sábado, 10 de mayo de 2014

Y brilló más que el Sol

Un viejo refrán decía que el año tenía tres jueves que brillaban más que el Sol, entre los tres el Jueves Santo y este último de 2014 hizo caso al refrán, y amaneció temprano en el Puerto esperando a las tropas legionarias que llegaban desde Almería contado las horas para trasladar y procesionar a su Protector, también en esta mañana de Jueves Santo se trasladó el Sepulcro del Císter hasta su casa hermandad en Alcazabilla.
 
Miles y miles de malagueños y foráneos ocupaban nuestras calles en uno de los días grandes de nuestra Semana Santa. El tiempo volvió a acompañar como ya lo hizo en 2013 y todas las corporaciones completaron sus respectivas salidas procesionales.

Si la mañana empieza pronto, antes lo hace la tarde con la primera corporación. Santa Cruz cruza el dintel de San Felipe Neri y llena de recogimiento la feligresía camino del centro. Rosas de color malva para María Santísima de los Dolores en su Amparo y Misericordia, una cruz vacía y cubierta por un sudario, y una nueva cruz que tendrá a un crucificado para la corporación en años venideros. La Banda de Las Flores interpretó marchas clásicas y sobrias tras la dolorosa de Dubé de Luque. El cortejo llegó hasta la Catedral, donde llega cada año para realizar su estación penitencial, más tarde volverían a su sede, San Felipe Neri.

Nazarenos de intenso rojo y azul salen de la sede de Turismo Andaluz, no se han perdido, es Jueves Santo y Jesús celebra su Última Cena en Puerta Nueva, desde su casa hermandad zarpan ante un mar de malagueños estos dos majestuosos tronos que portan al Señor de la Eucaristía en el día del Amor Fraterno y a María Santísima de la Paz, este año todo las imágenes han quedado restauradas, el círculo que en 2014 han cerrado los apóstoles ya lo inició la Paz y tras Ella su bendito hijo. Binomio ya consolidado en Málaga el que forman la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada y Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena parece que todo el año fuese Jueves Santo, y procesionaran juntos, estudiada cruceta para hacer caminar a ambos tronos en completa sinfonía con las respectivas bandas, tras la Virgen, la Banda de la Paz. Para el recuerdo los tramos que han dado estos tronos algunos superando el cuarto de hora, María Santísima de la Paz estuvo 22 minutos mientras subía Casapalma otro enclave ya esperado para ver el discurrir de la Hermandad.

La Banda de Música de Trebujena llegaba a la Plaza de los Viñeros con sones eucarísticos tras un pasacalles por los aledaños, antes había llegado un niño acompañado por arcabuceros que portaba un cojín con la llave del sagrario que le sería puesta instantes después al Nazareno de Viñeros, la llave del sagrario de la Iglesia de las Catalinas. Primeros toques de campana para el trono del Nazareno por Félix Gutiérrez pregonero de este año que se encontraba con su Nazareno. Sabor a clásico en la tarde del Jueves Santo el que traen los hermanos de la Sacramental de Viñeros, que procesionan de camino a la Catedral para arrodillarse ante el Monumento. Trono, faroles y un ángel custodio completan un conjunto único, distinto y con empaque para la Semana Santa malagueña. Este 2014 se ha continuado el bordado sobre la túnica del Nazareno de Buiza que está realizando Joaquín Salcedo. Traspaso y Soledad fue acompañada por la Banda de Música de Palomares (Trebujena).


La multitud llevaba desde por la mañana presenciando el desembarco y el desfile anterior al traslado pero las cercanías a Santo Domingo volvían a poblarse de una inmensa multitud, sones legionarios para la salida del Santísimo Cristo de la Buena Muerte tras los primeros toques de campana del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General Jaime Domínguez Buj, y tras la Cruz la Soledad bajo palio un conjunto digno de presenciar en cualquier esquina, trono, manto y dolorosa que espera ansiosa su coronación y que ha de venir en 2016 tras los actos del centenario de la fusión de ambas hermandades. Unos 200 legionarios en total acompañaron a su Protector por las calles de la ciudad, en sus pechos, corazones, carteras o acuartelamientos siempre es Jueves Santo porque allí habita el crucificado. El exorno floral de la Soledad contó con calas y fresias blancas en las ánforas y en los frisos, lilas blancas. En este 2014 estrenaba una cinturilla realizada por Salvador Oliver y sus arbotantes fueron aumentados con dos tulipas cada uno siguiendo el diseño que en su día realizara Jesús Castellanos.

Y por calle Ancha encontraron a un Cristo que cae camino del Calvario, ese Nazareno este año llevaba una lágrima en su mejilla, era por su Hermano Mayor que había partido a la patria celestial meses antes del Jueves Santo, fue el primer Jueves Santo de Rafael Terol desde el cielo. La Cofradía de la Misericordia puso en las calles de Málaga un cuidado cortejo procesional, una también cuidada cruceta musical que ha acompañado brillantemente a sus Titulares, inmersa está esta corporación en el 150º Aniversario fundacional. Acompañados estuvieron por sus hermanos del Ejército del Aire. La Misericordia se cruzó con la Hermandad de Zamarrilla en su vuelta y con la Archicofradía de la Esperanza antes de embocar por su nuevo itinerario que les hacía recorrer el barrio del Soho momentos antes de cruzar el puente que les devolvería a su barrio por una calle Ancha que volvió a hacerse estrecha para el paso de los tronos antes de que tras varios pulsos volvieran a su casa hermandad con gran sabor de cofradía de barrio.

Eran las siete y media de la tarde cuando la calle Mármoles era un hervidero que esperaba la salida de la popular Hermandad de la Amargura, más conocida como Zamarrilla por la historia del bandolero con la dolorosa. S M El Rey estuvo representado como es tradicional en esta cofradía por un general en este caso, fue el general de brigada, director de la Academia de Caballería. Acompañó el cortejo la banda de guerra de la Brigada de Caballería Castillejos 2. El Santísimo Cristo de los Milagros no contó con los dos faroles habituales y lució satisfactoriamente. La Virgen aportó un novedoso exorno floral blanco. Carreterías, la Tribuna de los Pobres y el encierro en la madrugada en calle Mármoles siguen siendo citas para no perderse de Zamarrilla.

El colofón a una brillante jornada se puso en calle Hilera, la Archicofradía del Paso y la Esperanza abrió sus puertas para que el cortejo pisara el romero que los viandantes y espectadores dejan a su paso, ya resulta manío recordar que hay que esperar a que pase sobre este, la Virgen, algunos siguen sin entenderlo. Monte de claveles rojos y túnica bordada para el Nazareno que realizará Benlliure y que sigue bendiciendo en la Plaza de las Cuatro Calles tras el soneto y el pueblo arrodillado. Este año brilló por si sólo su trono, recientemente restaurado en unos trabajos que ha guiado Rafael Ruiz Liébana, recuperando incluso la  crestería. Tras el trono la representación habitual del cuerpo de Intendencia manifestando ese cariño siempre hacia la Archicofradía. Y se hizo la luz, y la luz era el rostro de una mujer guapa que roza lo divino y se llama Esperanza. Azucenas blancas en su exorno y más de doscientas sesenta almas para alzarla al cielo malagueño, Carreterías volvió a ser su calle y desde ahí hasta el encierro Málaga le acompañó y agasajó con vítores. Desde el cielo esa noche acompañaba su Albacea General fallecido el pasado mes de Febrero.


Y se completó el Jueves Santo con la salida de Vera+Cruz camino de la Catedral, un jueves pleno y que deja miles de estampas todas ellas a destacar. Cada uno ocupa su espacio y todo tiene sentido, Málaga y el Jueves Santo son sinónimo de bulla, de gentío, de alegría y sobre todo de pasión y amor por la Semana Santa.


Fotos:AzulyPlata



No hay comentarios:

Publicar un comentario