lunes, 19 de mayo de 2014

La Salud presenta “Salus Infirmorum”

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Pablo en el barrio de la Trinidad, presentará el próximo viernes 6 de junio a las 20:00 horas, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, un libro que recoge su historia y su patrimonio artístico. Lleva por título “Salus Infirmorum”, y sus autores son José Jiménez Guerrero, Doctor en Historia y Dolores Vargas Jiménez, Doctora en Historia del Arte.

La obra, trata de un libro de 412 páginas a todo color, con más de 300 fotografías, que irá acompañado por un DVD con imágenes de todas las salidas procesionales realizadas, desde 1985 hasta la actualidad. También contendrá las marchas dedicadas a los sagrados Titulares de la Hermandad. La iniciativa para realizar este proyecto fue de uno de sus autores, José Jiménez Guerrero, en 2004, tras su participación en un congreso sobre la advocación de la Salud, celebrado en Aguilar de la Frontera.

El contenido del libro se organiza en dos grandes bloques:


Una primera parte, escrita por José Jiménez Guerreo, donde se desarrolla la historia de la hermandad de la Salud, distribuido en cuatro capítulos. El primero de ellos recoge una aproximación a la historia de la advocación de la Salud en Andalucía, Málaga capital y provincia. En el segundo queda plasmada la historia de la corporación, desde sus inicios hasta la actualidad. El tercer capítulo está dedicado a la labor cultual, devocional y de ayuda a los más desfavorecidos que la hermandad realiza desde su fundación y un cuarto capítulo que recopila las referencias de los pregoneros de nuestra Semana Santa a la hermandad de la Salud y un quinto capítulo.

En la segunda parte, escrita por Dolores Vargas Jiménez, se describe el patrimonio devocional y artístico de la hermandad en otros cuatro capítulos. El quinto está dedicado a la sede canónica, la parroquia de San Pablo, y a la casa hermandad. El sexto está dedicado a las Sagradas Imágenes Titulares. El séptimo se encarga de la descripción de los tronos procesionales y en el octavo y último se realiza la descripción de los enseres procesionales y del patrimonio pictórico de la hermandad. El libro se cierra con un interesante apéndice documental.

Con la publicación de esta obra, la Hermandad de la Salud pretende conseguir dos  hitos. El primero de ellos es dar a conocer el devenir histórico de la hermandad y el segundo está relacionado con la obra social de la corporación nazarena. Todo lo que se recaude con la venta de esta obra se dedicará a la obra socio-caritativa de la entidad.


La Hermandad de la Salud hace constar que todas las personas que han colaborado en esta obra que se presenta lo han hecho de forma altruista y fruto de su generosidad hacia la corporación.

Fuente:Hermandad de la Salud
Foto:ElPretorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario