domingo, 1 de febrero de 2015

Pollinica presenta su trono

El viejo refrán de estrenar algo cada Domingo de Ramos, este año estará más presente que nunca para los hermanos pollinicos, los primeros cofrades que se ponen en las calles para iniciar la Semana Santa.

En el día de ayer se presentaba el nuevo trono que portará al Señor en su entrada triunfal en Jerusalén.  Tras tres años de trabajo veía la luz el proyecto de Daniel García Romero, tallado por el sevillano Francsico Verdugo y los trabajos de carpintería realizados por Francisco Bailac. El acto se inició en el Museo del Vidrio, posteriormente intervino la Agrupación Musical "San Lorenzo Mártir" que cada año acompaña al Señor de la Pollinica en la calle Parras y se abrieron las puertas para que el nuevo trono fuera bendecido y contemplado por los asistentes.

A falta de las cartelas en las que se trabaja para la próxima Semana Santa, se presentó el trono tallado en su cajillo y los arbotantes que aportarán una nueva estampa. Fueron los sones de "Pescador de Hombres" los que precedieron a descubrir la nueva obra que ha llenado de satisfacción a los hermanos pollinicos.

El nuevo trono de Jesús a su Entrada en Jerusalén es un proyecto basado en un dibujo original realizado por Daniel García Romero, tras su aprobación en Cabildo de Hermanos en el año 2010. Posteriormente, la Junta de Gobierno resolvió que Francisco Verdugo, fuese el encargado de su ejecución. La fase de carpintería fue realizada por Francisco Bailac. El trono, que recuerda en líneas al anterior por la densidad de volutas y hojarasca barroca, contará con arbotantes que aportarán iluminación, de manera simbólica, al conjunto procesional. Dentro del proyecto se incluirán doce nuevas cabezas de varal realizadas por el mismo tallista.


Para la Semana Santa del presente año, el cajillo contará con los altorrelieves de las cuatro cartelas del trono, que están siendo ejecutadas por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Todas ellas representan pasajes del Antiguo Testamento relacionados con la ciudad de Jerusalén: El traslado del Arca de la Alianza, la entrada del rey David en Jerusalén, el encuentro de Abraham con Melquisedec y la unción de Saúl. El resto de figuras exentas y ángeles se ejecutarán en los próximos años. Igualmente, el trono contará con una nueva palmera realizada por Enrique Lamas. La palmera seguirá las líneas de la actual, mejorando el sistema de anclaje de las palmas. La mesa ha sido realizada por los talleres de Agustín Fernández y los faldones, en damasco y terciopelo burdeos, están siendo realizados por Carmen Lupiáñez.


Foto:MiPropioSentir

No hay comentarios:

Publicar un comentario