viernes, 19 de julio de 2013

Presentado el cartel del “Mater Dei”

En la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga fue presentado ayer por el Hermano Mayor de la Cofradía de Salesianos y vicesecretario de este ente, Juan Manuel León Chamizo, el cartel anunciador del “Mater Dei”.
 
Obra dedicada a la celebración de la “Mater Dei” el próximo 27 y 28 de septiembre. En la pintura destaca la Virgen de los Reyes expuesta en la Exposición “El Legado de Nuestra Fe”, puesto que la celebración de la “Mater Dei” está dedicada a la Virgen María, en la pintura aparece la imagen que presidió los actos de consagración al cristianismo de la ciudad, siendo por tanto Málaga mariana desde sus orígenes católicos.
 
Tras la imagen de Nuestra Señora de los Reyes el trono de la Reina de los Cielos nos deja ver el carácter procesional que tendrá el gran acto del 28 de septiembre, acto a celebrar en la plaza del obispo. También se observan algunos simpecados en referencia a la procesión que habrá de estos estandartes.
 
El texto “Mater Dei” integra la cruz del Santísimo Cristo Resucitado ya que es la imagen que presidirá el acto central, junto al texto un ángel de la peana de la Virgen de los Reyes que porta un pañuelo en alusión al besamanos de las imágenes marianas de la ciudad. Los colores principales de la pintura son los blancos y ocres, propios de la Agrupación de Cofradías. La obra está realizada en óleo sobre lienzo y tiene mide 65 x 116 cm.
 
Raúl Berzosa nace en Málaga el 20 de abril de 1979. Es licenciado al Historia del Arte por la Universidad de Málaga y posee el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Realiza su primera obra pictórica cofrade en el año 2000 con una obra que sirvió para el cartel del Rocío, a partir de aquí realiza un gran número de piezas destacando las realizadas para Sevilla (Cartel del Corpus y del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el 2009), la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba (2011) y el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias de Málaga (2012). En el 2011 recibe el premio Juventud Cofrade de Onda Azul y en el 2012 recibe el galardón “pintor del año 2011” concedido por la Asociación de escritores de Málaga.
 
En la pintura Sacra trabaja los lienzos normalmente de gran formato y la pintura mural. Sus primeras obras sacras en lienzo y mural se encuentran en la Capilla del Cristo de la Puente y Virgen de la Paloma, son "Cristo depuesto de la Cruz" del año 2005 y la semicúpula del Cristo de la Puente del Cedrón (2007).
 
Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla encargado por la Duquesa de Alba (2008), la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla (2010), la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga (2012) o el Oratorio de la Hermandad de las Penas (2008 - ). Además posee obras en el extranjero como la Anunciación de gran formato realizada para la Catedral de Fargo en Dakota del Norte (EEUU, 2011) o las obras ejecutadas para la colección “Rostros de Cristo” en Francia.
 
Fuente y cartel: Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario