martes, 24 de marzo de 2015

El Rocío celebra el 75 aniversario del ‘Vía Crucis Oficial de la Ciudad’

En 2015 se cumplen 75 años de la celebración del Vía Crucis como ‘Oficial de la Ciudad de Málaga’ por parte de la Cofradía del Rocío; el culto al Señor de los Pasos junto con el rezo de esta piadosa práctica son las dos expresiones de fe que dieron lugar a la creación de la corporación penitencial de San Lázaro en 1706. El Ayuntamiento de Málaga acordó está concesión en diciembre de 1939.

Con tal motivo el cortejo partirá a las 21 horas desde el templo de San Lázaro el Viernes de Dolores, el próximo 27 de marzo; en cabeza las tres cruces del Monte Calvario, al igual que ocurre el Martes Santo, a las que se incorporan este año 14 cruces alusivas a las estaciones de este piadoso ejercicio; asistirán como lectores representantes de Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno de España, Agrupación de Cofradías, Agrupación de Glorias, Diócesis de Málaga, Parroquia de San Lázaro y corporaciones de Pollinica, Rescate, Monte Calvario, Humildad, Amor y Santa María de la Victoria. Como es tradicional presidirá la comitiva la imagen de la Virgen de los Dolores del templo de San Lázaro; las andas recorrerán las calles Amargura y Vía Dolorosa del Monte Calvario, contando con la utilización de horquillas, forma genuina de procesionar en épocas pasadas. La cofradía de la localidad de Casabermeja ha colaborado con la cesión de estos enseres.

 Igualmente, con motivo de la efeméride, durante los cultos cuaresmales formaron parte del altar las imágenes de San Juan y la Santa Mujer Verónica que en el siglo XIX figuraban en el Vía Crucis, acompañando a Jesús de los Pasos y a la imagen de una dolorosa; en el acto de la exaltación ‘Un Clavel para el Rocío’ la alusión al Vía Crucis figuró como único exorno sobre escenario; y el próximo Martes Santo la imagen del Señor vestirá túnica burdeos, donde la representación del Monte Calvario es motivo central.

Reseña histórica


En la fachada del templo de San Lázaro se alza una cruz de piedra que señala la primera estación del Vía Crucis; el recorrido piadoso culmina en la cima del Monte Calvario. Los orígenes de la corporación se remontan a la aparición en Málaga de la Orden de los Mínimos con vocación “a la vida cuaresmal con la aspiración de hacer mayor penitencia”. A finales del siglo XV, fundaron su casa matriz en la actual Basílica de la Victoria y dentro de los terrenos conventuales fomentaron la práctica del Vía Crucis, todos los viernes del año, “por la Vía Sacra y Pasos del Señor” hasta la cima del Monte Calvario. Con el fin señalado surge la Hermandad del Santo Cristo del Monte Calvario, compuesta por miembros seglares de la Orden Tercera Mínima; una escisión de esta corporación acontece en 1706 y un grupo de hermanos funda en la Capilla Mayor del Real Hospital de San Lázaro la ‘Hermandad de los Pasos de Jesús’, con los fines de dar culto a una imagen de Jesús Nazareno, practicar el Vía Crucis, asistir a los hermanos enfermos cuando se le administrase el Viático y enterrarlos una vez fallecidos. Los primeros años de la Hermandad fueron muy florecientes y en los que los Sumos Pontífices Benedicto XIII, Pío VII, Sixto V y Clemente XIII le concedieron numerosas indulgencias y privilegios espirituales. Desgraciadamente, durante los sucesos de mayo de 1931, la Hermandad perdió sus imágenes, tronos, enseres y toda su documentación en la quema de la iglesia de San Lázaro. En la Semana Santa de 1937 se efectuaron, como únicos actos cofrades, la subida al Monte Calvario en Vía Crucis por parte de la Cofradía del Rocío y la procesión de Servitas el Viernes Santo. Ante el auge de la práctica del Santo Vía Crucis organizado por la Cofradía del Rocío el Ayuntamiento de Málaga lo declaró ‘Vía Crucis Oficial de Málaga’.

Fuente:Cofradía del Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario