lunes, 24 de octubre de 2011

Comunicado de la Agrupación de Bandas

Desde esta misma mañana, portales cofrades, redes sociales y cofrades en general no tratan otro tema.

La Agrupación de Bandas de Málaga ha emitido un comunicado en el que tras no cumplir lo acordado el Ayuntamiento con las propias bandas muestran su malestar ya que siguen sin un lugar para poder ensayar dignamente. De no facilitar lo que el Ayuntamiento propuso en su día para ensayar, aseguran no intervendrán en la próxima Semana Santa acompañando nuestros cortejos.

Entre los proyectos electorales del actual alcalde se encontraban unos terrenos que serían acondicionados y dedicados al ensayo de las bandas de la ciudad. En la actualidad este proyecto está estancado y nuestras siguen teniendo problemas en sus ensayos.

En el presente 2011, como todos saben se conmemora el centenario de la fundación de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, una institución y la fundadora en Andalucía de tal estilo musical. Debería ser esto uno de los objetivos por los que las autoridades deberían velar, y apoyar el ensayo de estas formaciones que reúnen a centenares de jóvenes de nuestra ciudad que aprenden y se divierten interpretando partituras detrás de sus Cristos y Vírgenes, que luchan todo el año por salir en una semana de primavera a nuestras calles.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la Agrupación de Bandas y la citación a la rueda de prensa que darán miembros de esta Agrupación en próximos días.

UNA SEMANA SANTA SIN BANDA SONORA

La imposibilidad de conseguir un lugar de ensayo digno para los miembros de Agrupación de bandas de música procesional de Málaga, dejará la próxima Semana Santa 2012 sin el peculiar y distintivo sonido de las marchas de cornetas y tambores acompañando a nuestras cofradías y hermandades.

La falta de compromiso por parte de nuestro ayuntamiento, pese a estar recogido y reconocido en las ordenanzas nuestros derechos, nos hace tomar la determinación de no participar en los cortejos procesionales a los cuales no llegaríamos con las cotas de calidad requeridas por la falta de ensayo de nuestros músicos.

El artículo 41.2, antes de la modificación, prohibía el uso de instrumentos musicales en la calle, y por eso se multaba a las bandas cuyos ensayos eran denunciados. Ahora dicho artículo 41.2 ha cambiado, y eximen a las bandas de esa prohibición, pese a lo cual las bandas siguen teniendo problemas para llevar a cabo sus ensayos.

La rueda de prensa tendrá lugar (D.m.) tendrá lugar el miércoles 26 de octubre a las 12:00 horas en la sala capitular de la Agrupación de cofradías de Málaga sita en calle Muro de San Julián, 2 - 29008 . En la misma estarán presentes el presidente de la agrupación, Daniel Zumaquero, el vicepresidente, José Vela, y el abogado de la misma, Rafael Cruz Durán.




-Documento emitido por la Agrupación de Bandas de Málaga y facilitado a InciensoyVaral por ElCabildo.org
-Foto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Esperanza: pasoyesperanza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario