jueves, 19 de febrero de 2015

La Esperanza inicia hoy los actos por el LXXV Aniversario del Nazareno


La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha presentado en la mañana de este jueves 19 de febrero los actos conmemorativos del 75º aniversario de la llegada y bendición de la imagen del Señor tallada por Mariano Benlliure.

El programa de actos comienza hoy, con la celebración los días 19, 20 y 21 de febrero del triduo en su honor y el 22 de dicho mes con la función principal. El 20 el ejercicio del triduo se hará con la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso presidiendo en la Catedral el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Para esta efeméride, la página web oficial –www.pasoyesperanza.es- tendrá un apartado especial; se ha creado un lema ‘La imagen serena de Dios’ que presidirá todos los eventos; el boletín de cuaresma estará dedicado a la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso; y hay un logo conmemorativo diseñado por Juan José Escalona Cádiz, según ha explicado esta mañana José Luis García Doblas, miembro de la comisión del 75º aniversario, durante la rueda de prensa de presentación de los actos.

Tras el triduo y el vía crucis, los actos continuarán el 13 de marzo –día en que se bendijo la imagen en 1940- con la celebración de una misa en la basílica donde actuará la coral interpretando el ‘Miserere Mei Deus’ de Gregorio Allegri. A su conclusión, el hermano de la archicofradía y abogado Juan Muñoz Solano pronunciará el pregón conmemorativo.

García Doblas explicó que tras el verano se celebrará la exposición ’75 años-75 fotografías’, que se completará con un ciclo de conferencias paralelo, aunque aún no está definido si se celebrará en la sede de la Agrupación de Cofradías o la casa hermandad. Entre los temas que se han propuesto para abordar en esas charlas y que se tendrán que concretar, así como los ponentes, son: El proceso de contratación de Benlliure; Avatares de la imagen durante la Guerra Civil; Visitas al escultor de diferentes comisiones de hermanos; Exposición del Cristo en la sala de la Asociación de Pintores y Escultores de España con motivo de la muestra ‘Obras hechas durante la guerra’; La Academia de San Telmo y el Obispado ante la decisión de la imagen definitiva; Percepción psicológica del cambio de efigie para los hermanos y la ciudad; Cinco proyectos de trono para el Señor; El proyecto definitivo; El proyecto de Juan Casielles; Definición estilística y encaje de la imagen en un universo neobarroco; y El proceso de recuperación de la bendición.

Fomentar que los miembros de la junta de gobierno y hermanos de la archicofradía reciban el sacramento de la confirmación; la realización de una publicación impresa sobre todas las efemérides; y la presentación en la casa hermandad de la revista cofrade Mi Propio Sentir dedicada a la imagen de Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso completan el programa de actos programados.

Fuente:pasoyesperanza
Foto:MiPropioSentir

No hay comentarios:

Publicar un comentario