domingo, 27 de noviembre de 2016

Los Remedios inicia el Adviento en Málaga mirando al cielo


Hoy, 27 de noviembre, Primer Domingo de Adviento, y mirando al cielo por si la lluvia da una tregua la Hermandad radicada en los Mártires celebrará su acostumbrado Rosario Votivo presidido por la imagen de la Virgen de los Remedios, y dirigiéndose hacia la Puerta del Mar, en cumplimiento del Voto que la Ciudad de Málaga hizo a Nuestra Señora el 27 de noviembre de 17551.

El recorrido de ida, en cuyo transcurso se rezará el Santo Rosario, será el siguiente: Salida a las 9.50 horas (antes de la Misa parroquial de las diez de la mañana) por la puerta principal de la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Plaza de los Mártires, Mosquera, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar, lugar al que llegará en torno a las 11.10 horas.

Una vez rezado el Ángelus, con la imagen de la Santísima Virgen mirando al mar, se iniciará el regreso por el siguiente itinerario: Puerta del Mar, Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Mesón de Vélez, Liborio García, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, plaza de los Mártires y a su templo, en donde entrará hacia las 12.10 horas, antes de la Misa parroquial de las 12.30 horas.

En esta edición, el Rosario Votivo de Nuestra Señora de los Remedios se verá acompañado de un nuevo grupo musical. La Hermandad contará con el coro pastoral ‘La Paz’, de Cómpeta, para acompañar tanto en el rezo del Santo Rosario como en el retorno a la parroquia de los Santos Mártires. Fundada en 2015, la pastoral La Paz es una agrupación musical compuesta por una treintena de componentes entre voces, instrumentos de cuerda (laúd, bandurria, guitarra...) y de percusión (cascabeles, panderos, zambombas, castañuelas...). El grupo, impulsado y dirigido por Judith Román, recupera la histórica pastoral fundada por quien fue su abuelo, Manuel Román, en los años 70 del pasado siglo XX en esta localidad de la Axarquía malagueña. Dicho coro estuvo en activo hasta 1992, en que la formación cesó su actividad.La actual pastoral ‘La Paz’ de Cómpeta recupera las composiciones navideñas que interpretaba su grupo predecesor, todas ellas de originales letras y melodías.

La Hermandad, además, quiere hacer constar su cálido agradecimiento al coro de campanilleros ‘Amigos de la Navidad’, de la barriada del Cerro del Águila de Sevilla que, tras una década acompañando a la Virgen de los Remedios, (desde 2005, en que se reinstauró el Rosario público, hasta 2015), sólo tiene palabras de cercanía y sincero cariño, tanto para el grupo humano en general como para la noble e íntegra persona de su director, Paco Fajardo, en particular.

Por otro lado, la Hermandad de los Remedios agradece sinceramente la intercesión de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cómpeta, fundamental para que el coro pastoral ‘La Paz’, de esta bella localidad axárquica, ponga sus sones a la malagueña Virgen de los Remedios en este 2016.

La Hermandad de los Remedios ha recibido, en forma de donación por parte de la generosidad de hermanos y devotos, una serie de piezas tanto para el ajuar de Nuestra Señora de los Remedios como del de su Santo Niño del Rosario.

CORONA. La Virgen lucirá en sus sienes una corona en plata de ley, labrada y diseñada por Orfebrería Montenegro, en Fuengirola (Málaga). La pieza se ha montado integrando cuidadosamente diversas y antiguas piezas de platería y joyería, creando un conjunto unitario que presenta unas líneas dieciochescas, de acuerdo con el prototipo marcado por la gran pieza patrimonial de la Hermandad, que es la corona labrada por Manuel Marín a mediados del siglo XVIII.

MEDIA LUNA. Además, a los pies de la Virgen de los Remedios se situará una media luna, labrada en los mismos talleres fuengiroleños que dirige Miguel Ángel Martín Cuevas. La luna, a juego con la corona mencionada y con la ráfaga de puntas ya estrenada en 2015, bebe de los ejemplos más brillantes que han legado los mejores orfebres que trabajaron durante la centuria dieciochesca en el centro de Andalucía.


ROSARIO. La Virgen portará un rosario con cuentas engarzadas en oro, escudo corporativo y varias medallas ofrendadas años atrás a Nuestra Señora. Las labores han sido obra del orfebre Joaquín Carrasco (Coria del Río).

Fuente y fotos: @LosRemediosMLG

No hay comentarios:

Publicar un comentario