lunes, 21 de diciembre de 2015

La Banda de Bomberos quiere recuperar sus primitivos sones

A fin de estrechar lazos de conjunta colaboración entre ambas longevas entidades, la pasada semana directivos de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos y miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías mantuvieron un interesante encuentro en la sede de San Julián.

Conocerse mutuamente y posibilitar proyectos que recuperen y mantengan las identidades musicales de la banda más emblemática e histórica de la Semana Santa Andaluza fueron los objetivos de la reunión. En este sentido, durante el desarrollo de la misma se puso de manifiesto el interés de los músicos bomberos por emprender labores en las instancias adecuadas que permitan rescatar los sones y compases que fueron cánones propios del patrimonio musical de nuestra Semana Mayor hasta los años cincuenta.

Según Arturo Cáceres, historiador y experto en el estudio de las agrupaciones musicales relacionadas con el mundo semanasantero malagueño y andaluz "la importancia de bomberos es fundamental gracias al sello auténtico que la banda de los penachos blancos imprimían desde principios del pasado siglo a sus afinadas interpretaciones de marchas procesionales, muchas de ellas exclusivas del gran maestro Alberto Escamez, Málaga fue un referente único para el resto de las bandas de España. Sin embargo, hoy día hemos perdido la identidad musical que nos caracterizaba y desde hace ya varias décadas la absoluta mayoría de las bandas de cornetas y tambores  que tocan aquí lo hacen con sones y compases ajenos a nuestra histórica personalidad y cultura procesionista”.

La reunión concluyó brindándose por parte del presidente agrupacionista, Pablo Atencia, la máxima colaboración posible de la institución de San Julián a aquellos proyectos que la banda de Bomberos estime conveniente emprender de cara a recuperar su identidad musical y su histórica vigencia dentro de nuestra Semana Santa.  

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario