martes, 13 de junio de 2017

El manto de Dolores de San Juan y Eugenio Chicano premiados en la IV edición de Strena Artis


El pasado viernes 9 de junio tuvo lugar la gala de entrega de la 4ª edición de los premios Strena Artis y mención Artifex en el Auditorio Edgar Neville con la colaboración institucional de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

El premio Strena Artis consiste en una dotación económica destinada a la Cofradía que haya realizado un estreno artesanal en su procesión de Semana Santa, el cual haya sido considerado por el jurado competente como el más relevante. Dicho importe es entregado a la entidad con fines caritativos y de ayuda social que la Hermandad designe. 

El objetivo del premio Strena Artis no es otro que poner en valor el esfuerzo que realizan las Cofradías en su inversión en obras de arte artesanales con las que amplían y renuevan sus tronos, ajuares y enseres procesionales, así como al gremio de artistas y artesanos que mantiene está antiquísima actividad, todo ello en sintonía con la continua labor social y de caridad que realizan las Hermandades, última finalidad del Premio. 

La mención Artifex consiste en un reconocimiento a la trayectoria artesanal cofrade de un artista malacitano o afincado en la provincia. La persona destinataria de este homenaje es elegida por el mismo jurado del premio Strena Artis entre una terna de artistas aportada previamente por la comisión asesora.

Tanto el premio Strena Artis, como la mención Artifex son patrocinados por la concesionaria oficial de Mercedes-Benz Bensauto Motor, el despacho de Abogados Francisco Jiménez González y la Agencia de Comunicación y Eventos Top Chic; todos ellos de Málaga. 

En esta edición, la Archicofradía de Dolores de San Juan ha sido galardonada con el premio Strena Artis por el manto procesional de su titular mariana, obra diseñada por Fernando Prini y ejecutada por los talleres de bordados malagueños Manuel Mendoza. La dotación económica se ha repartido entre la Fundación Corinto y Caritas Parroquial de San Juan. 

La mención Artifex ha distinguido a Eugenio Chicano Navarro, pintor, por su dilatada trayectoria artística y su extensa obra sacro. La organización del premio Strena Artis decidió otorgar la mención especial magna, a título póstumo, a Pefecto Artola Prats por su inestimable contribución a la Semana Santa de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario