miércoles, 10 de julio de 2013

Un septiembre de estrenos en el Calvario

La Virgen de Fe y Consuelo, que participará en la magna procesión mariana Mater Dei con motivo del Año de la Fe el próximo 28 de septiembre, será presentada para esa ocasión con una estética totalmente inédita. Como ya adelantó la Hermandad del Monte Calvario, saldrá sobre el trono de la Virgen del Monte Calvario –sin palio–, en el que figurará al pie de la cruz, como principal símbolo de fe y salvación. El trono será exornado de forma especial con diversos elementos tanto propios como cedidos por otras hermandades. Asimismo, la Virgen lucirá algunos estrenos, entre los que destacará una saya bordada en oro sobre terciopelo morado, obra de los granadinos Jesús Arco (bordado) y Álvaro Abril (diseño), que ha sido donada por un hermano para que forme parte del ajuar de Santa María del Monte Calvario. Se trata de una pieza de estilo decimonónico, que destaca por el empleo de una interesante variedad de técnicas de bordado –alguna de ellas en desuso actualmente–.
 
Además, la Hermandad, en aras de poner en valor el crucifijo del s. XIX de autoría anónima que posee en la capilla y que perteneció en vida a San Antonio María Claret, ha encargado al Estudio de Orfebrería Triana, sobre un dibujo del diseñador malagueño Eloy Téllez, la realización en plata de un vástago, que finalizará en el extremo superior en un nudo o macolla de orfebrería en donde se engarzará este antiguo crucificado –pieza de madera policromada– para conformar una cruz alzada. Esta cruz alzada, flanqueada por faroles, abrirá el cortejo de nuestra hermandad en la salida extraordinaria.
 
El reparto de papeletas de sitio para hombres de trono y hermanos con cirios tendrá lugar la primera semana de septiembre, del lunes 2 al sábado 7. Podrán participar tanto hermanos como devotos que no pertenezcan a la hermandad, aunque los hermanos tendrán prioridad en la asignación de puestos. El trono contará con dos turnos de portadores. La Hermandad editará una papeleta de sitio especial para la ocasión con un dibujo de la Virgen –obra de Francisco Rodríguez y donado por unos hermanos– y también dará la posibilidad de adquirirla a aquellos hermanos que estén impedidos para participar físicamente en la procesión pero deseen hacerlo de manera simbólica.
 
El diseñador Álvaro Abril Vela (Granada, 1989) es un polifacético artista y diseñador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, desarrolla sus inquietudes artísticas en campos como la pintura, la fotografía y el diseño. Además, es vestidor de diversas imágenes marianas andaluzas. En Málaga, se encarga del atavío de la popular Virgen del Carmen del Perchel.
 
El joven bordador Jesús Arco López (Granada, 1990) va a realizar con nuestra saya su primera obra para la capital malagueña. Cofrade de las hermandades de los Ferroviarios, el Huerto y las Angustias desde su infancia, comenzó su andadura como bordador a los 14 años en el taller granadino de César Gómez, en el que permaneció durante cinco años. Su primera obra fue una saya para Nuestra Señora del Amor y Trabajo. Otras piezas destacadas son el manto de la Virgen de la Amargura, una saya rosa de la Virgen del Triunfo y una saya de la Virgen del Rosario, entre otras. En cuanto a las restauraciones, destaca la realizada sobre el manto bordado más antiguo de cuantos posee Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada: el que donó la duquesa del Infantado y de Pastrana en 1757.
 
Fuente y fotos: Hermandad del Monte Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario