miércoles, 11 de junio de 2014

El Rico estrena página Web


En la tarde del lunes, 9 de junio, se presentó ante la prensa y numerosos hermanos la nueva Web de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima del Amor. El acto tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Hermandad del Miércoles Santo y fue presentado por el Teniente Hermano Mayor de la Corporación, Ramón Varea, el Vocal de Comunicaciones y responsable de la Web, Pablo A. Cortés Del Pueblo, y el archivero de la Cofradía, José María de las Peñas Alabarce.

Pablo Cortés, publicista y comunicador de profesión, presentó el renovado portal “hecho por la Cofradía para la Cofradía y para los cofrades y devotos de Nuestro Padre Jesús El Rico y de María Santísima del Amor, ya que no habría sido posible sin la colaboración y el trabajo de los responsables de las distintas vocalías y áreas de la Cofradía, como Caridad, Formación, Albacería, y por supuesto, el Archivo”. El vocal fue desgranando y explicando uno a uno los contenidos del site a la vez que los asistentes podían verlos a través de una pantalla.

Indicó que la Web pretende cumplir dos funciones básicas: ser un lugar de reunión para los hermanos de la Cofradía, “para que conozcan y participen en las numerosas actividades que se realizan”, así como un escaparate para que cofrades y devotos conozcan mejor la Cofradía, su historia, su día a día, su actualidad... “Porque somos algo más que la Cofradía que libera un preso cada Miércoles Santo, tenemos una historia de muchos siglos en nuestras manos y somos una corporación viva”.




En cuanto a este aspecto, fue el archivero de la Cofradía, José María de las Peñas, el encargado de contar qué contenidos se han querido destacar sobre la historia y el devenir de “El Rico” a lo largo de la historia de la Semana Santa malagueña. Indicaba que el apartado Patrimonio se ha querido dinamizar en busca de la participación de los cofrades, “tenemos documentos de hace cuatro siglos, tenemos muchísimo material y nos pareció que, mediante un blog, sería más atractivo para el visitante”. El Archivero comentó que no solo se podrán leer artículos ya escritos sobre la Cofradía, sino que “se realizarán otras actividades más dinámicas, como entrevistas a hermanos y devotos que han sido protagonistas de algunas anécdotas que no podemos encontrar en los documentos”.

Una Web para la participación de los hermanos

Era plena Cuaresma y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de “El Rico” y María Santísima del Amor echaban el cierre temporal a su página Web, uno de los primeros portales de Cofradías que se crearon en Málaga.

Tras el telón y el cartel de “en construcción” se comenzaba a gestar a manos de la Vocalía de Comunicación, la nueva versión de www.cofradiaelrico.com. Un sitio actualizado y adaptado a las nuevas tendencias y necesidades, tanto de diseño Web como de comunicación, hecho por hermanos de la Cofradía para los hermanos de la Cofradía, y por supuesto, para los devotos de sus Sagrados Titulares. Mientras, la página oficial de Facebook y el perfil de Twitter hacían las veces de tablón de anuncios y lugar de reunión online para los hermanos de la Cofradía de Santiago.

Desde ya está abierta al público esta nueva Web que pretende ser una puerta más de la Casa Hermandad, un lugar de reunión sin límites físicos ni geográficos para que hermanos y devotos de Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima del Amor puedan conocer la actualidad de la Cofradía y su actividad, casi ininterrumpida durante todo el año.

Textos, fotografías y un gran número de datos y curiosidades que hoy es posible conocer gracias al trabajo y colaboración de hermanos y devotos de El Rico, empezando desde el propio Hermano Mayor, pasando por todas las áreas de la Hermandad, Caridad, Formación, Albacería, Secretaría, Tesorería, Archivo, Comunicación … Incluso cuenta con colaboraciones externas de devotos de la Cofradía, como el historiador José Manuel Torres Ponce, que ha aportado algunos textos de gran interés sobre la Corporación. A todos ellos hay que agradecer la labor desempeñada, ya que con ella cofradiaelrico.com cumple su principal requisito de ser una extensión de la Cofradía más allá de Calle Victoria o de la Iglesia de Santiago y todos puedan conocer y, sobre todo, participar en la actividad de la Hermandad.

La propia página principal es un slide de imágenes a gran formato que conducen a determinadas secciones de la Web y que se irán modificando constantemente conforme se refresque la información. De este modo, se podría decir que es un tablón de novedades para que el visitante conozca lo último en la actualidad de la Cofradía.

La Web presenta cinco secciones principales: Actualidad, Hermandad, Titulares, Miércoles Santo y Archivo, de las que beben otras tantas. La primera es punto de referencia para estar al día de la actualidad de El Rico. Agenda, noticias, uno de los principales fuertes de este nuevo site, galerías de reportajes sobre los eventos de la Corporación y ‘Escapulario’, para leer la revista que edita anualmente la Hermandad con interesantes artículos y reportajes.

La segunda sección es quizá la más extensa y donde se encuentran otros de los puntos calientes de la renovada Web. “Hermandad” responde a uno de los pilares fundamentales en la vida cofrade de hoy en día: hacer hermandad. Esta sección es un escaparate de lo que es la Cofradía de Jesús “El Rico”, quién la compone, su historia y su actividad, referida tanto a los cultos como a la vida de la propia Corporación. Aquí hay que destacar las secciones de “Formación” y “Labor Social”, que poco a poco irá ofreciendo contenido de actualidad sobre la actividad de dos de los grupos más representativos de la Cofradía y desde la que se pretende sentar las bases para hacer hermandad. También destaca la sección “Albacería”. Esta área de la Corporación, como ocurre en todas las hermandades y cofradías, es quizá punto de partida para esa tarea de hermanamiento entre cofrades y devotos. El extensísimo trabajo que realizan los albaceas es el pilar fundamental que hace que cualquier congregación pueda mantenerse. Por eso, la sección albacería se abre en esta Web no solo para informar de la actividad del grupo, sino además, pretende ser un foco de información para todos aquellos que participan en la procesión del Miércoles Santo o cualquier otro culto de “El Rico”.

Avanzamos hacia la siguiente sección, “Titulares”, un apartado donde conocer en profundidad a las imágenes que dan sentido y valor a “El Rico”, y que los creadores de esta Web han querido destacar ofreciendo una detallada información sobre aspectos técnicos, históricos y devocionales de Nuestro Padre Jesús “El Rico” y de María Santísima del Amor.

Si hay un acto que destaque sobre el resto en la vida de cualquier Hermandad, ese es el de la salida procesional. Por eso, “Miércoles Santo” es un apartado que pretende servir de escaparate para el visitante y cofrade. Qué significa la procesión para estos cofrades, el itinerario de la misma, la liberación del preso… Una información más detallada para dar a conocer lo que esta Corporación pone en la calle cada Semana Santa.

Por último, el apartado "Patrimonio", nace con vocación de ser una muestra del haber de esta Cofradía. Destacan las subsecciones “Tronos”, “Patrimonio musical”, “Carteles y pregones” y “publicaciones”. Un auténtico archivo de referencias que servirá no solo a los que quieran conocer el patrimonio de la Cofradía, sino que además pretende ser de ayuda para los historiadores y estudiantes. Pero, sobre todo, prima la subsección “Blog del archivo”, un lugar donde poco a poco se irán conociendo artículos y reportajes que la Cofradía ha publicado y que dará vida a un archivo que, gracias a la labor de José María de las Peñas, archivero de la Cofradía, ha sentado las bases para que la Historia de El Rico, un auténtico tesoro, sea conocida a fondo por todo el mundo.


No está todo lo que es. Y eso es otra prueba más de que Cofradiaelrico.com se mantendrá viva durante todo el año. Todavía se irán añadiendo algunas secciones que darán a conocer más sobre la Cofradía de Jesús “El Rico” y María Santísima del Amor, además de las noticias, artículos y novedades que se irán incluyendo en los distintos apartados de actualidad de las áreas de la Cofradía, que demostrarán que la vida de una Cofradía va más allá de la Cuaresma y la Semana Santa.

Fuente y foto: Cofradía "El Rico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario