sábado, 17 de octubre de 2015

Colmenar cede por unos días a su Patrona a la capital

Con motivo del Rosario anual de las Glorias, la devoción de Colmenar, la Santísima Virgen de la Candelaria llega a la capital y  presidirá dicho rezo en el presente año. Será la primera vez que lo haga una imagen de una Hermandad de la provincia. La Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de Colmenar procede de una devoción que data del año 1.700, cuando unos marineros canarios llegan hasta la costa malagueña tras una gran tormenta, llevando a cabo la promesa que hicieron si sobrevivían: Llevar una imagen de su patrona (La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias) a los montes más altos que veían desde el mar (Colmenar). Los primeros documentos que la mencionan como Patrona de Colmenar datan del siglo XIX, cuando ya compartía el patronazgo con San Ildefonso, antiguo Patrón de Colmenar. Su patronazgo se estableció en 1884, tras el devastador Terremoto de Andalucía. Los vecinos que se salvaron la nombran su Patrona como agradecimiento por no haber perecido en la tragedia. Tiene establecida su sede canónica en la  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar y cuenta con 700 hermanos de cuota.

La imagen de la Stma. Virgen y el Niño Dios es atribuida a la escuela granadina del primer tercio del siglo XVI. En 1937 se le encarga a Navas Parejo la restauración de los numerosos daños que sufre en 1.936 durante la Guerra Civil. Su última restauración se debe a Rafael Ruiz Liébana. El trono que la procesiona está realizado en Talleres Angulo (Lucena) en 1995 y lo portan unos ochenta hombres.

El primer domingo de febrero posterior al 2 de febrero, Festividad de la Candelaria. Sale al mediodía y se encierra sobre las 23 horas; La bajada de la ermita a la iglesia para la procesión se realiza el domingo anterior.

También es Alcaldesa Perpetua de Colmenar, nombrada por su Excmo. Ayuntamiento. Por este motivo porta la vara de mando municipal. Durante la procesión por su Festividad va parando en la puerta de las casas de los enfermos e impedidos de Colmenar.

Últimamente tras el trono de la Virgen de la Candelaria va la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir (Málaga). En el Rosario de las Glorias 2015 esta Agrupación Musical irá en cabeza de procesión; Tras el trono de la Virgen irá la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración (Málaga).


Entre los estrenos para esta importante cita contará con la restauración del manto, por Juan Rosén, varales telescópicos del trono realizados por Antonio Cabra y el Niño Dios estrena sandalias de oro bañado realizadas en Córdoba y donadas por una familia de devotos. Entre sus enseres destacados, el medallón de oro en agradecimiento por haber librado a gran parte del pueblo del terremoto de Andalucía y de la fiebre amarilla en 1884, un rosario regalado por unos marineros en el siglo XVIII, manto bordado por las Madres Adoratrices oro sobre terciopelo burdeos (1950) y restaurado por Juan Rosén (2015) y la toca de sobremanto bordada en oro por Juan Rosén en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario