miércoles, 4 de enero de 2012

Beato Manuel González

Hoy celebramos al Beato D. Manuel González García, el que en su día fue Obispo de nuestra Diócesis y que hoy es venerado por la Iglesia como Beato.
Nacido en Sevilla el 25 de Febrero de 1877, fue conocido como el Apóstol de los Sagrarios Abandonados, u Obispo del Sagrario abandonado por su incansable labor para que estos nunca estuviesen solos. Fue ordenado sacerdote por el Beato Cardenal Spínola, en 1901.
 En 1902, fue enviado a la localidad sevillana de Palomares del Río, allí en la Iglesia que encontró sucia y abandonado rezó ante el Sagrario y pensó todos los que estaban en esas mismas condiciones. En torno al Sagrario giró su vida y su obra. Esa imágen del Sagrario abandonado le marcaría toda su vida.
El 6 de Diciembre de 1915 es nombrado Obispo Auxiliar de Málaga por el Papa Benedicto XV, al fallecimiento del Obispo, es designado administrador y Obispo de la Diócesis de Málaga. Con motivo de las revueltas acaecidas en la aciaga noche del 11 de Mayo de 1931, en la que se incendia el Palacio Episcopal de Málaga, el ahora Beato consigue salir por una puerta trasera del edificio ya en llamas, lo que le hace salvar su vida. Jamás volvería a la ciudad, mientras se refugia en Gibraltar.
 Desde 1932 regiría la Diócesis de Málaga desde Madrid. Más tarde sería nombrado Obispo de Palencia por el Papa Pío XI, allí pasaría sus últimos años de vida. Fallecería en Madrid, el 4 de Enero de 1940 y fue sepultado en la Capilla del Santísimo de la Catedral palentina. El mismo dictó las palabras que recoge su sepulcro y son las siguientes:
 «Pido ser enterrado junto a un Sagrario,
para que mis huesos, después de muerto,
como mi lengua y mi pluma en vida,
 estén siempre diciendo a los que pasen:
¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».
Fundó numerosas organizaciones religiosas, caben destacar Las Marías de los Sagrarios Abandonados, para mujeres y Los Discípulos de San Juan, para los hombres. Los Juanitos del Sagrario, hoy Reparación Infantil Eucarística (R.I.E.), la rama infantil y la Juventud Eucarística Reparadora (J.E.R.), en 1939.
Fue beatificado en Roma, el 29 de Abril de 2001 por el Papa Juan Pablo II, actualmente también Beato.

1 comentario:

  1. Un amigo me regaló una imagen de la Ssma Virgen María con la insceipción ¡Madre! ¡¨Que no nos cansemos! y una bellísima oración del Beato Mnauel Gonzalez que comienza ¡Madre nuestra! y culmina ¡MORIR antes que cansarnos!Pido perdón al Señor y asistencia al Beato Mnauel ante el cansancio que muchas veces me acosa y me ha hecho aflojar como seguidor de Cristo Eucaristía e hijo de la Pura e inmaculada concepción.Soy argentino y me llamo Carlos Gomez Diaz vivo en Olavarría Provincia de Buenos Aires.Reciban un abrazo afectuoso en Xto y María

    ResponderEliminar