domingo, 14 de febrero de 2016

La Sangre inaugura la Cuaresma en Málaga

El crucificado de la Sangre presidió el pasado viernes, el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga que se celebra en la Catedral. Coincidiendo con el 75 aniversario de su hechura y sobre el trono del Cristo de la Expiración de Villanueva del Trabuco el crucificado de Palma Burgos accedió por primera vez a la Catedral.

Era la primera vez que un crucificado era procesionado en este Vía Crucis de forma vertical y regalo al cofrade y espectador una impronta distinta a la de cada Miércoles Santo al no contar con el grupo escultórico que lo acompaña y las dimensiones de su trono, captando la atención de todo el que lo contemplaba. Sobre el trono fue escoltado por cuatro hachones en las esquinas y erguido sobre un monte de lirios morados. Quizás fue dispuesto demasiado bajo. La procesión regaló momentos cargados de emoción y puso en valor al venerado crucificado de San Felipe Neri.

Partió desde San Julián con capilla musical y la vuelta desde la Catedral hasta San Felipe Neri fue acompañado por la Agrupación Musical "San Lorenzo Mártir" que demostró una vez más en el gran momento que se encuentra. El rezo bajo las naves catedralicias fue presidido por el Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. En el interior de la Catedral se recordó a uno de los impulsores de esta centenaria archicofradía y primer presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Baena Gómez, donde reposan sus restos mortales.


El cortejo de vuelta fue acompañado por los hermanos de la Archicofradía, ya sin la presencia del resto de cofradías y contó con una masiva compañía de público hasta su encierro en torno a la una de la madrugada en San Felipe Neri. Calle San Agustín volvió a ser centro neurálgico cofrade, después llegaría el paso por donde se encontraba su antigua sede, el Convento de la Merced para ir buscando por Madre de Dios y la Plaza de Montaño el regreso a su templo.

Foto:MiPropioSentir

No hay comentarios:

Publicar un comentario