miércoles, 16 de diciembre de 2015

La ejecución del nuevo trono del Resucitado dará trabajo a los artesanos malagueños

Tras la pertinente y definitiva aprobación de la Asamblea General de la Agrupación de Cofradías, celebrada el pasado jueves, la institución con sede en San Julián, por medio de la Comisión de Culto y Procesión del Resucitado y la Reina de los Cielos, convocó dos días después en las propias dependencias agrupacionistas al diseñador y a todos los artesanos cuyos respectivos proyectos han sido adjudicados para la ejecución del nuevo trono del Cristo Resucitado.

Por parte de la Agrupación estuvieron presentes en el encuentro el presidente, Pablo Atencia, los dos máximos responsables de la referida comisión, Antonio Muñoz y Rafael González, así como el vicetesorero José Luis Vizcaíno. Y por el ámbito artístico, Fernando Prini, en calidad de diseñador del trono; y los artesanos Juan Vega, imaginero; Francisco Naranjo, pintor; Miguel Ángel Martín, orfebre (Montenegro); Francisco Torrejón, carpintero; Manuel Toledano, ebanista; y los doradores Manolo Rodríguez (padre e hijo) y Antonio Moreno. Salvo este último arte, la totalidad de los talleres y artistas en cuestión radican en Málaga capital y provincia, listado al que se habrán que añadir a los metalistas/forjadores responsables de la ejecución de la mesa, estructura y varales del trono. 
           
La reunión tuvo lugar en la sala del despacho de Presidencia y el objetivo de la misma fue dar formalmente la aceptación de las consiguientes propuestas de elaboración a los maestros concertados, mantener una puesta en común para determinar y coordinar detalles técnicos, económicos y artísticos, y elaborar un cronograma en el que cada artesano asumiera el tiempo necesario de respectiva elaboración, de tal manera que el nuevo trono del Resucitado (de estilo manierista, en madera tallada, dorada y estofada, y orfebrería de metal y plata de ley) vea iniciada su inmediata fase de ejecución para poder ser estrenado completamente en la Semana Santa del año 2018.

Durante el transcurso del interesante encuentro artesanal se pusieron de manifiesto muchos detalles que la ejecución de una obra de arte de semejante categoría y volumen no trascienden habitualmente al gran público. Sirva como ejemplo el considerable número de puestos de trabajo directos e indirectos que se generan cada vez que se acomete la realización de un trono. En el caso del proyectado para el Resucitado, los artesanos reunidos estimaron que eran necesarios un mínimo de 30 empleos para materializar su ejecución, según el siguiente desglose que ellos mismos expusieron: ebanistería/carpintería (5 puestos directos, más los proveedores de la madera); dorado (6 puestos directos y 3 indirectos, más los proveedores del pan de oro); orfebrería (3 puestos directos y 4 indirectos, más los proveedores del metal orfebre); imaginería (1 puesto directo y 2 indirectos); policromía (1 puesto directo y 1 indirecto); metalistería/forja (3 puestos directos, más los proveedores del metal); y diseño artístico (1 puesto directo).

Sobre este relevante aspecto laboral de creación de puestos de trabajo que conllevan las restauraciones o las realizaciones de obras artísticas de carácter cofrades o religiosas, Pablo Atencia animó a los artesanos a que trasciendan la importancia de la actividad empresarial/individual y económica que llevan a cabo “ya que la sociedad en general debe saber que el mundo de nuestras Hermandades y Cofradías -como cristianos que somos- también va más allá de lo espiritual generando empleo y colaborando en numerosas acciones sociales. El nuevo trono del Resucitado es un ejemplo más de otros muchos en este sentir”. 



            


Pie de foto:

Artesanos y miembros de la Agrupación posan para el recuerdo en la Iglesia de San Julián teniendo como fondo al Cristo Resucitado. En la parte superior, de izquierda a derecha, Manuel Toledano (ebanista), Francisco Naranjo (pintor), Rafael González (co-presidente de la Comisión del Resucitado), Francisco Torrejón (carpintero), Antonio Muñoz co-presidente de la Comisión del Resucitado), Miguel Angel Martín (orfebre) y Antonio Moreno (dorador). En la inferior, de izquierda a derecha, José Luis Vizcaino (vicetesorero), Manuel Rodríguez (dorador), Fernando Prini (diseñador), Pablo Atencia (presidente de la Agrupación), Juan Vega (imaginero) y Manuel Rodríguez (dorador). 


Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario