domingo, 4 de junio de 2017

“La Saeta” consolida la edición primaveral con su segundo número


En 2016 “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga lanzaba un nuevo número en época primaveral, pasada la Semana Santa y que venía a ocupar el hueco existente entre la edición de Cuaresma y la de otoño, que a la vez servía de resumen de lo acontecido en la Semana Santa. El pasado miércoles en la sede de la Agrupación de Cofradías se presentaba el segundo número que consolida el proyecto iniciado el pasado año.

La sala capitular de la institución de San Julián fue el escenario de dicha ceremonia, a la cual acudieron numerosos miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista, así como cofrades interesados y medios de comunicación en general. Abrió el acto Andrés Camino, director de “La Saeta”, para significar la trascendencia del mismo: “El año pasado vivimos una nueva y gratificante experiencia editorial al publicar una revista resumen de la Semana Santa que hace de puente entre los ejemplares de Cuaresma y Otoño respectivamente, y que tuvo una gran acogida entre los lectores”. Igualmente, además de agradecer la colaboración de las firmas anunciadoras, Camino resaltó el hecho de que la publicación cofrade cumpliera en este año el 95 aniversario de su creación por el periodista/publicista Francisco Morales López.

La presentación de “La Saeta de Primavera”, nº 61 de su tercera época, estuvo a cargo Raquel Espejo, colaboradora literaria del periódico “La Opinión de Málaga”, componente del equipo del Archivo de la Agrupación, copresentadora del programa “Guión” de 101 TV y hermana de las Reales Cofradías Fusionadas y de la Hermandad de la Humildad (Ecce Homo). Desde un primer momento, la intervención de Espejo estuvo plagada de cálidas referencias agrupacionistas, especialmente hacia los miembros del archivo histórico: “Tengo la mejor de las profesoras y una ya muy buena amiga, Trinidad García Herrera, que acogió hace más de 14 años entre estas paredes y me enseñó a cuidar… tesoros. Pertenezco a un equipo maravilloso conformado por María Victoria, José María y Antonio, donde no sólo nos dedicamos a cuidar el legado que se nos dejó, si no que nos esforzamos día a día por dejarlo preparado y enriquecerlo a aquellos que vendrán después de nosotros y lo hacemos sólo por amor a la historia y por el tremendo cariño que le tenemos a esta Casa”.

Con relación a revista, Raquel Espejo subrayó su interés por perpetuar el conocimiento de Málaga. “No me gustaría decir -expresó la presentadora- que los malagueños somos ingratos con nuestra memoria, pero quizá sí que afirmaría lo mucho que aún desconocemos nuestra historia cofrade, lo descuidados que somos a veces con ella y la importancia a nivel histórico de la ciudad que esta forma de vida genera. Gracias a La Saeta, que la Agrupación ha decidido mantener a lo largo de sus años, conocemos y recordamos nuestros ancestros y nuestra evolución, nuestras pérdidas y nuestras riquezas, nuestras calles y nuestra fe”. Raquél Espejo concluyó su brillante presentación glosando los contenidos de la publicación y animando a todos para que “La Saeta” siga siendo un referente fundamental en el patrimonio editorial malagueño y nacional.

Por su parte, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, cerró el acto para, en primer lugar, agradeciendo la labor del equipo redactor y fotográfico de “La Saeta”, el buen hacer de la empresa impresora Urania, el arte del diseñador gráfico Antonio Herráiz y la colaboración de las firmas publicitadas. Destacó la consolidación de la edición de primavera y ensalzó la publicación expresando “ser uno de los pilares y señas de identidad que dan prestigio y conocimiento a nuestra Semana Santa”.

La nueva revista refleja en su portada una bella fotografía con las imágenes entronizadas de Santa María del Monte Calvario y San Juan Evangelista, obra del fotógrafo José Alarcón. Consta de 64 páginas ilustradas a todo color y en ellas se contemplan los siguientes contenidos:

Saluda del Presidente.

El momento, de Andrés Camino Romero.

Llega la fiesta de los cinco sentidos, de Alberto Jesús Palomo Cruz.

Una Semana Santa para enmarcar, pese a todo, de Rafael Rodríguez Puente.

Análisis de los estrenos y restauraciones:

El estreno más esperado. La primera salida procesional de María Santísima del Patrocinio, de María del Pilar Díaz Ocejo.

Primera salida penitencial del Santísimo Cristo Redentor del Mundo, de Dolores Vargas Jiménez.

La recuperación de una estética: la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, de José Manuel Torres Ponce.

Virtuosismo y alarde técnico: el nuevo manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores, de José Manuel Torres Ponce.

Restauración del trono de Nuestra Señora de la Soledad del Sepulcro, de María del Pilar Díaz Ocejo.

“La Saeta” en su edición de primavera ya se encuentra a la venta, pudiéndose comprar en los habituales quioscos, librerías y tiendas especializadas al precio de 3,95 euros. Igualmente, también se puede adquirir la edición electrónica de la revista a través de la propia web de la Agrupación de Cofradías, cuyo costo es de 2,95 euros.


Fuente y fotos: Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario