sábado, 1 de noviembre de 2014

La Saeta vuelve por otoño


En la sede de la Agrupación de Cofradías se presentaba el pasado jueves un nuevo número de "La Saeta de Otoño", a mediodía era el turno de la prensa y en horario de tarde fue el momento en el que Pilar Díaz Ocejo, historiadora y archicofrade de la Expiración presentaba al público esta nueva edición, número 16 que tiene como portada una obra de Raúl Berzosa que representa a María Santísima de las Penas conmemorando el cincuenta aniversario que la corporación viene celebrando de su bendición.

Este nuevo ejemplar, no viene sólo, como ya es habitual y para ampliar la biblioteca del cofrade "La Saeta" hacer ver la luz a otro libro de su colección, en esta ocasión: Notas históricas sobre la opera prima de Francisco Palma Burgos, firmado por José Jiménez Guerrero. Revista y libro pueden ser encontrados desde ayer en librerías y tiendas especializadas al precio de 10,95 euros.

La publicación mantiene su identidad y su formato, páginas a todo color, artículos de investigación y el día a día acontecido en la Agrupación y en las cofradías que la integran. Carta del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Saluda del Presidente, e imágenes de la pasada Cuaresma. "La Saeta" vuelve a recuperar estampas de antaño con la firma de Alberto Jesús Palomo Cruz, Susana Rodríguez de Tembleque García entrevista en este número decimosexto a José Losada, el más veterano de los Hermanos Mayores de la actualidad, en su Hermandad de la Columna. Diez trabajos de investigación se integran en las páginas posteriores a la entrevista , el director,  Andrés Camino   da a conocer la Cofradía de San Roque y de la Misericordia en el convento de la Merced. Federico Castellón muestra la recuperación del patrimonio documental de los Dolores de San Juan. La Historia del turno "Virgen de las Penas", la aporta Fabio Fernández y Francisco Marmolejo muestra con detalle las capillas que albergan a sus Titulares de la Archicofradía de la Expiración en San Pedro. Rafael Rodríguez Puente aporta un recorrido por los cincuenta años de la Virgen de las Penas, y Dolores Vargas se aproxima en sus líneas histórica y artísticamente a la Iglesia de la Aurora María. Para completar esta edición, el director trae Noticias cofrades, compuesto por  Actos, cultos y funciones religiosas, In memoriam, procesiones ordinarias y extraordinarias y trasladaos.

Esta nueva edición está en la calle y reclama la atención del lector cofrade que con estas nuevas líneas volverá a reconocer y recordar nuestro patrimonio cofrade. El interesante libro que se regala de José Jiménez Guerrero que recrea veinte años de trabajos de investigación trae como portada un regalo que le hiciera el maestro de los pinceles Pepe Palma y que el propio Jiménez ha querido que sea publicado. La presentadora animó en su alocución a que los lectores adquieran esta flamante edición.

Fotos:Agrupación de Cofradías


No hay comentarios:

Publicar un comentario