sábado, 14 de marzo de 2015

La Agrupación de Cofradías acogerá por segundo año el Centro de Atención al Hombre de Trono (CAHT)


El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), el bufete “Jiménez Abogados” y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga han firmado por segundo año consecutivo un convenio por el que los hombres de trono dispondrán de un dispositivo de fisioterapeutas al que podrán acudir para tratar y prevenir posibles lesiones derivadas del esfuerzo durante su Estación de Penitencia. En esta ocasión, es posible gracias al patrocinio del bufete Jiménez Abogados. Por su parte ha acudido su director Francisco Jiménez; Miguel Villafaina Muñoz y Pablo Davó Cabra lo hacían por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y Eduardo Pastor por la Agrupación, que acudió acompañado por los tres vicepresidentes, Antonio Jesús González, Antonio Jódar y José Carretín.

El año pasado más de 200 hombres de trono de, prácticamente, todas las cofradías, fueron tratados en este centro. El 81% acudían con lesiones musculares de tipo agudo, encontrando también en mucho menor porcentaje lesiones ligamentosas (13%) y tendinosas (6%). La región más afectada por los hombres de trono que acudieron el año pasado a tratamiento fue el hombro y los grupos musculares que más problemas presentaron fueron la musculatura lumbar, trapecios y tríceps sural (Gemelos y Soleo).

Novedades

Como novedad para este año se han mejorado las instalaciones con la inclusión de 6 boxes para tratamientos individualizados. Se incluye dentro del convenio de colaboración la “Escuela del varal” como medida de prevención de lesiones en los hombres de trono más jóvenes. El centro permanecerá abierto de Lunes Santo a Lunes de Pascua, en horario de 10.00 a 14.00 horas y se ubicará en la sede de la Agrupación (C/ Muro de San Julián, 2). El único requisito para ser atendido será presentar la papeleta de sitio o documento que acredite la condición de hombre de trono. El Centro de Atención al Hombre de Trono es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana bajo la denominación de ‘Centro de Atención al Costalero’ y que se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas como Cádiz, Córdoba, Jerez, Jaén, San Fernando, Granada y Linares, entre otras. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda de este tipo de servicios generada en el mundo cofrade.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías


No hay comentarios:

Publicar un comentario