martes, 20 de junio de 2017

La Agrupación de Cofradías concede a Jesús Castellanos su medalla de oro a título póstumo

Con la unanimidad de los asistentes a la asamblea general ordinaria celebrada en San Julián el pasado jueves, 15 de junio, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa aprobó la concesión a título póstumo de la medalla de oro de la institución a Jesús Castellanos Guerrero, inolvidable cofrade que falleciera inesperadamente el 12 de septiembre de 2012.

Tal y como establece los vigentes estatutos agrupacionistas, la tramitación de la máxima distinción cofrade fue gestionada mediante la preceptiva incoación del expediente de turno, el cual generó la redacción de una densa ponencia sobre la poliédrica figura humana de Castellanos. Un documento de quince páginas de extensión que, elaborado por la Comisión creada al efecto el pasado 22 de septiembre, fue presentado a la Asamblea por el miembro de la misma y expresidente de la Agrupación, Rafael Recio, contándose con la excepcional presencia en la sala capitular de Victoriano, hermano del homenajeado.

Una vez leída la memoria se procedió por parte del presidente, Pablo Atencia, al acto de votación para la concesión de la medalla de oro en cuestión, la cual fue unánimemente aprobada por todos los asistentes puestos en pie, aplaudiendo durante varios minutos, provocándose momentos de emoción, agradecimiento y recuerdo en favor de Jesús Castellanos Guerrero.

En este mismo sentido, también por parte de Rafael Recio, se procedió seguidamente a la puesta en conocimiento de los actos previstos para conmemorar dicha concesión. Esta tendrá lugar el 12 de septiembre, festividad de la Reina de los Cielos y quinto aniversario del fallecimiento del homenajeado, durante la celebración de una solemne función religiosa que será oficiada en la Iglesia de San Julián por el obispo Jesús Catalá. La entrega de la medalla de oro agrupacional se hará a la familia Castellanos, consistiendo en un cuadro donde irá incorporada la insignia con un texto alusivo a su efemeride. Igualmente, se informó que por parte de un grupo de trabajo adscrito a la Comisión incoadora del expediente al efecto se elaborará un documental en el que quedará reflejada la figura del querido cofrade, siendo presentado el referido día 12 de septiembre -tras la misa- en el patio principal de San Julián. Por último, como colofón al programa conmemorativo previsto, se dio a conocer la organización de una magna exposición antológica sobre la obra artística de Jesús Castellanos, la cual tendrá lugar en el Museo de la Semana Santa de Málaga que lleva su propio nombre. Para su celebración, otro grupo de trabajo constituido exprofeso será responsable, entre el viernes 6 de octubre y el domingo 3 de diciembre, de mostrar la más relevante producción creativa del también entrañable artista (tronos completos, estandartes, guiones, mantos, candelerías, sayas, tocas de sobremanto, coronas, potencias, bastones, incensarios, etc.).

Como cierre final del importante acuerdo adoptado, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, agradeció a la Comisión encargada de la incoación del expediente de concesión de la medalla de oro el trabajo realizado, resaltando que “la estela cristiana dejada por Jesús Castellanos ha de ser reconocida y perpetuada para conocimiento de las generaciones futuras. Cinco años después de su muerte, la figura inolvidable de Jesús seguirá creciendo entre todos nosotros con el recuerdo de su gran obra cofrade”.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario