miércoles, 3 de julio de 2013

De Iglesia y pentagramas


Veranos de Pasión 2ª Jornada


Continua en el Hotel AC Málaga Palacio “Veranos de Pasión”, el día volvía a tener dos mesas redondas. Para empezar la mañana, un buen plato, la mesa titulada: Iglesia y Cofradías: ¿Diálogo y/o conflicto? En la que se encontraban Jesús Saborido que fue Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga 1991-1997 y  José Manuel Ferrary. Vicario General y Vicario Judicial Tribunal Eclesiástico Obispado de Málaga. Moderaba, el director de dichas jornadas, Braulio Díaz, Profesor de Derecho de la UCM.
 
Temas importantes abordados en esta mañana de martes, en la que se tuvo en todo momento presente la relación de Iglesia y Cofradías en Málaga sin olvidar nunca que estas últimas pertenecen a la primera. Entre los temas que saltaron a la palestra el de “Zamarrilla”, una cofradía que sigue intervenida.
 
Ambos protagonistas dejaron detalles como Jesús Saborido: "Si la información de los mentideros es cierta, José Ferrary se marchará pronto de nuestra diócesis"
 
José Ferrary: "Me fastidiaría bastante ser Obispo en otra Diócesis porque me tendría que ir de Málaga" También comentó Ferrary, "No estoy de acuerdo con el título de '¿Diálogo y/o Conflicto?' me gusta más 'Las hermandades y los cofrades: Iglesia viva'.
 
Ferrary dejó una frase acorde a la mesa: "Para mí ser cofrade es complicado. Eso de ser cura y cofrade no se entiende." Apuntó el Vicario Ferrary que "Ni toda la jerarquía eclesiástica se opone a las cofradías, ni todos están a favor". 'La Iglesia somos todos, no podemos ser excluyentes. Las Cofradías son Iglesia. Y en Andalucía más."
 
Ferrary: "El sacramento del bautismo debería ser 'condición sine qua non' para entrar a formar parte de las cofradías. Ferrary sobre Zamarrilla: "Quizás ha habido cosas que no se han hecho adecuadamente durante el periodo de intervención". Ferrary: "Ninguna cofradía debería estar intervenida". Saborido añadía en la parte final, que "A algunas cofradías se les permite hacer salidas extraordinarias y a otras no. Hacen falta unas normas claras para todos"
________________________________________________________________________________


 
A continuación y tras el desayuno se iniciaba la segunda mesa redonda, que llevaba por título: La Música Procesional: Un pentagrama en evolución. En ella estaban presentes,
José Antonio Molero. Músico y Compositor, Antonio Romero. Músico y Productor, Alan Antich.  Ingeniero Acústico y Daniel Zumaquero. Director Banda de Cornetas y Tambores Archicofradía de la Esperanza. Moderó Francisco J. Valverde en detrimento de Pepelu Ramos que no pudo estar presente.
 
En unos tiempos de crucetas y donde todos saben de música en nuestras calles, esta mesa redonda dejó pinceladas de una realidad, del auge de nuestras bandas y de diversos frentes que continúan abiertos en el seno de las formaciones musicales.
 
Antonio Romero, productor y músico de la Banda Trinidad Sinfónica decía que "Este año ha podido grabar 3 CDs de bandas malagueñas y cada una ha aportado cosas diferentes al mercado discográfico." También en referencia a las crucetas decía que "El hombre de trono lo primero que quiere escuchar es el tambor".
 
Zumaquero apuntaba que "Málaga tiene más bandas censadas que Sevilla capital”. También hablaba de las crucetas para decir que "Las crucetas en Málaga deben trazarse en función del entorno. Es clave saber dónde tocar una marcha o no".
 
El Ingeniero Acústico Alan Antich comentaba el tema del día a día de las bandas y los problemas de los últimos años con las denuncias"A la gente no le importan las bandas. Hay una falta de sensibilidad por parte de la clase política total y absoluta". "Ninguna banda, en cualquiera de los estudios realizados, supera los límites de contaminación acústica. No incumplen la ley”. “La banda de Fusionadas ha estado un año sin salir por las denuncias de una persona, desde cuya casa no se escuchaba nada
 
Molero hablaba de los encargos de las cofradías, de las marchas "Cuando se encarga una marcha debe tenerse claro qué se quiere. Y ahí deben actuar también portadores y capataces".
 
En este día se inicia la tercera jornada de “Veranos de Pasión”
 
Fotos: @veranosdepasion

No hay comentarios:

Publicar un comentario