lunes, 3 de octubre de 2011

Pollinica de extraordinaria

El Señor de la Pollinica se citó en el día de ayer con su historia y con la mañana de una improvisada primavera. La gente se arremolinaba en Calle Parras como si de un Domingo de Ramos se tratase, era domingo pero de Octubre, una mañana dulce y soleada otoñal como Málaga nos tiene acostumbrado.

No faltaron las palmas, ni la ilusión, si faltó la palmera que dejó sin cobijo para que fuera el cielo malagueño el que hiciera lo propio con el Señor de Martínez Cerrillo.Una procesión a la que no faltó público en ninguno de sus momentos, y que unió la mañana, el mediodía y el inicio de la tarde. Prolongó el número de horas que habitualmente está la cofradía un Domingo de Ramos en la calle.

El Señor de la Pollinica se citaba con su primer centenario por las calles de Málaga, porque ya son cien años los que cumple esta corporación iniciando de manera oficial nuestra Semana Santa. Su itinerario regaló al cofrade y espectador que se quiso asomar estampas no muy habituales en la mañana de palmas, recorrido que llevó al Señor de la Pollinica por las cuatro sedes en las que ha permanecido en este centenario. San Felipe Neri, la Abadía de Santa Ana –en el antiguo convento del Císter–, el Sagrario y la iglesia de San Agustín –sede actual– marcaron un largo recorrido propio de una efeméride de estas características.

Foto:AzulyPlata


Destacar la petalada que recibió al paso por Madre de Dios por parte de la hermandad rociera de La Caleta. El acto central celebrado en el Císter sede fundacional de la Cofradía, el paso por San Agustín donde su Madre del Amparo le esperaba en las puertas de la Iglesia, muy vistoso el discurrir por ese entorno en la estrechez de sus calles. Acompañaron musicalmente en cabeza de procesión La Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria y tras el trono del Señor la Agrupación Musical de la Vera+Cruz, de Campillos.El trono se disponía sin el grupo escultórico, ni la popular palmera simplemente aparecía el pollino que da nombre a la corporación. En cuanto al exorno floral resultaba peculiar compuesto principalmente de cardos holandeses y verónicas de tono morado.

Entre las representaciones en el cortejo procesional, estuvieron miembros de la corporación municipal y representantes de hermandades vinculadas a Pollinica. Estuvieron representadas con sus diferentes guiones corporativos: las hermandades del Dulce Nombre, Huerto, Salud, Prendimiento, Humildad, Sangre, Santa Cruz, Fusionadas, la Pollinica de Álora, y Pasión.

El Señor vistió, su antigua túnica procesional y mantolín, recientemente restaurados por el bordador malagueño Salvador Oliver, que ha pasado los primitivos bordados a un nuevo tejido.

Un Domingo de Ramos otoñal, que demostró una vez más que Málaga lejos de la primavera también sigue siendo cofrade.











No hay comentarios:

Publicar un comentario