. I. Sr. D. Manuel Gámez.Ermita del Monte Calvario. 13.00 h.


Besamanos extraordinario y Solemne Función Religiosa a Santa María del Monte Calvario con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. 8 de diciembre, de 11.00 a 19.00 h. Función a las 12.00 h. Ermita del Monte Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario