lunes, 8 de julio de 2013

Arte y varales


Veranos de Pasión 5ª Jornada

El pasado viernes finalizaba con la quinta jornada “Veranos de Pasión” en el Hotel AC Málaga Palacio, fue el turno del arte y los tronos, interesantes mesas que llenaron de público la sala del céntrico hotel malagueño.

 
Arte y artistas en la Semana Santa de Málaga fue la primera mesa de la jornada y la formaban: Eloy Téllez Carrión .Diseñador , Rafael Retana. Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, Raúl Trillo. Escultor-Imaginero, Salvador Lama. Tallista-Ebanista-Dorador y Beatriz Prado. Doctora en Bellas Artes. Restauradora. Moderaba  Ignacio Castillo. Periodista.

En segundo lugar y última antes de la clausura de estas jornadas se llevó a cabo la mesa redonda que llevaba por título: El varal: Mayordomos, capataces, formas y evolución en los tronos de la Semana Santa de Málaga formada por: Juan Manuel Jiménez. Capataz Virgen de la Esperanza, Salvador Oliver. Capataz Virgen de la Estrella , Enrique Vega. Capataz Nazareno del Perdón y Miguel Alfonso Gutiérrez. Mayordomo Virgen de los Dolores Coronada . Moderada por Francisco L. Jiménez Valverde Historiador del Arte


Crucetas, tallas, jubilación en el varal, falta de hombres, y las cuadrillas fueron los temas que se trataron en la mesa. Destacando algunas apreciaciones desde la mesa como la de Miguel Alfonso: "Siempre defenderé a la figura del hombre de trono. Con el tiempo se crea devoción al Titular".


Desde el público intervino el comunicador cofrade Francisco Javier “Coco” reivindicando la Asociación Cultural Hombres de Trono, como pionera y revolucionaria en el mundo del varal.

Todas las declaraciones de las dos mesas por sus participantes pueden ser encontradas en la cuenta oficial de twitter de @veranosdepasion .

 
 
Braulio Díaz, director de las jornadas clausuró las mismas al final de esta junto a Eduardo Pastor, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario