miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un trozo de Málaga que habitará en Guadix

A finales del pasado mes de Octubre quedaba bendecido el lienzo que representa el momento del Calvario para la Iglesia de San Miguel, en la localidad granadina de Guadix, el templo es el antiguo convento que los dominicos tuvieron en Guadix, la obra lleva la firma de un malagueño, que también entre sus devociones tiene la de una dolorosa que mora bajo techo dominico, se trata del pintor José Antonio Jiménez Muñoz.

La obra de grandes dimensiones quedó bendecida el pasado 26 de Octubre por el Obispo de Guadíx, monseñor Ginés García Beltrán. Seis metros de altura por cuatro de anchura contemplan el momento de la cruz sobre tela de lino. La sangre que emana del crucificado riega la tierra en referencia al sacramento de la Eucaristía, a sus pies una calavera en referencia a la crucifixión. A su derecha, la Virgen María, como Stabat Mater, una imagen curiosa en la que a la misma vez el artista ha sido capaz de mostrar a una dolorosa y a una inmaculada, en el broche que lleva María para sujetar la capa que la cubre el anagrama del puente con el Ave María, simbología conocida de los Dolores del Puente cofradía del pintor. A la izquierda del crucificado, San Juan con mirada perdida tras lo acontecido, justo a los pies del crucificado María Magdalena se arrodilla y abraza la cruz de donde pende el Hijo de Dios. La ciudad de Guadix también presente en la obra con sus murallas de la Alcazaba que sirven de ambientación al momento de la cruz, la torre de la Catedral junto a María y como punto final de la obra una golondrina sobre la cruz haciendo alusión a la llegada de estas aves en primavera, estación en la que Cristo fue crucificado y que fueron las que según cuenta la tradición retiraron la corona de espinas al Redentor.


Un obra del siglo XXI con firma malagueña que quedará en este templo de Guadix, José Antonio Muñoz ya está acostumbrado a lidiar con estas obras sacras y de sobra son conocidos sus carteles y pinturas de grandes dimensiones.

Fotos cedidas por el autor de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario