sábado, 26 de noviembre de 2016

La Agrupación de Cofradías concede su Medalla de Oro a Francisco de la Torre y a Cope Málaga


Tras superar el pertinente proceso que marcan las actuales ordenanzas de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la última Asamblea General de la institución de San Julián, celebrada el pasado miércoles, aprobó con sendas unanimidades de los más de cien delegados asistentes las concesiones de la medalla de oro de la entidad al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados, y a la emisora de radio COPE-Málaga.

Tanto en el caso del alcalde como en el de la COPE, tal y como dictamina la normativa agrupacionista, hubieron de constituirse ambas comisiones al efecto a fin de argumentar y defender la concesión de la máxima distinción cofrade. Francisco Cantos, hermano de la Cofradía del Amor y la Caridad y responsable municipal, fue el encargado de la presentación de la memoria que compendiaba los méritos contraídos por Francisco de la Torre para ser acreedor del dorado galardón. En dieciocho folios, Cantos hizo una elaborada semblanza en la se pormenorizaron los muchos logros que las hermandades y cofradías han ido consiguiendo, especialmente desde que en el año 2000 De la Torre viene siendo alcalde de Málaga. Concluyendo su exposición “Ha sido D. Francisco de la Torre Prados hasta el momento y lo sigue siendo desde su condición de servidor público, como Alcalde, para esta Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, un representante público, honesto, fiel, constante, entregado, altruista, generoso. Un líder eficaz y perseverante. Dispuesto y disponible, conciliador y determinante. Emprendedor, imaginativo, creativo y resolutivo. Ha trabajado y continúa siempre, al frente de un equipo de gobierno y técnico municipal, del que ha sabido ser buen capitán, al servicio y disposición de las cofradías y hermandades agrupadas, siempre dispuesto a colaborar”.

La entrega de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a Francisco de la Torre Prados tendrá lugar el día 20 de enero próximo, durante el transcurso de una ceremonia religiosa que a las 20’00 horas oficiará el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, en la Iglesia de San Julián. Posteriormente se celebrará una cena de gala en el Hotel NH.

Con respecto a la concesión de la alta distinción agrupacionista a COPE-Málaga, la presentación de su memoria a la Asamblea General cofrade estuvo a cargo a la hermana mayor de la Cofradía del Amor y la Caridad, Mari del Carmen Ledesma, corporación nazarena de la que la emisora de radio en cuestión es hermano mayor honorario. En su oratoria, Ledesma significó la gran efeméride que este año cumple la COPE, medio siglo de historia entre los malagueños, desde que en 1966 llegara a Málaga: “A lo largo de estos 50 años de trabajo, la Cadena COPE ha sido merecedora de muchos reconocimientos, tanto de instituciones públicas como privadas de nuestra ciudad (…). Todo lo expuesto hasta el momento en estas líneas responde a una breve síntesis de lo que ha representado esta importante emisora de radio en nuestra ciudad desde su creación hasta la actualidad. Pero por delante quedan muchos libros por escribir y programas por emitir que dejarán plasmado su interés, ilusión y deseo por dejar constancia de todo lo que acontezca en torno a la Semana Grande de nuestra ciudad”.
El acto de entrega de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a COPE-Málaga se llevará a cabo el próximo día 16 de diciembre, igualmente en la Iglesia de San Julián, durante la celebración de una misa, a las 20’00 horas, que será presidida por el obispo Jesús Catalá, coincidiendo después con la tradicional copa de Navidad que organiza la institución cofrade.


Cabe significar que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga tiene en proceso de tramitación el expediente de concesión de una tercera medalla de oro. Esta tendrá por primera vez en la historia de dicha condecoración carácter póstumo y estará dedicada a quien fuera vicepresidente de la institución y hermano mayor de la Hermandad de los Dolores del Puente, Jesús Castellanos Guerrero, fallecido repentinamente el 12 de septiembre de 2012.

Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario